Ci Provo (Lo intento) – La historia de Luigi Fantinelli


Hace ya más de un año que un chico italiano llamado Luigi Fantinelli me llamó la atención pero lamentablemente me pilló en una etapa en la que no contaba con el tiempo necesario para escribir acerca de él. Pero cuando hace unas semanas volví a cruzarme con su nombre decidí comenzar a escribir esta entrada para en esta ocasión sí relatar su historia.

Luigi es italiano, tiene 24 años y en el 2009 cursó parte de sus estudios de Magisterio en la Universidad de Murcia gracias a una beca Erasmus. Hasta allí la historia de cualquier otro estudiante que decide vivir la que es, en mi opinión, la mejor experiencia por la que uno puede pasar en su etapa universitaria. Pero la historia no acaba allí y es que Luigi tiene síndrome de Down, lo cual le convirtió en la primera persona con trisomía 21 en participar en un programa universitario de intercambio europeo. Allí es nada.

Durante su estancia en Murcia Luigi también participó en el proyecto “Viviendas Compartidas“, proyecto coordinado bajo el asesoramiento de Núria Illán, profesora de la Facultad de Educación, y quien también sirvió de nexo de unión entre la Universidad de Murcia y el catedrático de Pedagogía de la Universidad de Bolonia y tutor de Fantinelli en Italia, Nicola Cuomo. Cabe destacar que el catedrático Cuomo participa activamente en el Proyecto Roma (o Proyecto Málaga, como se conoce en Italia y en el que también participa el profesor español Miguel López Melero), hecho que ha contribuido de forma fundamental en la educación y formación de Luigi.

Ahora la historia real de Fantinelli conforma el guión de una película documental que se está proyectando por todo el mundo bajo el título “Ci Provo” (“Lo intento”). La película dura una hora, se rodó a manos de la directora Susana Pilgrim entre Bolonia y Murcia y recoge la experiencia real de Luigi. Susana cree, y cito, que “es una bonita historia que pone de relieve que, a pesar de los muchos problemas de la realidad de hoy, en Italia hay historias humanas y sociales de gran valor para contar” y afirma que “la edición fue difícil, porque teníamos mucho material y muchas veces no había la luz adecuada, o no tenían micrófono… cosas así“.

El documental ha sido seleccionado en diferentes certámenes como en el ONE WORLD Human Rights Documentary Film Festival de Praga (8-17 de marzo de 2011), y en el Cape Winelands Festival de Ciudad del Cabo (Sudáfrica, 16-26 de marzo de 2011) pero de momento no parece que se vaya a proyectar en España en breve.

Cierro esta entrada con la sinopsis y el trailer oficial de la película. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Luigi por su ejemplo, por su fuerza, su tenacidad y su empeño… en intentarlo.

Sinópsis oficial:

Hasta hace 30 años, muchas personas con el síndrome de Down eran consideradas enfermos mentales graves y consecuentemente se las recluían en hospitales junto a los enfermos psiquiátricos. Las leyes italianas 517 e 180 han contribuido a una revisión colectiva de los conceptos de locura, enfermedad y normalidad y han sido mundialmente reconocidas pioneras en dar un espacio en la sociedad civil, a aquellos ciudadanos que, en la mejor de las hipótesis, habían sido considerados hasta el momento de serie B.

Luigi Fantinelli, aún teniendo el síndrome de Down ha superado, uno a uno, todos los desafíos que el itinerario educativo propone a todas las personas en edad escolar, hasta llegar a la universidad y participar del Programa Socrates Erasmus, al cual más de dos millones de estudiantes europeos han participado desde el 1987 hasta hoy.

A partir de mayo de 2009 y por un año entero Luigi ha sido acompañado en los pasos mas significativos de su vida come estudiante universitario, se ha documentado en exclusiva sucesos, emociones y dificultades que encuentra en su camino.

En septiembre de 2009 Luigi se transfiere a Bolonia y vive durante la semana en un departamento con 3 amigas estudiantes, que con coraje enfrentan el desafío de compartir su vida independiente con un chico con el síndrome de Down. Para Luigi es la primer vivencia fuera del contexto familiar y enfrenta una experiencia sin precedentes que le permitirá crearse un itinerario de vida propia e autónoma.

La aventura continua en Murcia, a partir de febrero de 2010, con el proyecto Erasmus que lo lleva a estudiar por seis meses en la Facultad de Educación de la ciudad de Murcia.

La suya no es solamente una historia de coraje y esfuerzo personal, sino fruto de un trabajo multidisciplinario, humano y profesional de personas dedicadas a hacer digna y activa la vida de personas con discapacidad en la sociedad, favoreciendo y promoviendo condiciones de oportunidades paritarias y el conseguimiento de los mas altos niveles formativos, también para personas con déficit. Profesores universitarios, profesionales, familia, amigos y la inestimable disponibilidad con la cual Luigi conciente y con mucha frescura se ha prestado durante meses a abrir su vida para dar con su testimonio esperanza a todos aquellos que desean ir mas allá de los límites que sistema impone, enfrentando argumentos, todavía tabú en la sociedad actual, come la aceptación del síndrome de Down, la sexualidad, las posibilidades intelectuales, la real autonomía y la amistad.

Entre tantas historias de “diversidad” que la realidad de hoy propone, hay algunas particularmente ricas de emociones y sentimientos. Este quiere ser el relato de una historia fuerte que evoca reflexión y ganas de vivir.

Enlaces de interés:

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 17 comentarios

  • isabell dice:

    Qué fantástico!
    Gracias JL por compartirlo. Yo tan lejos! Jamás me entero de estas cosas.
    Me encantó el trailer y la entrevista. Pero más que nada Luigi (viste esa sonrisa?).
    Espero un día poder ver el documental completo.
    Saludos!

  • Muchísimas gracias, Anna, por difundir la experiencia de Luigi y ayudar a través de la buena información que publicas en tu blog a mejorar la calidad de vida de todos en nuestra sociedad.
    Me encantaría poder mostrar el documental en España. Ojalá pronto logremos hacerlo, en eso estoy!
    Te avisaré cuando se de. Y si tienes alguna buena idea para hacerlo, no dudes en avisarme.
    Gracias otra vez y hasta pronto.

    Susana Pilgrim

  • JL dice:

    @isabell: Gracias como siempre por tus comentarios. La verdad es que sí, ¡que ver a Luigi es un gozo!

    @Susana Pilgrim: ¡Muchas gracias por su amable comentario! Esperaremos la ocasión de poder ver su documental aquí en España, país que acogió a Luigi durante su intercambio! 😉 Saludos.

  • Nicola Cuomo dice:

    Ya han pasado mas de 30 años desde que la ley en Italia concede el derecho a los niños definidos con handicap ir a una escuela ‘de todos’.
    Luigi ha tenido como contexto unas referencias metodologicas que se refieren al metodo “Emocion de Conocer y deseo de existir” (http://rivistaemozione.scedu.unibo.it/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=96) y que quiero brevemente elencar:

    – No tener una finalidad puramente diagnóstica.

    – No realzar el déficit, sino la competencia.

    – Observar que sabe hacer el niño o la niña para comprender sus competencias y hacerlas desarrollar.

    Con la educación se puede desarrollar y potenciar enseñando estrategias, lo que se llama comùnmente inteligencia.

    Las estrategias y el proceso de aprendizaje es màs imortante que el contenido. La Atención, la Memoria, la Comunicación y la Observacion deben enseñarse como si fueran disciplinas iguales que las Matemàticas, la Historia …

    Saber preguntar a quién preguntar, qué preguntar, cuàndo preguntar y cómo preguntar forma parte de la autonomìa del ‘aprender a aprender’.

    Los tiempos y los contenidos del aprendizaje no se producen en un proceso rectilìneo, uniformemente acelerado, sumatorio y lineal.
    El aprendizaje no es un disparo de fusil sino un vuelo de mariposa.
    Las acciones se producen en un contexto de relaciones unido a la emoción.

    Entonces, ¿Cuàl es el profesional para la integración?, ¿Que competencies debe tener?

    * Saber observar un fenómeno desde muchos puntos de vista.
    * Saber formular diversas hipótesis.
    * Saber plantear proyectos y no sólo diagnosticar problemas.
    * Saber proyectar con disponibilidad a cambiar hipótesis.
    * No tener miedo al cambio.
    * Saber investigar e intervener con diversas disciplines.
    * Saber cooperar superando los disturbios de la comunicación.
    * Saber promover colaboraciones interinstitucionales.
    * Saber documentarse.
    * Saber determiner contextos que propicien el placer de conocer.

    No generar problemas sino responder a las necesidades.

    El profesional con estas competencias es ùtil sólo para la integración de la persona con Sìndrome de Down o ¿para todos y todas?.

    • JL dice:

      @Nicola Cuomo: ¡Para todos y todas! ¡Está muy claro! Gracias por compartirlo con todos nosotros y por ayudar a formar a los profesionales con las cualidades que enumera. Un saludo.

  • lucy dice:

    es para mi un doble orgullo desde Argentina tener la oportunidad de ver Ci Provo, primero por tener una hija con S.D que dia a dia trata de luchar por lo mas importante, su derecho a tener una plena inclusion en la escuela,y en todos los ambitos donde participa y por el gran afecto que me une desde hace muchos años a Susana Pilgrim , sabiendo lo responsable y luchadora que es.

  • ana pastor dice:

    Maravilloso el comentario del profesor Nicola Cuomo

  • ana pastor dice:

    Que emoción, esto anima a coger impulso.

    un saludo

  • alain dice:

    Es una muestra mas de lo que se pede lograr con éstas personas tan maravillosas. Que orgullo para el, sus allegados y la comunidad en general. Ojalá que mi hija llegue tan lejos como el. A veces nos centramos en noticias escandalosas y de nota roja que solo oscurecen a la sociedad y olvidamos éstos “pequeños logros” que ennaltecen a la humanidad.

  • Querida Anna, La película CI PROVO esta ahora participando al Festival: “We Speak, Here”. Ahora y hasta fines de agosto, la película de 54 min. se puede ver ONLINE, con subtítulos en inglés. Y además pueden votarla si les gusta!
    El Festival nos da la posibilidad de recaudar fondos para una causa y pensamos que era la ocasión de buscar ayuda para hacer los DVD y poder distribuirlos en escuelas y bibliotecas de muchos lugares en el mundo. Comprando anticipadamente una copia del DVD que enviaremos luego por correo, se puede colaborar a hacer llegar la historia de Luigi a a muchas personas que necesitarían conocerla.
    Espero que disfrutes de CI PROVO y te sería infinitamente grata si me apoyaras en la difusión compartiendo el enlace con tus amigos.

  • Anna, se me cortó el saludo, pues aquí va un afectuoso saludo para ti.

    Susana Pilgrim
    Directora del Film CI PROVO

  • […] película Ci Provo de Susana Pilgrim de la que ya hablé en este blog se puede ver online (en V.O. con subtítulos en inglés) siguiendo este […]

  • Sara dice:

    Hola a todos!
    Me gustaría saber si está este documental en castellano y si está saber donde lo podría encontrar…

    Gracias!

  • Querida Sara, disculpa que te respondo tantos meses después…
    La película documental esta hablada originalmente la mitad en italiano y la mitad en castellano, la parte italiana está subtitulada en castellano. Desde hace unos meses, finalmente pudimos editarla en DVD. No pudimos hacer mas que una edición limitada, pero aún tenemos algunos a disposición. Si te interesa. aquí tienes el blog con más información. Gracias!
    http://ohnestativ.wordpress.com/2013/08/16/ahora-ci-provo-el-documental-en-dvd/
    Aprovecho para enviarte buenos augurios de Pascua!
    Susana

Responder