Reducción de amígdalas

Mañana jueves Anna pasará por quirófano sobre las tres de la tarde para una reducción de amígdalas.

En un control rutinario su otorrino observó que sus amígdalas son sustancialmente más grandes de lo que deberían ser. Lo primero que nos preguntó fue si Anna sufría de trastornos del sueño y le dijimos que se mueve constantemente, que duerme con la boca abierta roncando muy ligeramente y que se despierta varias veces a lo largo de la noche. Su recomendación fue inmediata, sugiriéndonos reducir el tamaño de las amígdalas para mejorar la calidad de su sueño.

A posteriori también hemos sabido que dicha reducción le ayudará a mejorar su pronunciación y vocalización y que otros niños con síndrome de Down que conocemos ya se han beneficiado de este paso por quirófano.

La técnica que van a utilizar es una alternativa a la amigdalectomía tradicional. Se llama “coblation” que bajo una anestesia general permite el uso de radiofrecuencia para transferir energía al tejido provocando una desintegración celular y la reducción del mismo. Esta técnica funciona a temperaturas (40-70º) más bajas que el láser y en principio implica menos o incluso la ausencia de sangrado y requiere de un post-operatorio más corto, lo cual resulta en una recuperación más rápida.

Mañana cuento más. El plan es que se quede una noche en el hospital bajo observación y que el viernes vuelva a casa.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 24 comentarios

  • Alex dice:

    Le deseo a Anna una pronta recuperación.

  • Irene dice:

    Venga Anna, campeona!!!!! Seguro que todo va de maravilla. Los otorrinos tratan estupendamente a los niños y suelen ser intervenciones relativamente sencillas. Con buenos resultados y no muchas molestias!!

    ¡Un besito a Anna!

  • Amaya dice:

    Hola, Haizea le quitaron las amígdalas y le fue muy bien, empezó a dormir tumbada, antes lo hacía casi sentada y le cambió la voz a mejor, se recuperó enseguida.
    Verás como le irá fenomenal.
    Muchos besitos para Ana y para todos.

  • Eva dice:

    Pues lo dicho por el facebook, q pensaré en vosotros mañana. Ánimo.

    Y que te preguntaré por la operación. La otorrino siempre nos habla de extirpar, a la vez q vegetaciones y poner drenajes. Pero resistimos!!! jejeje

    Un beso

  • Jesus dice:

    Mucha fuerza y que salga todo bien. Un abrazo

  • giozi dice:

    Qué bueno que será algo corto.
    Yo sufro de asma y mi tío siempre quiso operarme de las admídalas cuando era adolescente, pero nunca lo hice.
    Un beso para Anna.

  • Pablo dice:

    A mi chico lo revisando por lo mismo. Tiene dos años. De momento le han dicho que si lo operan será cuando sea más mayor ¿Qué edad tiene Anna?

    Tranquilidad que esas cosas rutinarias siempre salen bien y pronto estaréis encantados con la operación.

  • David dice:

    Chicos, os deseo que Anna se recupere pronto. A mí me quitaron las amígdalas de pequeño.

    Que Dios os bendiga!

  • mama de 7 dice:

    Nosotros solo podemos decir que desde la operación de anginas de Teresa, todo cambio para bien.
    El otorrino no lo explico claramente, ahora no solo dormía, también descansaba.
    A ella la quitaron unas “pelotas de tenis” que lo complicaba todo.
    Cuéntanos mañana como todo ha salido estupendamente.

  • Joyce dice:

    Hola, hace mucho encontré la página y no me había animado a dejar un mensaje, pero quiero que sepan que aprecio mucho este blog porque me ha ayudado a cambiar mi forma de pensar acerca de muchas cosas, a pesar de tener la misma fe que ustedes siempre pensé que si me tocara a mí una situación similar a la suya, dudaría fuertemente en tenerlo o no, ahora ya estoy convencida de que lo tendría, solo tenemos una hija de 17 meses y esta sana y no presenta ninguna alteración genética, sin embargo leer su historia me toca el corazón y me provoca muchas ganas de conocerlos, cosa que tal vez no va a poder ser nunca porque yo soy mexicana y por ahora no planeamos viajar a España.

    Como dicen, es muy importante la información y que todos nos involucremos en mostrar a la sociedad la realidad de los niños como Ana, ya que tenemos percepciones muy erróneas acerca de ellos y eso provoca que se vuelvan indeseables para los padres.

    Espero que siempre encuentres un tiempo para escribir en este espacio, porque con ello ayudas a que muchos tratemos de entender, conocer y apoyar a personas con SD y tal vez algún día ellos podamos brindarles realmente los mismo derechos que todos merecemos como seres humanos, en México queda mucho más por hacer que en países como el tuyo así que hay un largo camino que recorrer.

    Me despido diciendo que las tres niñas están hermosas y quisiera que mi hija creciera rodeara de familias como la tuya llenas de amor.

    Espero que todo salga bien con la intervención de Ana.

  • Espero que haya ido genial!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alma dice:

    Espero que todo haya salido muy bien y que Anna tenga una buenísima recuperación.
    Un abrazo.

  • Elisabet dice:

    JL, esto se lo hicimos a Jan con 3 años. No dormía nada por las noches, roncaba y además estaba por debajo del 3% en las gráficas de talla. La operación fue genial, nos fuimos todos a casa al cabo de un par de horas y Jan al cabo de 6 meses Jan estaba en el 50% de talla. Dormía las noches todo seguido y dejó de roncar. De lo único que me arrepiento es de no habérselas reducido antes. Estoy segura de que a Anna le irá genial!

  • Ana dice:

    Me alegro mucho que todo haya ido bien. A mi me las quitaron a los 12 años, así que ya sé lo que es esta experiencia! Y a la antigua!

  • Carmen dice:

    Me alegro de que la operación haya ido bien, mucho ánimo Anna, un besote

  • Para Emir y Ayelén fue también muy positiva, porque también se reducen las infecciones, duermen mejor, comen mejor y viven mucho mejor. Ayelén despertó pidiendo helado jaja Emir no comió por una semana! espero que a Anna le esté yendo muy bien!

  • Bernardo dice:

    Un fuerte abrazo para toda la familia y en especial para ANNA.

  • eva dice:

    A mi hijita con S. D. también en una consulta rutinaria le detectaron las amigdales mas desarrolladas dfe lo normal, ella también se movía mucho al dormir y roncaba mucho más últimamente, a momentos parecía que se ahogaba, cambiaba de posición y seguía durmiendo; bueno el caso fue que el otorrino también nos recomendó acortar las amigdalas y a lavez extirpar adenoides, consultamos con otro doc y dijo lo mismo, operación lo más pronto mejor, y así fue la operamos, con mucho temor pues no teníamos la certeza de que saliera todo bien y también temor a la anestesia general pues mi hija tenía 3 años 5 meses en ese momento , gracias a Dios, salió todo bien incluso el mismo día de la operación (que se inició a las 9 y salió como a las 10 y media) por la tarde ya estaba recorriendo la clínica por sus propios piescesitos y como si nada hubiera pasado, claro que cuando salió dela sala de operaciones lloró un poco pues estaba un poco aturdida y le dolía la garganta pues en cuanto sorbia los primeros sorbos de gelatina se quejaba un poco queriendo llorar pero a medida que pasaban las horas fue mejorando mucho en cuanto a deglutir, no podía comer , solo beber gelatina, y agua y en los posteriores días la dieta que nos dió el doc.Ella ha mejorado mucho ahora no ronca para nada, se mueve menos por las noches y por consiguiente duerme mejor, ha mejorado su apetito, ya no saca mucho la lengua como lo hacia antes de la operación, ahora la lengua la tiene dentro de la boca aunque mantiene todavía la boca un poco abierta propio del sindrome que tiene,lo cual espero vaya disminuyendo con la terapia de orofacial que recibe, tambien ha mejorado en el habla, habla más palabras que antes y con un poco más de claridad, estoy muy contenta de haber decidido operarla.
    Bueno todo esto te cuento para que mantengas la calma y confies en que todo va ha salir bien y Ana va ha quedar super y mejorará en varios aspectos como los que ya te conté, así que mucha fuerza y ánimo para cuidarla en el posoperatorio en cuanto s ls alimentación que es lo más difícil de ésto, mucha suerte , ya verás que todo va ha salir muy bien.

  • Rafael dice:

    Buenas, es un poco tarde pero me alegro que todo fuera bien. A mi niña se las extirparon, después de un calvario de médicos, como podéis ver en su blog.
    Un abrazo para todos.

  • […] el otorrino de Anna, hemos notado una mejoría inmediata en la calidad de vida de Anna desde que le redujeron las amígdalas y adenoides. Tradicionalmente Anna había dormido como un ventilador, dando decenas de vueltas sobre si misma, […]

  • Idris dice:

    Puedes decirme. En qué ciudad del país realizaron esta cirugía, nombre del doctor, estamos buscando quien realice este procedimiento a nuestro hijo en México y no encontramos donde lo hagan, ya que no queremos extirparlas del modo convencional.
    Gracias

    • Sarys dice:

      Hola, Idris! Preguntarte si encontrare en México quien hiciera la cirugía de reducción de amígdalas? Estoy pasando por lo mismo con mi nena de 1.9 años… Te agradecería compartieras tu experiencia! Muchas gracias a todos!

Responder