2 años en la red y acerca de la guardería

Hoy el blog de Anna cumple exactamente 2 años en la red, coincidiendo con el día que supimos que Anna estaba en camino. Por aquel entonces blogpulse.com daba del orden de 11 millones de blogs identificados en la red, ¡mientras que hoy en día según la misma fuente esa cifra ha aumentado a 40 millones! Aunque eso sí, nosotros nos mantenemos entre el 55% de blogs que technorati.com estima que se mantienen regularmente ¡y no se abandonan!

Mientras se cumple este día especial Anna está junto a MA en el Carnastoltes de la guardería a la que acuden una vez por semana, normalmente los lunes. A la pequeña la tenemos vestida de “lluvia”. Por supuesto, antes de que alguien lo pregunte, colgaremos fotos oportunamente 🙂

Aprovecho la entrada para hablar un poco acerca del proceso que ha seguido Anna en la guardería, un centro público que se encuentra en el mismo barrio donde vivimos, puesto que hasta ahora no habíamos hablado de ello. A través de una amiga averiguamos que el centro ofrecía una modalidad en la que las madres (y los padres que desearan y pudieran) podían acudir junto a sus bebés durante una hora a la semana en un día concreto, el llamado “espai nadó” o espacio del bebé. La idea de esta hora es que los bebés puedan tener una primera interacción con otros niños fuera de su ámbito familiar y es un grupo en el que se mantienen no hasta una edad determinada, si no hasta que consiguen obtener movilidad propia.

Anna estuvo en este primer grupo hasta hace un par de semanas debido al hecho que aún no ha patentando ningún sistema de transporte diferente al de la croqueta (volteo sobre si misma, eso sí, ¡en cualquier dirección y sentido!) o el intento y ligero éxito de gateo (cuando se le coloca comida delante, ¡pero claro esto no es plan en la guardería!). La hora de este tiempo se partía en un rato con todos los bebés en el centro jugando libremente, agrupados un poco por los que podían ya sentarse y los que no, con las madres alrededor de ellos vigilando (más bien charlando entre ellas) y otro rato en el que una enfermera pediátrica venía para responder dudas y consultas, para acabar con todos los niños en el centro alrededor de una cesta en la que se guardaban todos los juguetes y se cantaban unas canciones. Rosa es la monitora que coordina la actividad.
Con el pasar de los meses muchos de los niños ascendieron de “categoría” y pasaron al siguiente grupo, el “espai familiar” o espacio familiar y aunque Anna no ha podido seguirles el ritmo, Anna sí se ha hecho cada vez más pilla y lograba ganar las peleítas y estirones de pelos para obtener ese juguete en concreto 🙂 con lo que le sugerimos a la monitora el cambio de grupo.

El espacio familiar se reúne dos veces a la semana (también dirigido por Rosa) aunque Anna sólo acude a uno de los días dada su apretada agenda laboral y social entre semana. MA sigue yendo con ella y la dinámica es parecida, si bien al final de la mañana también se introduce a los niños a ese momento de pánico y terror estelar que es el quedarse sólo por primera vez entre una panda de niños llorando a merced de sus profesoras… Esto ocurre cuando las madres se retiran durante media hora, antes de volver a por los niños y ya marchar con ellos.

La verdad es que esta fórmula de guardería resulta ser perfecta para Anna y estamos encantados de poder hacer uso de un recurso público y a un precio de tan solo 30€ al mes (el espacio del bebé eran 20€ mensuales). ¿Por qué? Pues porque ambos somos de la firme opinión que los niños de hasta dos o tres años donde mejor están es en casa con sus padres (siendo muy conscientes que somos muy bendecidos y privilegiados de poder estar en una posición no sólo de opinar esto, si no de poder elegirlo), pero a la vez de esta manera se logra introducir al niño en un entorno escolar de una forma paulatina. Y por supuesto, para una niña con síndrome de Down como Anna esto supone reforzar poco a poco de una manera más el desarrollo de todo su entorno, sus relaciones sociales y la comunicación entre otros muchos aspectos.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 8 comentarios

  • la tata dice:

    Me parece increible que hayan pasado dos años desde que supimos que ibas a formar parte de nuestra familia. Y cada día que pasa me siento más feliz de
    tenerte cerca.

    Me encanta que seas la campeona de la “guarde” no me esperaba menos de ti…

    Eses la más preciosa de las niñas… Te quiero a rabiar. La tata.

  • Vanesa dice:

    Felicidades por estos dos años de blog ,es maravilloso.
    Un besote para Anna que ya comienza una nueva etapa en su vida y que para nosotros ,los papas ,es emocionante.
    Un abrazo desde Argentina ,como siempre atentos a la Bella Anna
    Vanesa

  • Anónimo dice:

    Felicidades por este segundo año de blog.
    Me alegro que sigáis en el 55% de no abandonados pese al curro que supone (que se añade la dura tarea de ser papis).
    Mucho ánimo con todos los proyectos y no dejéis de incluir información importante para otras personas con vuestras mismas necesidades, que sé lo consultan.
    Un abrazo.

  • Monica dice:

    Hola a todos los que leen el blog. Me encanto encontrarlos y pase horas leyendolo, yo tambien formo parte de una de esas familias tocadas por la varita magica con la suerte de tener un SD en la familia, en nuestro caso se llama Victoria y ha cumplido el 20 de dicienbre pasado sus 10 añitos, Soy tan feliz de tenerla…… aunque a veces le ponga limites y nos peleemos mucho pues tiene mucho caracter. Es tan querida por todos y por todos los lugares que ella pase jamas pasa desapercibida, su angel la guia y ella toca y saluda a todo el mundo y auqnue siempre hay alguien que la mire con cara rara ella no lo persigue y continua. Me encanta la idea de formar un blod para mi hija pues de grande ella tendra donde leer todo el añor de sus familiares y amigos. Vuestra Anna es un sol y su hermanita se encargara de ayudarla a alcanzar muchas cosas en la vida. Le dejo un gran cariño y los seguire de cerca. Estoy muy feliz de haberlos encontrado. Monica de Buenos Aires, Argentina

  • MA dice:

    Mónica. Gracias por escribir. Por favor no dejes de pasarte por aquí y contarnos toda tu experiencia, puesto que nos llevas casi 7 años de ventaja y tus consejos pueden ser de gran valor para nosotros!!!!

    Besos.

  • Natalia dice:

    Felicitaciones por las hijas que tienen, se nota que son felices por sus sonrisas. Yo soy mama de una nena especial que quiere con el corazon. Casualmente regrese de una internacion y me siento triste por todo lo que tiene que sufrir. Todavia no entiendo porque tantas cosas.Ella es super fuerte y la pelea como cuando nacio de 970 grs.
    Sigan asi un beso Natalia mama de Camila Milagros.-
    PD: Muy hermoso el blog.-

  • Maria Jose dice:

    Querida Anna….eres maravillosa !!!!
    Yo tengo una ñiñita de 1 año y medio, se llama Catalina y es tan especial como tu….la amo !!!
    he llegado a tu página, buscando ayuda, nosotros iremos a vivir a Barcelona por un año. Catalina va a clases de estimulación temprana desde los 20 días en la Cruz Roja de Chile, nosotros vivimos en Santiago.
    estoy buscando guarderias, o jardines infantil que tengan integración y estimulación temprana.
    Catalina tiene la nacionalidad española y te vi que tu mamá te llevaba a una guardería.
    me podrías ayudar ???
    Mil gracias, te mando un montón de besos..eres preciosa !!!! te felicito por todos tus logros

    María José

Responder