El libro de Julieta

He descubierto un libro del año pasado que no conocía, se llama “El libro de Julieta”, ¿alguien lo ha leído? ¡Voy a intentar hacerme con él!

vía elperiodicodearagon.com

La escritora y traductora Cristina Sánchez–Andrade ha escrito un libro completamente diferente a los que había escrito hasta la fecha, y totalmente distinto a cualquier otro libro.

Se titula El libro de Julieta (editorial Grijalbo) y está protagonizado de principio a fin por una de las hijas de la propia autora. La niña se llama Julieta y vino al mundo en Madrid en el año 2003. Como el libro que nos cuenta su vida, también Julieta, que padece de nacimiento el [tiene] síndrome de Down, es especial.

En las sinceras y luminosas páginas de El libro de Julieta, su madre, Cristina Sánchez–Andrade, se enfrenta al difícil reto de explicar cómo es ella, Julieta, y de qué modo los restantes miembros de su familia la han aceptado y apoyado de manera generosa, constante e incondicional.

Cristina, la escritora y madre, acostumbrada a lidiar con la ficción, se ha enfrentado aquí al más difícil de sus proyectos literarios, pues El libro de Julieta es, a su vez, una traducción al lenguaje maternal de sus sentimientos y un retrato íntimo y conmovedor de su familia.

Julieta tiene su propia personalidad, y un fuerte y definido carácter.

Cristina nos cuenta que a veces Julieta se despierta muy temprano y que la oye trajinar por toda la casa, de habitación en habitación… ¿En busca de qué? De un par de guantes, por ejemplo, acaba descubriendo la madre. ¿Por qué razón serán tan importantes los guantes en la vida de Julieta?

Nadie lo sabe. Tampoco puede nadie saber por qué Julieta se tira al suelo cuando ve un paragüas abierto. No es su único pánico. Hasta hoy no ha logrado vencer el miedo al fuego y por eso no sopla las velas de sus tartas de cumpleaños. Los truenos la asustan mucho y también otros fuertes ruidos, como las potentes megafonías de aeropuertos y estaciones de tren. En cambio, la pequeña no experimenta el menor temor hacia las avispas o arañas y las coge tranquilamente con la mano. No soporta las discusiones domésticas. Si sus hermanos se pelean por cualquier motivo y hacen una escena, se mete en la cama y rompe a llorar.

Cristina Sánchez–Andrade es autora de novelas tan originales y documentadas como Los escarpines de Cristina de Noruega, finalista del Premio Espartaco, Ya no pisa la tierra tu rey, Las lagartijas huelen a hierba, Bueyes y Rosas o Coco.

Como traductora, destaca su meticuloso trabajo con Cumbres borrascosas.

El libro de Julieta
Cristina Sánchez-Andrade
Grijalbo
2010978-84-253-4543-2
Ensayo 208pp.

Una historia real y al mismo tiempo, cruda, divertida, trágica y, sobre todo, desprovista de sentimentalismos: la vida de la autora con Julieta, su hija de cuatro años con Síndrome de Down.
Sábado. Seis y media de la mañana. Julieta lleva despierta desde las seis menos diez, trajinando por la casa. Lo primero que ha hecho es desprenderse del pijama, quedarse en pelota picada y buscar su guante en el cajón -los guantes ocupan un lugar importante en su vida- . Desde la cama oigo sus pisadas por el pasillo, en dirección a la cocina, y se me contraen las vísceras. Pensar en cómo han quedado las habitaciones por las que ha pasado me inmoviliza física y mentalmente. ¿Por qué me habrá tocado esta niña a mí y no a las infantas Elena y Cristina o a Catherine Z. Jones?

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 8 comentarios

  • Hoy tocan apuntes literarios por parte de toda la familia… pues éste me lo apunto también! Mi primer regalo de navidades… y un libro precioso para leer algún día a mis niñas!

  • maai dice:

    Hola JL,
    Me lo regalaron nada más editarse (Noviembre 2010) y la verdad es que me encantó. No pude dejarlo de leer y aunque al día siguiente me moría de sueño, no me decepcionó. En muchos de los casos me sentí totalmente identificada.

    Es otra visión diferente de una madre ante la llegada de un hijo con S. de Down.

    Nada más nacer Iñigo salió a la venta el libro de Teresa Troncoso y también lo leí muy a gusto. Son visiones diferentes de acoger la noticia y de normalizar-afrontar la situación.

    Cuando me encuentro con algún padre y me pregunta cuál es mejor siempre digo que lo mejor es leer los dos y quedarse con lo que más te ayude a apoyar a su hijo. Lo importante es que asumamos cuanto antes la noticia, disfrutemos de nuestros hijos y que sobre todo les construyamos unos buenos cimientos para que ellos mismos edifiquen su futuro.

    Mi siguiente adquisión es el libro de Anna Vilanova “marcel, mi hijo extraordinario”. Me imagino que me lo autoregalaré para mi cumpleaños.

    • JL dice:

      @maai: Gracias por tu estupendo comentario y por la recomendación, ¡ojalá tuviera más horas el día para poder hacer más cosas y leer todo lo que tenemos pendiente! Un abrazo.

  • Manel dice:

    Hola!, acabo de descubrir vuestro blog a traves de un link que hay en facebook (en la página del Cómic de apoyo a la Asociación Síndrome de Down). Enhorabuena por el blog, es muy pero que muy recomendable. Queria aprovechar para compartir con vosotros uno de mis webcomics: andreachicadown.blogspot.com. El personaje surgió hace algunos años a partir de una caricatura que hice a mi hermana (con Síndrome de Down, y curiosamente de nombre Anna). Espero que os guste. ¡Un abrazo!

  • anna vilanova (MARCEL) dice:

    BY ANNA VILANOVA (MARCEL)
    COMENTARIO para MAAI y para todos aquellos quienes tienen afinidades con el mundo “especial” de los DOWNS y otro tipo de “especialidades”:

    No sé quien eres MAAIL, pero gracias por autoregalarte el libro que habla de ese ser tan “extraordinario”, mi hijo Marcel. Gracias en su nombre, el mio, el de las enfermedades minoritarias -no en vano él fue un “minoritario o huérfano entre los mismos Downs- y el de toda su familia.
    Me encantara que me cuentes tu opinuion al respecto.
    Un abrazo desde los Alpes franceses,
    Anna

  • anna vilanova (MARCEL) dice:

    By Anna Vilanova (Marcel):
    Me gustaria tener noticias de todos vosotros aquellos quienes tenéis la fortuna de todavia vivir el dia a dia con un familiar “extraordinario”; ya sea hijo, hermano, sobrino o amigo…mi hijo ya no esta fisicamente conmigo y lo mas dificil, son las fiestas que se avecinan.
    …qué dificil es la vida contigo y sin ti, Marcel!

Responder