Álvaro López, trombonista

Buenísima noticia, justo cuando llevamos meses meditando acerca de cómo y cuándo iniciar a Anna en el mundo de la música más allá de lo que ya disfruta en el colegio. La crónica no es casualidad si tenemos en cuenta que el Conservatorio Profesional de Música de Torrent cuenta con el primer programa de la Comunidad Valenciana en un centro de enseñanza reglado de música para incorporar alumnos con necesidades educativas especiales.

vía elperiodic.com (periódico digital de la Comunidad de Valencia)

El Conservatorio de Música de Torrent homenajea al alumno con síndrome de Down Álvaro López por su graduado en el ciclo elemental

El Conservatorio de Música de Torrent (CMT) rinde homenaje al trombonista con síndrome de Down, Álvaro López, con la segunda parte de un video que resume su evolución dentro del proyecto Tots músics, tots diferents bajo el nombre “Álvaro vol tocar el trombó. II Part”, continuación del video realizado en 2005 “Álvaro vol tocar el trombó. Diari inacabat de un profesor de conservatori”. Su profesor, Rafael Polanco, realizador del primer vídeo, ha realizado la segunda parte con el conserje del CMT y con el mundo audiovisual como hobbie, Miguel Ángel López, y con la ayuda de algunos alumnos de la asignatura de Periodismo Musical.

En el video se muestran fotografías y grabaciones de Álvaro cuando comenzó su andadura con el trombón e imágenes y grabaciones actuales de él incluyendo valoraciones del profesorado y un balance sobre su paso por la escuela.

El pasado viernes, el salón de actos del conservatorio se encontraba lleno de amigos, familiares, alumnos y profesores que quisieron acompañar a Álvaro el día en el que proyectaban un video sobre su historia en el CMT. El director del conservatorio, Manolo Tomás, presentó el acto con un discurso en agradecimiento a Álvaro y a su gran esfuerzo durante estos seis años de lecciones, como alumno y como amigo.

Tras la intervención de Manolo Tomás, el profesor de trombón y secretario del conservatorio, Rafael Polanco, subió al escenario junto a Álvaro, desde donde también agradeció al alumno su dedicación y su esmero, su afán de superación y su gran evolución, así como a todos los implicados en la elaboración del vídeo. Álvaro, por su parte, centró su pequeña intervención en sus familiares, amigos, y profesores, personas que le han apoyado y que para él son lo más importante de su andadura musical.

Álvaro comenzó sus estudios en el conservatorio con 11 años, y desde entonces ha superado todas las barreras y las expectativas del profesorado, el equipo de investigación del proyecto Tots músics, tots diferents y de su psicóloga. Seis años después ha terminado sus estudios elementales de música con un nuevo objetivo, hacer la prueba de acceso a Grado Medio, un nuevo reto para Álvaro.
Con 17 años se enfrenta a un gran cambio en su vida personal y profesional, “como persona con síndrome de Down la adolescencia es el momento en el que él es consciente de lo que significa tener esa deficiencia y lo duro que será en cuanto a romper barreras” afirma Polanco. Hasta ahora ha demostrado que la música está al alcance de todos, su nueva meta está por llegar.

Proyecto Tots músics, tots diferents

El proyecto educativo Tots músics, tots diferents (todos músicos, todos diferentes) es una iniciativa originada y desarrollada en el Conservatori Professional de Música de Torrent y autorizada, como una experimentación educativa, por la Dirección General de Enseñanza de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.

Este proyecto de innovación educativa permite la escolarización en el conservatorio de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en las enseñanzas elementales de música. Consiste en la reserva de un número de puestos escolares de la oferta general del centro, la adaptación e individualización de las pruebas de acceso al primer curso de enseñanzas elementales y el seguimiento intensivo del proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos seleccionados.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 7 comentarios

  • Amaya dice:

    Buena noticia, parece que poco a poco ya vamos adelantando.
    La música les viene muy bien para centrarse y coordinar.
    Haizea toca el piano y es genial verla. Subiré un video cuando pueda grabarla.
    Besos

  • Patricia dice:

    Enhorabuena por vuestro blog, es una delicia leerlo. gracias.

  • Ana dice:

    Nosotros llevamos a Silvia a Musicoterapia y es una pasada verla. Le gusta más la melodía que la percusión, y el otro día le montamos un “concierto” y se partía de risa mientras movía sus piernecitas.

    Nos dijo la terapeuta que, tan pequeñita, los sonidos binarios le venían genial, y que la música ayuda a ordenar la mente y la coordinación y atención.

    Es una de las cosas que esperamos poder seguir haciendo, que nos echamos a temblar con los recortes en la atención a nuestros niños!

  • Teresa dice:

    hola:
    soy la madre de Álvaro López Fluixá, y quisiera animar a tod@s los padres para que ayuden a sus hijos a conseguir aquello que más les gusta, y particularmente cuando tienen una discapacidad, pues el camino, para ell@s, es más duro, pero no por ello imposible…
    desgraciadamente nadie se para a pensar en el esfuerzo que ell@s han de realizar para conseguir esas metas, y el sistema no les brinda demasiadas oportunidades….lo más importante paa ell@s es nuestro cariño y apoyo….

    • JL dice:

      @Teresa: Muchas gracias por tu comentario, ¡te lo agradecemos de corazón! Sabemos que el camino por delante se complica cada vez más pero estamos con Anna al 100% ¡¡así que siempre le acompañaremos en la dirección que ella quiera tomar!! Un fuerte abrazo.

  • ana pastor dice:

    Os recomiendo este libro “Educación, hándicap e inclusión” de Ignacio Calderón Almendros.
    http://www.octaedro.com/OCTart.asp?libro=90034&id=es&txt=Educaci%F3n,%20h%E1ndicap%20e%20inclusi%F3n

  • Teresa dice:

    Tengo el libro…. Lo recomiendo y conozco a.la familia…. Álvaro y su hermano Rafa han.compartido.escenario…. Rafa es trompeta…. También es distinto y sabe lo duró que es intentar hacerse hueco ennedta sociedad tan discriminatoria y que pne tantas etiquetas…. Todo nuestro apoyo ….

Responder