Carta al Director no publicada

El pasado jueves leí una noticia en El Periódico de Cataluña que me hizo sentarme de inmediato delante del ordenador y escribir una carta a su director.

El diario ha tenido cuatro oportunidades para reproducirla y no lo ha hecho, con lo que considero que ya no van a publicarla. Cuando la leáis comprenderéis por qué posiblemente han decidido no hacerlo. Y es que en la carta dejo en entredicho el conocimiento de un periodista que creó hace más de 20 años el diario en cuestión y por otro lado la noticia no hablaba de mi hija o de la tuya, sino de la de una persona de relevancia pública, con lo que la admisión del error hubiera conllevado.

El Síndrome de Down no es una enfermedad
José Luis Martínez
elblogdeanna.es
Barcelona

En relación con la información titulada ’39 semanas y media’ firmada por Emilio Pérez de Rojas el pasado día 28 de enero, y como padre de una niña con síndrome de Down, quisiera manifestar que difícilmente el hijo de Gabriel Masfuroll, cito textualmente, “falleció de síndrome de Down, enfermedad contra la que pelea el exdirigente azulgrana”.

No es la primera vez que me dirijo a este rotativo para aclarar que el síndrome de Down no es una enfermedad. Hoy aprovecho para aclarar también que una persona no puede fallecer por el mero hecho de presentar esta diferencia genética, y en todo caso algún problema médico asociado provocaría esta terrible e indeseada consecuencia.

Aprovecho la ocasión por último para agradecer al Sr. Masfuroll su trabajo en favor del colectivo de personas con síndrome de Down a través de la Fundació Alex y para alentar a los periodistas a de una vez por todas dejar de tratar a nuestros hijos y familiares con síndrome de Down como personas enfermas. Muchas gracias.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Siguiente entrada

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 6 comentarios

  • Maia dice:

    Si fueran profesionales de verdad la publicarian, ya que errar es de humanos y no hay más lección de humildad que aceptar nuestras erratas y enmendarlas.
    Te animo a que sigas mandándola y que insistas, ya que este tipo de informaciones erróneas hace que mucha gente malinterprete aún más una anomalía genética, sea qual sea.
    Felicidades por ser una familia tan y tan bonita, y tener unas niñas tan espabiladas y preciosas!

  • Evangelina dice:

    Creo que la informacion publicada excede los límites del error o de la mala información. Es de una ignorancia grosera, lo cual es de extrañar en alguien que se supone sea un comunicador.
    Las palabras de este señor echan un velo oscuro sobre el SD “el SD es una enfermedad mortal”, creo que esto se asemeja mas a la discriminación que a la ignorancia.
    Quizá en este punto encontremos la explicación de la no publicacion de tu carta JL, ¿por qué razón alguien corregiría o se retractaría de algo que hizo o dijo con absoluta intencionalidad??
    Si me dices cómo me sumo a tu reclamo.

  • Y a la prensa se la llamó el cuarto poder. Porqué quién escribe en ella tiene una multitud de lectores que le creerán por el mero hecho de ser periodista. El otro día leí una firma en un foro que me parece muy apropiada para esta ocasión: “Difama, que algo quedará”.

    Y seguiremos teniendo que hacer pedagogía… y no con nuestros hijos, que también, si no con las personas “normales”, sabias y cultas.

    Besos.

  • Sara, Natalia dice:

    Me indigna cada vez que se habla del adme de down como una enfermedad. Yo leo el periodico todos los dias y es habitual mencionarlo así.
    La proxima vez que lo lea les escribiré, así cuando vean más de un escrito reflexionarán o no?
    Un abrazo

  • sara dice:

    Desde luego, lo que hay que leer. ¿Has probado a publicarla en otro periódico…no sé en la Vanguardia, por ejemplo. Hay gente que escribe a la Vanguardia sobre temas muy diferentes. La verdad es que valdría la pena, ya que te tomaste el tiempo para escribirla, puesto que como dicen Àlex, Marta, Laia y Oriol, la prensa es el cuarto poder y parece que la gente se traga todo lo que se publica sólo porque lo dice tal o tal periódico o periodista y nadie debería creer que alguien puede morir de síndrome de Down….

  • Imma C. dice:

    Hem de buscar diferents canals on explicar el que és el síndrome de Down, s´han de buscar les portes que s´obren, no les que es tanquen.
    P.e. la revista Presència va fer un reportatge molt divulgatiu i professional.
    Gràcies

Responder