Curso UOC, El lenguaje en el niño con síndrome de Down

Cuando tienes una hija con unas necesidades especiales como Anna, todo el conocimiento del mundo te parece poco para poder ayudarla a desarrollar mejor todo su potencial en las diferentes áreas de su vida.

Una de esas áreas tan importantes es el lenguaje. Como muchos ya os imaginaréis Anna no para de balbucear sílabas como papa, yaya, dada, tata… Aunque todo sea dicho, su favorita es tata, para orgullo de su tía (tata) Annabel. Pero cuando une sílabas y dice cosas como: gato, caca, patata, me muero de la risa; aunque JL dice que me lo invento y quiero oír cosas que Anna no dice 🙂

Pues unas de las maneras de ayudar a Anna es asistiendo a cursos, y especialmente cuando son de un tema que te gusta tanto, como es la lingüística en mi caso. Estudié filología inglesa y una de mis asignaturas favoritas era la adquisición del lenguaje (es decir, cómo aprendemos a hablar).

Así que si todo va bien, y mañana me puedo apuntar, me gustaría hacer este curso:

El lenguaje en el niño con síndrome de Down. Recursos para una actuación favorecedora. Se trata del título de un curso organizado por la Fundación Catalana de Síndrome de Down en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya. Ésta es la información que proporciona la FCSD al respecto.

El curso trata sobre los recursos para una actuación que favorezca el desarrollo del lenguaje en el niño con SD.Está pensado para orientar, asesorar y formar sobre los diferentes aspectos del desarrollo global de la persona con S. de Down y, en concreto, respecto a su lenguaje. Se aborda el desarrollo de las capacidades lingüísticas considerando la interrelación de los aspectos que tienen que ver con la evolución general del niño: afectivo, cognitivo y social. También se tiene en cuenta, por supuesto, la especificidad sindrómica respecto a la organización lingüística de este colectivo.

Se trata de un curso a distancia por internet con la colaboración de la UOC.Corresponde a dos créditos que otorga la Universidad.

Dirigido a profesionales
Impartido por: A. Domènech i T. Valls
Duración: 30 horas
Precio: 220€
Fecha inicio: octubre 2006
Idioma: castellano

Está pensado para profesionales y para personas interesadas que tengan un mínimo de formación en el Síndrome de Down.

Los objetivos del curso son:

      

  • Conocimiento de la persona con Síndrome de Down: particularidades y posibilidades
  • Adquisición de conocimientos sobre el desarrollo de la comunicación y de los diferentes componentes del lenguaje
  • Reflexión sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación en la persona con Síndrome de Down
  • Maneras de favorecer el desarrollo global y el lenguaje, en particular
  •  

Contenidos

      

  • La persona con Síndrome de Down
  • El desarrollo del lenguaje y la comunicación
  • El lenguaje y sus componentes: forma, contenido y uso
  • El lenguaje en el Síndrome de Down. Referentes para favorecer su desarrollo
  •  

Aunque os puedo asegurar una cosa, y es que Anna habla con sus ojos, los cuales no paran de decirnos en cada momento: – Os quiero. Pero lo que ella no sabe todavía es que nosotros la queremos más todavía a ella, y que Dios no nos podría haber dado una hija mejor.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 9 comentarios

  • Beatriz dice:

    Y Anna ha de aprender a decir “Gracias” porque tiene unos papas que darían todo lo que tienen por ella. Anna aún no sabe la suerte que tiene, pero algún día lo sabrá.

    Un beso para cada uno!!

    Beatriz

  • loli dice:

    estoy de acuerdo con beatriz anna lo primero qe deberia de aprender a decir seria gracias por tener unos padres como los qe tiene porque como vosotros creo qe habra pocos soy una persona qe tiene una hija en japon y a traves de ella os he conocido y he conodido a vuestra hija la cual me parece preciosa os felicito y os deseo lo mejor para todos en especial para anna desde mi tierra extremadura un saludo y un gran beso para anna os segire leyendo para ver como evolucina vuestra niña

  • fernando y esther dice:

    Hola guapetones, despues de bastantes dias de no ver fotitos de anna, por fin hemos visto una coleccion de revista, como lograis que en todas las fotos este tan bonita? Las fotos de la playa, leyendo el diario, y las de las cuatro generaciones son autenticas. Anna es una bendicion de nuestro Dios, siempre con sus ojitos que lo miran todo y su sonrisa, nos hace sentirnos felices de ver como Dios la va cuidando y protegiendo. A proposito del curso de santander, por poco que podais os aconsejamos que vayais, son cursos muy bien estudiados y preparados, y por poco que podais aprender , siempre os servira para ayudar a vuestra hijita, animo, y a ver si vais…. os mandamos muchos besitos pero el mas grande para nuestra annita,la fantastica. un abrazo.

  • Noemi i Joni dice:

    Damos fe de lo que dice MA: “…es que Anna habla con sus ojos”.
    Además de que incansables buscan, miran, siguen e investigan todo a su alrededor (sobretodo a sus papis), nos dicen lo feliz que es y las ganas de conocer y vivir que tiene (aunque cuando se me quedaba mirando fijamente [a Joni] creo que decía: “¿y este tio que hace haciendo monerías en mis narices? Ya parece papá haciéndome chorradas”).

    Los ojos de Anna dicen mucho más que muchos de los que hablamos horas y horas.

    ¡Ánimo MA con el curso!

  • yohana rodriguez dice:

    HOLA MA
    NO SE SI TE ACUERDAS DE MI SOY LA MAMA DE MARIAJOSE LA NIÑA COLOMBIA TE CUENTO QUE HOY LEI LO DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE NUESTROS NIÑOS QUISIERA PEDIRTE EL FAVOR SI SABES COMO PUEDO HACER UN ENLACE CON LA FUNDACION CATALANA ES QUE ME INTERESARIA MIRAR TODO LO QUE SEPUEDA HACER POR INTERNET Y SI ELLOS TIENE NO SE UNA CONECCION CON FUNDACIONES ACA EN COLOMBIA O SI PRODIAN MIRAR LA POSIBILIDAD DE TENER SU FUNDACION EN OTROS PAISES ..TE LO AGRADECERIA… TE CUENTO QUE ESTA SEMANA ESTUBE EN EL CARDIOLOGO CON MI BEBE Y YA LE SUSPENDIERON TODOS LOS MEDICAMENTOS QUE TOMABA DEDES LA CIRUGIA Y NOS DIJO QUE HABIA GRAN POSIBILIDAD QUE ELLA DESPUES NO NECESITARA EL MARCAPASO ESTOY MUY AGRADECIDA CON DIOS Y FELIZ … CHAOOO TE AGRADECERIA CUALQUIER INFORMACION

  • LUZ MARIA DE FRANCO dice:

    Buenas noches,no sbia quehabia una forma par que nuestros chiquitos se comunicaran mejor, soy mama de Javy, tiene 10 años, y eltrata de hablar lo mejor posible y creame que hace el esfuerzo y no se enoja si lo corregimos pero quisiera que pudiera hablar mejor para que se le facilitara mas la vida y fuera mejor aceptado con los niños de su edad.

    Feliz noche

  • Javier Pincay dice:

    Hola! Soy de Ecuador y me he dedicado tres años llevando a mi hija a sus terapias y he tenido que sacrificar mi vida laboral, y es tiempo de retomarla, pero quisiera que ella se siga superando en el lenguaje aunque ahora me quede poco tiempo para estar con ella, será muy duro alejarme de ella por algunas horas en el día pero creo que sera un bien para los dos. ¿Cómo podría ayudarla y que organización o fundación me ayudaría en mi país o por internet?.
    Gracias.

  • karina benitez dice:

    hola soy karina la tia de constanza,el27 de abril cumple 2 años!!!es lo mas lindo que dios nos a mandado,le regale una perrita que le puse de nombre lola”fue lo primero que a`prendio a decir imaginence mi felicidad cuando la escucho!!!es un ser maravilloso!!!gracias muy linda esta pagina.

  • mariel dice:

    felicitaciones por ese sol que es Anna, yo tb tengo mi sol que es jimena, tiene SD Y canal Av,es lo mejor que Dios nos pudo dar, la alegria del hogar..
    El blog esta buenisimo y les felicito por ser excelentes padres.. Cariños desde Paraguay..

Responder