Carta al Director – Las series y los discapacitados

Carta al Director de El País
FRANCISCO SÁNCHEZ GARCÍA – Madrid – 19/10/2010
(html)

Estamos acostumbrados a oír que lo que no se ve, sobre todo lo que no se ve en televisión, no existe. Según ese “axioma”, la discapacidad, en términos generales, habría desaparecido de nuestro mundo más próximo, de la sociedad española. No se ven en nuestras series sillas de ruedas, ni bastones blancos, no hay personas sordas hablando en un plano de fondo, no cruza la calle un joven con síndrome de Down, no acude a la consulta del médico una niña con autismo. No pretendo que ocupen papeles protagonistas (alguna vez lo han hecho, y muy bien). Simplemente que aparezcan, que se vea que existen. Si las series actuales pretenden reflejar a gente “normal”, las personas con discapacidad son gente normal, que tiene una discapacidad. Si las series pretenden mostrarnos a gente especial, la gente con discapacidad lo es, pues diariamente tiene que superar barreras que los demás no encontramos.

Directores, productores, guionistas… acuérdense, en el próximo guión, en la próxima serie, en el próximo capítulo, de que en el mundo, en nuestra sociedad, hay miles de personas que son como ustedes y como yo, y que además tienen una discapacidad.

(Gracias Francisco, estupenda reflexión y magnífico cierre en el segundo párrafo. Es un honor saber que lees el blog de Anna)

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 6 comentarios

  • Alba Arroyo dice:

    Buena reflexión, sí señor.

  • Francisco Sánchez dice:

    ¿Gracias? Gracias a vosotros, gracias a Anna, a Miguel, a Marcos, a Sandra, a Isabel, a Juan, a Mamen… a todos los chicos con discapacidad que nos recuerdan que solo somos personas si no olvidamosque ellos son PERSONAS, con mayúsculas.

  • Cristina dice:

    Hola,acabo de descubrir tu blog y te doy la enhorabuena por esta primera entrada que me encuentro.Hace unos cuantos meses meses me dediqué a enviar cartas de este estilo a varios medios de comunicación denunciando lo mismo que tú…que nuestros hijos existen.En nuestros caso,convivimos con el autismo,Natalia tiene 3 años y fue diagnosticada de autismo poco antes de los 2.Pasa a conocernos por nuestro blog http://www.laprincesadelasalasrosas.blogspot.com ,estás invitada.Un abrazo.

  • jorge dice:

    me uno tarde con mis comentarios a esta página, pues tan solo hoy he tenido conocimiento de Anna y del blog que con tanto orgullo (me imagino) lleva su padre JL.

    Refuerzo completamente el concepto desarrollado en este artículo sobre la normalidad y agrego cuán “anormales” son las realidades de nuestras representaciones (sean en cine, tele u otro medio visual) al no incluir personas en condición de discapacidad. En la medida en que podamos reforzar en nuestros entornos (laborales, sociales y otros) el concepto de inclusión podremos también abrir el espacio para aquellas personas que no saben cómo aproximarse a la discapacidad. Y no es, esa incapacidad social de acercamiento e inclusión, una misma discapacidad?

    Me alegra poder emitir opiniones en espacios como estos pues se necesita un eco a lo que hacemos y pensamos para poder dejar esa huella que irá marcando el camino.

    Muchas gracias por abrir este espacio.

  • liliana beatriz loza perez dice:

    señor director con el respeto que me merece,soy ciega,asmatica,y mi numero de expediente es,0412712365131155,firmado por daniel marcelo GRECH AREA DE RECONCIDERACIONES COM.NAC DE PENCIONES ASISTENCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL,POR TERCERA O CUARTE VES ME HAN RECHASADO MI PEDIDO QUE POR LEY ME CORRESPONDE,SOY SEPARADA DE HECHO Y NECESITO UNA PENCION PARA VIVIR DIGNAMENTE,RUEGO TOME MI PEDIDO CON HUMANIDAD Y CONCIDERACION,LE DEJO MI CELULAR,0343-154643300 Y EL TELEFONO DE UNA HIJA QUE ME DA COBIJO,LE RUEGO ME AYUDE ESTOY CANSADA DE TANTA BUROCRACIA Y DESCRIMINACION HASIA NOSOTROS LOS DISCAPASITADOS,ATT, LILIANA BEATRIZ QUEDO A SU RESPUESTA POR FAVOR

    • JL dice:

      @liliana beatriz loza perez: Liliana, lo siento mucho pero a través de este blog no creo que tu escrito pueda llegar a ser leído por quien sea oportuno! Un saludo.

Responder