¡Adiós guardería!

Si bien agosto llega a su fin y con él casi el verano también, no quería dejar de hablar una última vez sobre el curso 2008/09 de Anna en el que acudió a la guardería por primera y única vez.

Como compartí en su día la decisión de no enviar a Anna al colegio en la edad que le tocaba cronológicamente (3 años, edad de inicio de la escolarización no obligatoria en España) la tomamos teniendo en cuenta que Anna podía beneficiarse de un año más de desarrollo para emparejarla con sus compañeros de clase a partir de ahora con un año más que ellos. También tuvimos en cuenta que Anna no había ido a la guardería como tal (con lo cual era una dinámica desconocida para ella) y que Anna iba a ser de las pequeñas de su clase (al haber nacido en octubre).

Lo cierto es que estamos muy contentos con la evolución que Anna ha hecho a lo largo de este año tanto en casa como en la guardería. Ha ganado en autonomía, en conocimiento, en su psicomotricidad fina y gruesa, en sus relaciones con los otros niños, en adaptación a un nuevo entorno con reglas y normas establecidas, en resolución de conflictos, en comprensión e incluso en, poco a poco,en comunicación oral.

Podemos afirmar por tanto que fue la decisión correcta y que Anna está ahora mejor preparada para su nueva andadura de lo que lo estaba el año pasado. Ahora bien, para los padres que nos siguen por detrás también hay que decir que ésta fue la mejor decisión para Anna pero no ha de ser necesariamente la mejor opción para todos los niños con síndrome de Down. En mi opinión habría que evaluar cada caso de forma individual y determinar las posibles ventajas o desventajas de por ejemplo comenzar la escolarización y por ejemplo mantenerlo en el primer curso dos años seguidos.

No puedo cerrar sin dedicar unas palabras al impresionante equipo de profesionales que ha trabajado con Anna el pasado curso, en especial a María e Isa. La verdad es que hicieron un trabajo increíble volcándose con Anna y sus necesidades concretas integrándola de forma estupenda con el resto de niños. Desde aquí muchas gracias a las dos, ¡os recordaremos siempre con mucho cariño como las primeras profesoras de Anna! Y gracias por las fotos que nos pasastéis, ¡las cuelgo a continuación de la que os hice yo a vosotras!

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 10 comentarios

  • Alma dice:

    Hola JL, cuántos recuerdos me traen tanto tus palabras como las fotos de Anna. Como ya te conté nosotros estamos en una situación parecida a la vuestra, en parte por la edad de nuestros niños. Mario también ha ido a una Escuela Infantil (los dos últimos años, por cierto inolvidables), va a empezar en el colegio con niños de 3 años a pesar de que el 5 de octubre cumple los 4. También ha ganado muchísimo en autonomía, incluso un poco en control de esfínteres, ahí estamos con esta batalla que estamos seguros que, poco a poco, ganaremos.
    Esperamos que tanto Anna como Mario tengan una gran entrada en el colegio. Su educadora me decía en su último informe que “Mario hará feliz a la profesora que le toque el próximo curso”, se que con Anna habrá pasado igual y eso también hará que se impliquen más con ellos, es fundamental, no crees?
    Ya nos iremos contando.
    Gracias por este maravilloso blog.
    Con todo mi cariño para MA, Anna, Abril y para tí.

  • sara dice:

    Arrrrrrrrggggggggg…… Está PRECIOSA con el disfraz de cocineroooo. Qué foto más bonitaaaaa. Ángela tiene el mismo disfraz pero todavía no lo ha estrenado.
    Suerte con este curso. La verdad es que en un año se notan muchos cambios.

  • Granny dice:

    Hello Anna,
    I love the new photos especially the one where you are dressed as the cook. I am sure you will be as happy in your new school.We’ll all be thinking of you on the big day !!
    A big hug and a kiss from Granny xxxx

  • Javier Ruin dice:

    Viendola con el disfraz de cocinera he pensado que ya mismo está haciendo exquisitos postres haciendo competencia a los que cocina M.A.
    Un abrazo.

  • Hola.
    Gran paso el colegio.Empieza en cierta manera la vida real en la sociedad.
    Nosotros tampoco llevamos a Teresa a la guarderia. Veremos no en el curso que va a empezar, sino el siguiente.
    El colegio es algo que vemos lejano. El año que viene cumple 3 años, pero nos gusta la atencion que recibe en atencion temprana y no queremos renunciar a ella. Teresa esta mas floja de lo deseado, nacio tambien en octubre y un año no es tiempo suficiente para ponerla a un nivel deseable. Su psicologo y personal que la llevan opinan que no hay que corre, existe tiempo de sobra.
    Y ese tiempo ya la ha llegado a Anna. Felicidades y no dejes de contarnos.

  • sandra allende dice:

    Hola familia, soy sandra la mama de Martí me encanta vuestro blog, vosotros empezais el colegio, nosotros la guarderia estoy un poco a la espectativa de como se adaptara Martí (seguro que bien…), bueno nos vemos pronto, que tengais una buena entrada en el cole, un abrazo

    Sandra, Martí y Daniel

  • Estrella dice:

    De verdad… que linda está!!!
    Abril tiene que estar encantadora también!!
    Os deseo desde la otra punta de la península muchísima suerte en esta nueva etapa que va a dar comienzo, y muchísimo ánimo.
    Confiad en Anna que no os defraudará… 😀
    un besito!

  • Rocio dice:

    hola soy de argentina! hace mas de medio año en un diario de mi ciudad salio una nota sobre chicos con sindrome de down y ls posibilidades que les daba el gobierno de trabajar en ese mismo diario salio un informe donde hablaba de este blog. desde el primer momento que entre senti que era parte de su flia y me puso muy feliz que existan padres como ustedes! hoy entre despues de mucho tiempo y vi una foto de Anna cuando era pequeña y una de ahora en su guarderia y me emocione tanto al verla tan grande! les deseo lo mejor en esta etapa! saludos! Rocio

  • Eva dice:

    ay pero qué reguapa y mayor la veo ya!!! Me encanta la foto de cocinera!!
    A ver qué tal se adapta al nuevo colegio. Seguro q bien, parece muy sociable además.
    Galder empieza este lunes al colegio, sin haber pasado por guardería y con sus 20 mesecitos. Es muy dependiente de nosotros emocionalmente, así q me temo q va a llorar mucho, espero q al ver a los niños se le olvide. También será el txiki de clase, pues es de diciembre.
    Creo q le va a ir muy bien para aprender muuuuucho, sobre todo, del resto de niños. Pero no evito estar asustada por los virus…

  • marlara dice:

    Hola!

    Antes de nada queria presentarme, me llamo Mar, vivo cerca de Manresa y tengo 24 años. Tengo dos niños Joan, que tiene 4 años y Núria de 17 meses. Hará casi dos años que os sigo, desde que salió Anna en la vanguardia, desde entonces visito el blog dos veces x semana. Os queria decir, que yo cuando iba a clase, teniamos a un compañero k tenia SD y era dos años mayor que nosotros. Siempre estubo muy integrado en el grupo de clase, y nosotros tb lo cuidabamos y defendiamos. Siempre nos peleabamos x a ver quien acababa antes el trabajo para poder ayudar a Xavi. Tb tenia una compañera que su hermana tiene SD y lo mismo. No se si os sonara Amaia Valentin le encanta esquiar y fue a las olimpiadas y gano el oro!:) Simplemente os queria decir (y ya lo sabreis..) que si se quiere se puede! (costará mas o menos, pero se hará!).

    Abrazos para todos y no cambieis!!!!

Responder