Aborto y síndrome de Down

Interesante carta dirigida al Director de La Opinión de Málaga.

Aborto y síndrome de Down
José Cristóbal Buñuel Álvarez
Médico pediatra. Málaga

La dignidad es algo con lo que todos nacemos, independientemente del sexo, etnia, credo o coeficiente intelectual. Así consta en los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No es una meta a alcanzar, sino algo que ya tenemos.

El 11 de agosto saltó a los medios una noticia que ha pasado bastante desapercibida. El Tribunal Supremo indemnizaba a un niño con síndrome de Down con 1.500 euros mensuales de por vida porque la amniocentesis falló. Es decir: se privó a los padres de la oportunidad de abortarlo.

La sentencia es sorprendente por cuanto es la primera vez, en mi experiencia como pediatra, que veo que se castiga una negligencia médica que tiene como resultado no la muerte de una persona sino precisamente todo lo contrario. Se castiga a las instituciones responsables de la amniocentesis errónea por un error cuya consecuencia ha sido, no el fallecimiento, sino el nacimiento de un nuevo ser. El nacimiento de una persona con síndrome de Down. Una persona con los mismos derechos y con la misma dignidad que cualquier otra.

Vivimos, por tanto, en una sociedad extraña y contradictoria. Por una parte, se ha avanzado mucho en la lucha del reconocimiento de los derechos de todas las personas con diversos grados de discapacidad. Es de justicia que así sea y que se pongan todos los medios que faciliten la integración laboral y social de estas personas. Se ha avanzado muchísimo con las que tienen síndrome de Down y no es difícil leer noticias de afectados por este síndrome que logran estudiar, trabajar o incluso formar una familia. Es recomendable visitar, por ejemplo, el sitio web de «Down España».

Por otro lado, a estas mismas personas, tanto con la antigua Ley del aborto como con la nueva, se les considera como un problema. Se les da un trato de no-persona. Se les ha usurpado su dignidad individual. Se les considera indignas de merecer la existencia y se ponen, de hecho, todos los medios del Estado a disposición de las mujeres embarazadas con el fin de que estas personas no lleguen a nacer. Aquí radica una de las principales razones por la que los pediatras ya no vemos prácticamente niños recién nacidos con síndrome de Down.

Existe por tanto en nuestra sociedad un importantísimo problema de coherencia personal y social. Cuando, por qué no decirlo, no de hipocresía colectiva.

Podemos buscar justificaciones y racionalizar el problema todo lo que queramos. Pero la realidad –triste realidad– es que en España (en otros países también, no estamos solos en esta tragedia) el aborto eugenésico existe. Con todo el trágico significado que la palabra eugenesia conlleva. La reciente sentencia del Tribunal Supremo no es más que la consecuencia –triste consecuencia– de la «normalización» de esta mentalidad.

Carta original en La Opinión de Málaga (html)

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 11 comentarios

  • carmen III dice:

    Por fin alguien se moja …

    Esa eugenesia de la que habla es otro tipo de genocidio silencioso.

  • mama de 7 dice:

    ¿Como explicar a un hijo que demandaste al estado por permitirle nacer?, ¿como explicar a un hijo que un error le permite respirar?, supongo que no podrán permitirse ninguna prueba de cariño, para así demostrar que su llegada ha sido una tragedia en su familia.
    Los procesos de selección en esta sociedad comienzan incluso antes de nacer.

    • JL dice:

      @mama de 7: Efectivamente es un tema complicado como ya dije. De todos modos estoy convencido de que estos padres quieren a sus hijos al igual que cualquier otra pareja que tuvo un hijo con síndrome de Down sin saberlo previamente. La diferencia está en que han sacado “partido” del sistema a posteriori. ¿No crees?

  • mama de 7 dice:

    Si.
    Lo único que espero de todo esto, es que ese dinero sea utilizado en mejorar la calidad de vida de sus hijos y asegurar su futuro. Una preocupación que creo compartimos muchos padres.
    En el periódico, viene la madre diciendo que adoran a su hijo y estoy segura de ello. Eso es lo que me interesa, que ese niño encuentre el amor en su casa, nada difícil de lograr.
    Pero, incluso en esto hay discriminación. ¿Solo tienen derecho los que no tenían la vida asegurada?.
    Parece que los que si que íbamos a seguir adelante de todas maneras, no tenemos derecho a reclamar unas ayudas. Mas o menos, el tu lo has querido, pues te aguantas.
    La carta del pediatra impresionante.
    A la mama la dieron los resultados de otra gestante. Entonces ¿que hizo la mama de los resultados equivocados?, casi seguro que interrumpir el embarazo de un hijo sano. Tremendo.

  • Yo dice:

    En mi opinión mamá de 7 es una profesional de la demagogia que siempre está con el discurso antiaborto. Yo respeto mucho a los padres que han decidido seguir adelante en sus embarazos aún sabiendo que la criatura tenía síndrome de down, pero ese mismo respeto debería existir para aquellos que han decidido interrumpir la gestación al enterarse. A estos padres se les negó esa posibilidad, probablemente querrán mucho a su hijo, pero se les ha privado de un derecho legal que tenían (el derecho a decidir)y justo es que lo reclamen.

  • MAMA DE 7 dice:

    No estoy a favor ni en contra del aborto. Cada uno debe decidir segun su conciencia. Pero tanto derecho tiene unos padres a interrumpir su embarazo, como a recibir toda la informacion y apoyo necesario para continuar con el.
    Ese segundo punto en la actualidad no existe.
    Cuando tengas todos los datos, es cuando realmente eres libre para decidir. Antes no.
    Y esta claro que hubo un error. Y los errores se pagan. Pero hay que reconocer que el empecinamiento llama la atencion.
    Si ese dinero se utiliza para el niño con SD, bienvenido sea.

  • Sí pero no dice:

    Mamá de 7, ya te conocemos todos con las puyitas antiaborto y las amenazas de que una amniocentesis no garantiza un bebé sano, y los discursos contra la eugenesia… Eres incapaz de ver las cosas de forma imparcial, pero luego eres la primera que cuando le toca hablar de su hija se achanta y no se atreve a decir que tiene síndrome de down. Tú siempre juzgas al que quiere lo que llamas “el hijo a la carta”, o “selección antes de nacer”, pero luego a la hora de la verdad…

  • JL dice:

    Hola.

    El debate es bueno pero agradecería que no lo convirtiéramos en algo personal.

    Este tema es muy complejo y está claro que cada uno tiene su opinión. Pero de allí a ataques individuales hay un paso que creo está fuera de este marco (y de otro cualquiera en realidad).

    ¡Gracias!

  • Yo dice:

    Por mi parte me disculpo, JL, pero es que esta señora siempre está igual con la misma cantinela contra la amniocentesis y el aborto. Me alegra ver que existen blogs más abiertos, ójala y los hubiera encontrado cuando estaba pendiente de hacerme la amniocentesis.

    Un abrazo

  • monica dice:

    del 2010.. llego un poco tarde.. pero no puedo mas que intervenir y decirle a BY YO, que llama la atencion su ataque frontal a mama de 7 .cual es exactamente su problema ? que no esta a favor del aborto eugenesico? y? desde que momento en una democracia esta prohibid defender los principios de uno sean los que sean? que le molesta tanto? que haya personas que les moleste el aborto eugenesico? y eso en que le molesta a usted que seguro considera ser libre de soltar su cantinela de sus principios como le viene en gana?
    acaso no le gusta que le digan que esta mal segun los principios de otros, pero si los otros tienen que aguantar con una sonrisa y sin contestar el que a ustedes les parece bien? pues en fin, democracia pura vaya. en cuanto a la noticia patetica. el aborto eugenesico me parece terrible, no mucho mejor que el que perpetraba Hitler en sus momentos. y no se equivoque, jamas pise una iglesia, soy de izquierdas y vote en su momento a favor del aborto ya que considero que en determinados casos y por seguridad de la madre deben hacerse bajo practicas seguras, pero de ahi a lo que se ha convertido y convirtiendo el aborto hoy en dia es un disparate. el aborto eugenesico que es lo que es, es terrible, injustificable en una sociedad supuestamente avanzada y mirando a un futuro de supuesta igualdad. y le añado, si fuera por mi, los que solo quieren hijos perfectos, y no me refiero a lno tener calidad de vida o inviabilidad de la misma, pero los que no desean tener un hijo con labio leporino, una cardiopatia operable como son hoy en dia muchisimas, la falta de un miembro y otras diferencias se deberian pagar el aborto ellos, pero como a dia de hoy estan en su derecho por ley ajo y agua y como estamos en nuestro decho de opinar nostros tambien ajo y agua y respete mas las opiniones ( que no cantinelas) de los demas, ya sabe ajo y agua.

    • JL dice:

      @monica: Mónica, gracias por tomarte el tiempo comentando. Desde el respeto me parece bien que hablemos sobre el tema y que este tipo de hilos aparezcan de tanto en tanto en el blog. Lamentablemente por otro lado el medio escrito entre personas que no se conocen personalmente no ayuda a llevar a cabo un debate tan complejo. ¡Pero gracias de nuevo!

Responder