Jon Alonso, karateka

Cuando he leído unos artículos en diariovasco.com acerca de Jon Alonso, un joven con diecisiete años y síndrome de Down, me he puesto a buscar más información sobre él y el club deportivo Bera Bera al que pertenece.

Jon lleva practicando artes marciales desde los 6 años y recientemente participó en el “OPEN HANDIKARATE 2011” de la Federación Francesa de Karate para karatekas con discapacidad en Lyon, Francia. En el campeonato participaron una veintena de competidores con diversas discapacidades logrando Jon el segundo puesto en su categoría. Pero lo más interesante es que también ha participado en campeonatos nacionales de clubes, como el que se celebró el pasado mes de mayo en Ávila. Era la primera vez que un karateka con discapacidad participaba en un campeonato de España gracias al trabajo y esfuerzo de los entrenadores y compañeros del club Bera Bera.

El club donostiarra celebrará el IV Torneo Internacional de Karate para deportistas con discapacidad junto con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado el próximo fin de semana y por supuesto Jon estará entre los participantes. ¡Le deseamos a él y todos sus contrincantes mucha suerte!

vía diariovasco.com

El ejemplo de Jon Alonso, diecisiete años al pie del cañón

El club deportivo Bera Bera y sus secciones de artes marciales, se enorgullecen de contar en su sección de kárate con un campeón con todas las letras. Jon Alonso, de diecisiete años. Lleva contagiando entusiasmo desde que tenía seis años, y el síndrome de Down que padece tiene no le impide dominar este arte marcial. «En ese sentido, la sección está abierta a personas con algún tipo de discapacidad que quieran hacer sus pinitos en esta modalidad o, simplemente, conocerla. En el caso de Jon, nos adaptamos a él y a su ritmo de aprendizaje. Está plenamente integrado, se le ve disfrutando del kárate y es un chico muy querido y valorado por todos. Transmite energía positiva. El próximo fin de semana disfrutará en competición, y nosotros con él. Suele entrenar con karatekas más jóvenes y absorbe las nuevas técnicas como una esponja. Como decía, en el club estamos muy orgullosos de que se entrene con nosotros, y esperemos que así sea por muchos años, porque le vemos disfrutar, y eso es bonito para todos, no solo para él».

vía eldiariovasco.com

Epicentro del kárate adaptado

Bera Bera celebra la IV edición del torneo internacional con 50 participantes. Competirán en el centro de Artes Marciales de Anoeta cincuenta karatekas de lugares tan variopintos como Argelia, Francia, Italia…

15.11.11 – 02:48 – OIER FANO | SAN SEBASTIÁN

Bera Bera es uno de esos clubes que dinamiza el deporte de la ciudad, ofreciendo cuantas disciplinas puede a todo tipo de colectivos. Entre las distintas disciplinas que acoge en el seno del club, destacamos esta semana la sección de kárate. Cuenta con grandes deportistas. En especial los campeones que desafían a la adversidad. Nos referimos a los karatekas que poseen algún tipo de discapacidad, lo que no impide que practiquen este arte marcial con devoción y calidad.

Quien quiera comprobarlo, tiene una oportunidad de oro el próximo fin de semana. El club donostiarra IV Torneo Internacional de Karate para deportistas con discapacidad junto con la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.

Este torneo, ya consolidado, ha adquirido un prestigio importante entre los karatekas, ya que son muy pocos los eventos de estas características que se realizan en el continente europeo y especialmente en la península ibérica.

Por ello, hay importantes inscripciones de grupos internacionales que visitarán nuestra ciudad en los próximos días. Karatekas de latitudes lejanas como Argelia, Italia, Francia y Alemania ademas de diferentes comunidades autonómicas.

Gran esfuerzo

Ya se han inscrito 41 karatekas, aunque se espera que finalmente el elenco de participantes supere el medio centenar. Entre los mismos hay discapacitados con diferentes minusvalías (sordos, ciegos, discapacidad física e intelectual…).

El responsable de la sección del club relata que «para la sección de karate significa un gran esfuerzo proceder a organizar esta edición, ya que los tiempos actuales son difíciles, especialmente en el aspecto económico. Las ayudas han descendido considerablemente, pero intentaremos superar este déficit en favor de esta modalidad deportiva tan necesitada, aprovechando la ocasión para revindicar los valores deportivos y sociales que los mismos tienen entre los discapacitados y la necesidad de favorecer desde las diferentes instituciones públicas y privadas ayudas a los mismos».

Al mismo tiempo, Murua anima a los aficionados a las artes marciales a acercarse a Anoeta para presenciar a estos campeones ante los que todos deberíamos quitarnos el sombrero. «La cita dará inicio a las cinco de la tarde el próximo sábado en el Centro de Artes Marciales de Anoeta. Los participantes suelen agradecer la presencia de público, y para nosotros sería un orgullo que la gente presencie el esfuerzo y la pasión que le ponen. Estos chicos y chicas se merecen todo el apoyo, y nosotros trataremos de aportar nuestro granito de arena, tal y como venimos haciendo desde hace un tiempo con la organización del torneo internacional».

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 6 comentarios

Responder