El 95 por ciento de las personas con síndrome de Down está en paro

Europa Press se hace eco de la nueva campaña de Down España con motivo del Día Internacional del Trabajo el próximo 1 de mayo.

El 95 por ciento de las personas con síndrome de Down está en paro

MADRID, 29 Abril 2011
vía Europa Press

El 95 por ciento de las personas con síndrome de Down en edad de trabajar está desempleada, según recuerda la organización Down España, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo el próximo 1 de mayo.

“A pesar de que el paro en España supera ya el 20 por ciento, en las personas con síndrome de Down llega al 95 por ciento de la población en edad de trabajar”, asegura esta entidad, que ha puesto en marcha una campaña para animar a los empresarios españoles a contratar a personas con discapacidad con el lema ‘Ningún empresario me ha mirado tanto tiempo como tú ahora’.

Según Down España, la mayoría del colectivo ha recibido formación y una preparación prelaboral que les permitiría acceder a un empleo adaptado a sus capacidades. Sin embargo, según el experto y coordinador de la Red de Empleo con Apoyo de Down España, Pedro Martínez, “aún se desconocen las capacidades que tienen las personas con síndrome de Down así como la multitud de tareas y funciones que podrían desempeñar dentro de cualquier empresa”.

Asimismo, Martínez indica que, actualmente, las grandes compañías realizan el mayor número de contrataciones mientras que las pequeñas y medianas empresas “muestran más reticencias”. Sin embargo, apunta que aquellos empresarios que les dan una oportunidad a estos jóvenes “no se arrepienten porque demuestran ser trabajadores eficaces y puntuales que cumplen de manera metódica con sus funciones”.

Para fomentar el empleo de este colectivo, Down España ha puesto en marcha esta campaña, en la que aparece sobre el primer plano de Juan, un joven con síndrome de Down que tiene formación “y es capaz y responsable”. “Podría empezar a trabajar hoy mismo -sigue la campaña- pero eso probablemente no ocurra”.

La organización espera que esta iniciativa anime a los empresarios españoles a que den, a las 23.000 personas con síndrome de Down que buscan actualmente trabajo, la oportunidad que se merecen para demostrar de lo que son capaces.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 4 comentarios

  • :O ) dice:

    Buenos días!

    Os mando un enlace sobre la lucha que tenemos en Madrid para evitar el cierre de centros ocupacionales que está llevando a cabo Esperanza Aguirre.

    Muchos “chic@s” con discapacidad intelectual que no pueden trabajar en un centro ordinario o especial de
    empleo trabajan en centros ocupacionales a cambio de
    una pequeña prestación mensual, ínfima muchas veces
    pero para ellos es su trabajo.

    Hay una manifestación en Madrid contra el cierre de
    estos centros ocupacinales.

    Quien venga a Madrid o sea de aquí en la calle General
    Ricardos metro Oporto junto a la ferretería están ya más de 50 días encerrados para mantener la lucha contra el cierre de estos centros.

    Os pongo el enlace.

    Comentar también que las personas que trabajamos con personas con discapacidad intelectual también tenemos precariedad laboral:

    -trabajo de cuidador en un centro de personas con discapacidad intelectual y cobro menos de 800 €uro$
    a pesar de trabajar algunos fines de semana & con
    horarios malos para compaginar con mi familia.

    Tal vez algún día cuando se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad intelectual los trabajadores & trabajadoras de este sector estemos más valorados a todos los niveles, empezando por el
    económico que es con el que damos de comer a nuestros hijos pero claro lo social no vende pq no consume.

    Os pego el enlace, si podeis difundirlo os lo agradecemos. un abrazo familia.

    http://cerrojazoenmadrid.blogspot.com/

  • mama de 7 dice:

    Es sin duda una muy mala noticia, porque la aceptación y la normalizacion pasan sin duda por tener un trabajo con nómina.

    Vivimos en un mundo de objetivos, y es difícil que nuestros pequeños encuentren trabajo el día de mañana, pero por supuesto no imposible.

    Tendremos que trabajar mas y mejor para concienciar que las personas con SD tienen una capacidad optima para incorporarse al mundo laboral.

    • JL dice:

      @mama de 7: Gracias por tu comentario Mercedes. Yo confío plenamente en poder mirar atrás de aquí a 10 y 20 años y decir que al igual que se avanzó de forma increíble en los 90 y 00 con la educación, los siguientes años van a ser aquellos en los que se llegue a una mejor inclusión laboral. Un abrazo.

  • Linda dice:

    Hola, soy Linda Ontiveros y trabajo para la web de la Fundación Española del Corazón (www.fundaciondelcorazon.com).
    Tu blog y nos parece excelente. ¡Felicidades!
    Quisiera ponerme en contacto contigo pero tu página de email no funciona. ¿A qué dirección puedo escribirte?
    Saludos

Responder