Pablo Pineda, Concha de Plata 2009 Mejor Actor por ‘Yo también’

Pablo Pineda, toda una referencia para familias como nosotros, vuelve a estar en boca de todos a raíz de su reciente interpretación en la película “Yo también” de Álvaro Pastor y Antonio Naharro junto a la actriz Lola Dueñas (‘Mar adentro‘, ‘Volver‘). La cinta está producida por Promico Imagen y Alicia Produce a través de Manuel Gómez Cardeña, Koldo Zuazua y Julio Medem.

Precisamente en éste último nombre radica uno de los secretos de la existencia de este largometraje y que parece que no se está divulgando estos días… y es que el director de cine Julio Médem tiene una hija adolescente con síndrome de Down. No solo eso, si no que uno de los directores, Antonio Naharro, tiene una hermana con síndrome de Down, con quien rodó en el 2001 un corto titulado ‘Uno más, uno menos‘ precisamente también junto al co-director de “Yo también”.

La película ha sido premiada con las dos Conchas de Plata a Mejor Actor (Pablo Pineda) y Mejor Actriz (Lola Dueñas) en la 57º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián pero no será hasta el 16 de octubre de 2009 que veremos su estreno en la gran pantalla. Por lo que poco que sé del guión Pablo Pineda interpreta a un personaje llamado Daniel, funcionario de la Junta de Andalucía, que se enamora de Laura, interpretada por Lola Dueñas.

Mi único temor ante la ilusión que nos hace ver a Pablo consiguiendo otro gran hito en su vida es si los espectadores comprenderán que no todas las personas con síndrome de Down tienen las capacidades de Pablo, pero que aún y así son personas que deben ser aceptadas con sus diferencias y necesidades y también reconocidas por la sociedad… Espero que así sea.

Acabo con un par de videos de Youtube. El primer clip corresponde al trailer oficial de la película y el segundo a una reciente (25/09/2009) y muy recomendable entrevista a Pablo a manos de Iñaki Gabilondo en Cuatro/CNN+.

Página oficial de Yo también
Canal oficial de Yo también en youtube

Enlaces hacia prensa:

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 7 comentarios

  • Eva dice:

    la verdad q la entrevista con Gabilondo me encantó.
    La pena que habíamos intentado asistir a alguna sesión oficial y los únicos pases eran a las 23h. No había opción, así que esperaremos a que la estrenen.

    Por cierto, comparto completamente tus temores…

  • Melida dice:

    Gracias por mantenernos siempre al hilo de las ultimas noticias. El tono y contenido de la entrevista me parecieron acertados y muy interesantes.
    Un cafe-tertulia sobre esta peli podria ser muy interesante.

  • Jl, Eva, igual que vosotros, por supuesto me alegro por Pablo, pero también comparto temores.
    Las notícias que nos llegan sobre Pablo Pineda suelen suscitarme dos tipos de pensamiento.
    Por un lado, Pablo no sólo es una referencia para las familias que compartimos un cromosoma de más, sino que también se ha convertido en un “pequeño embajador del síndrome de Down”. Es decir, creo que la gente que vea/conozca a Pablo, posiblemente empiece a comprender que no tiene mucho sentido pensar cúales son los límites de una persona con SD.
    Por otro lado, también pienso que no todas las personas (con o sin SD) tenemos los mismos límites. Pablo Pineda tiene los suyos, Anna tendrá los suyos, Laia los suyos… Igual que Leonardo Da Vinci tenia sus límites, tu tendrás los tuyos y yo los mios. Es decir, para lo bueno y para lo malo, hay que intentar no estereotipar a nadie.
    Esto sí, está muy bien que Pablo Pineda con todos sus logros no deje de recordarnos que lo importante es luchar y trabajar para sacar lo mejor de uno mismo (se llegue hasta donde se llegue).

    Besotes para ti y para tus mujeres!!!

    Marta

  • Verónica dice:

    Hola,

    Andaba buscando información sobre la película y os he encontrado en este blog. Vamos a ir a verla, voy a colgarla como actividad en una web de amistad para realizar este próximo Domingo 18/10. Gracias por vuestra información os contaré que tal las impresiones sobre la película porque siempre las comentamos después. Un abrazo.

  • Verónica dice:

    Hola,

    Siento el retraso en enviaros la opinión sobre la película “Yo también” nos gusto mucho,nos llego al corazón sobretodo la secuencia en la que la pareja de novios con sindrome de down se encuentra en una pensión junto a los dos protagonistas y les explican que quieren estar juntos…es preciosa.

    Besos.

    Verónica.

  • XIMENA VALENZUELA dice:

    SOLO HEMOS VISTO TRAILERS Y MUCHOS ARTICULOS, QUEREMOS SABER CUANDO LLEGA A CHILE ESTA PELICULA.

    GRACIAS.

  • […] grata sorpresa al conocer que se está gestando una nueva película (hace un año hablábamos de la galardonada “Yo también”, interpretada por Pablo Pineda) que va a contar con un actor protagonista con síndrome de Down. […]

Responder