Atención temprana

Partiendo de todo lo que se ha hecho para mejorar la calidad de vida futura de un niño que nace hoy con síndrome de Down en mi opinión la atención temprana (antes llamada estimulación temprana, estimulación precoz, o intervención temprana/precoz…) debe considerarse como uno de los mayores avances de las últimas décadas.

Los siguientes tres videos ilustran tres vertientes de esta metodología. La opinión y explicación de una experta en atención temprana, el enfoque desde el punto de vista de los padres y una sesión entera de atención temprana.

Si tienes un hijo con síndrome de Down que actualmente recibe atención temprana es posible que veas similitudes o diferencias con el proceso que sigue tu hijo. Existen multitud de metodologías y teorías en este campo. No todos los centros trabajan igual. Tampoco existen los mismos recursos en todas las partes del mundo y hasta en una misma zona geográfica puede haber diferencias como la cantidad de tiempo que pasa el profesional con tu hijo. Tampoco se cumple siempre la legislación (en España la atención temprana en un centro especializado y público es un derecho del niño hasta los seis años pero la mayoría de niños que conozco han sido “invitados” a abandonar antes de entonces, como veo sigue pasando a día de hoy).

Desde nuestra experiencia en el pasado puedo decir que en general todo profesional que trabaja con tu hijo ha elegido su profesión por vocación y por tanto podemos estar seguros de que estará intentando hacer un buen trabajo. Podemos estar de acuerdo o no en la metodología empleada, desear pasar más tiempo dentro de la sesión para observar y aprender mejor (nosotros teníamos que estar fuera menos los últimos 10 minutos de 50 semanales que Anna recibía) o desear que fueran más sesiones, pero al final podemos estar bien seguros de que se están están sentando unas bases muy importantes para el futuro próximo del niño/a.

Carmen Bonilla, Directora de programas y terapia de atención temprana, Down Córdoba de Mi hijo Down en Vimeo.

Atención temprana – niños y padres de Mi hijo Down en Vimeo.

Sesión de Atención Temprana de Mi hijo Down en Vimeo.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Responder