José Carlos Flórez – Premio Presidencial [de los E.E.U.U] para Científicos e Ingenieros en la Fase Inicial de su Investigación

Para muchos de los que vivimos cerca del síndrome de Down el apellido Flórez nos evoca un solo nombre de pila, el de Jesús del Dr. Jesús Flórez. A partir de ahora quizás recordaremos también el nombre de su hijo, José Carlos Flórez, que ha sido distinguido hoy con el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros en la Fase Inicial de su Investigación a manos de nada más y nada menos el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, por su labor de investigación en el campo de la diabetes. José Carlos también colabora como voluntario para la comunidad relacionada con el síndrome de Down donde reside en Boston.

Obama premia a un médico español por su investigación sobre la diabetes

vía elmundo.es

¿Servirán los avances en el conocimiento del código genético para combatir la plaga de diabetes que está asolando al mundo? Desde 2008, el endocrinólogo español José Carlos Flórez lleva dirigiendo a un grupo de unos 20 investigadores en la Universidad de Harvard y tres centros afiliados a ésta para tratar de encontrar una respuesta positiva a esa pregunta. Por ahora ya han analizado 380 casos, y esperan llegar a la cifra de 1.000 en 2015, cuando el proyecto concluya. Pero, entretanto, Flórez ha logrado el reconocimiento de la Casa Blanca: hoy, Barack Obama le entrega el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros en la Fase Inicial de su Investigación. Es un premio creado por Bill Clinton en 1996 para estimular líneas de investigación que se encuentran todavía en sus primeros pasos.

El galardón que recibe Flórez se debe a su investigación en la diabetes tipo 2. Ése es el tipo de diabetes más común que, además, se está expandiendo a medida que el desarrollo económico cambia las dietas del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2000 había 170 millones de diabéticos en todo el mundo, que en 2030 se habrán convertido en 370 millones. Más del 90% de esos enfermos sufren diabetes tipo 2.

En la diabetes tipo 2, los tejidos del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina, la hormona que hace que el hígado y los músculos atrapen el azúcar de la sangre y lo sinteticen, y se da, además, un deterioro progresivo de las células beta del páncreas, en las que se produce insulina. La terapia de la diabetes tipo 2 “se lleva a cabo con tratamientos muy algorítmicos”, según explicaba ayer Flórez en una conversación telefónica con ELMUNDO.es. En otras palabras: se ensayan diferentes fármacos hasta que se da con uno que funciona. El objetivo del equipo que dirige el español es determinar hasta qué punto la carga genética influye en la enfermedad, de modo que el tratamiento pueda adaptarse a cada paciente.

La diabetes está literalmente explotando en todo el mundo. Según la OMS, en América (del Norte y del Sur), pasará de los 33 millones de afectados en 2000 a 66,8 en 2030; en África, de siete a 18,2; en Asia y Oceanía de 82,7 millones a 180,5; y en Oriente Medio de 15,2 a 42,6 millones. Sólo en Europa —donde aumentará de 33,8 a 48 millones— el incremento es inferior al 100%.

Pero, de esas cifras, el 90% (en el caso de las poblaciones de origen europeo) y un porcentaje aún superior (entre los hispanos, asiáticos o africanos) es diabetes tipo 2. De hecho, los países con un porcentaje más alto de incidencia de esta enfermedad son Libia, Arabia Saudí, Siria, Jordania, Papúa Nueva Guinea, Omán y los Emiratos Árabes Unidos. Según Flórez, esta dolencia “está muy condicionada por la obesidad” y, entre sus consecuencias están fallos renales, ceguera y amputaciones. El resto de los diabéticos son de tipo 1, que afecta a personas más jóvenes y que ataca sobre todo a las células beta del páncreas y, por tanto, impide que el organismo genere insulina.

Para optar al premio que Flórez ha ganado es necesario que una agencia de la Administración de EEUU presente a un candidato. En este caso fueron los Institutos Nacionales de Salud (NIH, según sus siglas en inglés), con sede en Bethesda, en las afueras de Washington, quienes promovieron la candidatura de Flórez y sus colegas. Ahora, con el galardón, Flórez ha logrado que el NIH financie la investigación un año más.

Obama ha introducido un cambio en estos premios instituidos por Bill Clinton: los vencedores no sólo deben tener un proyecto interesante, sino que también han de realizar algún tipo de trabajo que beneficie a la comunidad. Flórez cumple ese requisito gracias a su trabajo voluntario en relación con el Síndrome de Down.

Flórez, de 45 años, nació en New Hampshire, en EEUU, donde sus padres estaban realizando el doctorado, aunque a los dos años de edad la familia se trasladó a España, donde vivieron en Pamplona, Tenerife y Santander. Así pues, tiene doble nacionalidad: estadounidense por nacimiento y española por sus padres. A los 18 años regresó a Estados Unidos a estudiar en la Universidad Northwestern, de Chicago, de donde se fue para ir a Harvard.

Obama distingue al médico cántabro José Carlos Flórez por su potencial científico

vía eldiariomontanes.es

El cántabro José Carlos Flórez, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, médico endocrinólogo en el Massachusetts General Hospital e investigador en el Broad Institute de Cambridge (Massachusetts), recibirá de manos del presidente Obama, el próximo viernes, 14 de octubre, el mayor honor otorgado por el Gobierno estadounidense a investigadores que se encuentran en la fase inicial de sus trayectorias profesionales (‘Presidential Early Career Awards for Scientists and Engineers’). El premio, anunciado por la Casa Blanca el pasado 26 de septiembre, reconoce a 94 científicos «cuyos logros tempranos muestran el mayor potencial de asegurar la preeminencia de los Estados Unidos en la ciencia y la ingeniería», según informa la nota de prensa difundida por la Oficina Federal de Política Científica y Tecnológica.

«Inspira el ver el trabajo innovador realizado por estos científicos e ingenieros al comienzo de sus carreras; carreras que sé que serán no sólo gratificantes a título personal sino también de gran valor para la nación», declaró el presidente Obama al hacerse pública la noticia. «El que muchos de ellos también estén dedicando su tiempo a formar a otros y a otros modos de servir a la comunidad dice mucho sobre su potencial para el liderazgo, no sólo como científicos sino también como ciudadanos ejemplares». Estos galardones fueron inaugurados por el presidente Clinton en 1996, y se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en Washington.

José Carlos Flórez, que comparte la nacionalidad española y estadounidense, fue escogido por su trabajo de exploración sobre la carga genética de la diabetes tipo 2, y el modo en que los genes implicados puedan modificar las respuestas farmacológicas al tratamiento. En su investigación el Dr. Flórez estudia datos de ensayos clínicos en pacientes con diabetes tipo 2, o recogidos de la base de datos clínicos de su hospital, y los analiza en relación a las variantes genéticas y a la respuesta terapéutica. La correlación entre respuesta al tratamiento y el genotipo de cada persona podría dar lugar a un tratamiento más individualizado del que se utiliza hoy en día.

«Orgulloso y agradecido»

«Me siento orgulloso y agradecido por haber recibido este reconocimiento nacional, que se me concede no sólo a mí sino a un gran equipo de colegas, colaboradores y participantes en nuestra investigación», destacó Flórez. «Tengo el enorme privilegio de trabajar en un hospital de altura mundial y tener acceso a tecnologías de secuenciación, genotipado y metabolismo del último nivel. Confío en que nuestra línea de trabajo contribuya a la misión general que nos hemos propuesto: utilizar la avalancha de información genética que se está recogiendo para mejorar los patrones de atención clínica en nuestra generación», sentenció.

José Carlos Flórez es hijo de Jesús Flórez, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria. Cursó su educación secundaria en el Colegio Calasanz y el Instituto Villajunco de Santander, donde recibió el Premio Extraordinario. Su carrera universitaria transcurrió en la Northwestern University de Chicago, donde se licenció en Medicina y obtuvo su doctorado. En 1997 se trasladó a Boston para especializarse en Medicina Interna y Endocrinología. Se formó en los grupos de David Altshuler (Genética) y David Nathan (Diabetes). Desde entonces, ha dedicado la mayor parte de su investigación al descubrimiento de genes que causan la diabetes tipo 2 o modulan el nivel de azúcar en sangre, analizando su potencial predictivo, y estudiando la influencia que puedan tener en estrategias preventivas.

Lidera el grupo genético del Diabetes Prevention Program y dirige o participa activamente en varios consorcios internacionales. Ha publicado más de 60 artículos originales y 30 revisiones en revistas de gran prestigio, como el New England Journal of Medicine, Nature Genetics, Lancet o Nature Medicine. Es el Editor en Jefe de Current Diabetes Reports y miembro del Comité Editorial de las revistas Diabetes, Diabetologia, y Human Genetics. Ha recibido varios premios y múltiples invitaciones a simposios y congresos internacionales. Actualmente vive en Boston con su mujer y sus dos hijas.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 4 comentarios

  • Da mucho orgullo y satisfacción escuchar en Estados Unidos este gran reconocimiento al Dr. Flórez , hijo de nuestro querido Dr. Jesús Flórez, Excelente artículo, felicidades!

  • Felicitaciones!! Me gustó mucho el artículo!! Que satisfacción da leer estas buenas noticias y más si el premio lo recibe el hijo de alguien que ha trabajo e investigado tanto como es el Dr. Jesís Florez. Es indudable que lo lleva en la sangre! Nuevamente felicitaciones!!

  • ahh claro que los leo, me encanta el blog, recién le pasé los datos a Linda Mora la encargada hispana del congreso del síndrome de Down, los encontróy estaba encantada! ojalá ya se haya puesto en contacto. Cuál es tu email?? me gustaría poder escribirte directamente, cariños!

Responder