Anna y la danza

El año pasado Anna ingresó en la Escuela de Danza de nuestro municipio gracias a un programa de musicoterapia para niños con distintas capacidades. Cuando acabó el curso supimos que por falta de fondos y el profesorado adecuado el programa no iba a poder continuar pero la directora del centro nos animó a inscribir a Anna en los cursos de danza generales junto a los niños de su edad. Nos parecía una idea estupenda pero por cuestiones logísticas acabamos optando por inscribirle junto a Abril y la clase para los de 4 años. Así que Anna y Abril llevan prácticamente un curso entero haciendo una clase semanal de “cuerpo y movimiento”, la clase previa a la primera introducción a la danza.

No sé qué pasa pero en esta ocasión debo admitir que uno de los tópicos acerca de los niños con síndrome de Down se cumple. La música y el baile evocan todo tipo de emociones y sentimientos en Anna. Le encanta escuchar música y le encanta bailar, así que estamos muy contentos que pueda participar en la clase de una escuela que desde el primer momento la ha arropado como una más y la ha integrado plenamente junto al resto de niñas. Lamentablemente todo no está siendo fácil y tenemos que enmendar algún problema de conducta por su parte en la clase donde quizás por no conocer bien al resto de niñas (y éstas no conocer las idiosincrasias de Anna) en ocasiones se le ha escapado la mano o ha tenido un mal gesto con alguna niña. Evidentemente nosotros lo pasamos fatal y no sabemos qué más podemos decirle para que pare de hacerlo mientras solo podemos seguir disculpándonos ante los padres y confiar que entiendan la dificultad que supone que Anna interiorize ciertos conceptos de conducta social.

Como Anna disfruta tanto con la danza y el baile pensamos que podía ser un buen tema para el día en el que le tocaba ser la “experta” de alguna temática en clase. De esta manera le enfundamos en toda su indumentaria de gala que le regalaron sus tíos y CD en mano (con tres temas: Danza Kuduro de Don Omar, el Waka Waka de Shakira y una de las canciones de Port Aventura) entró en clase un día la semana pasada.

Nos consta que su actuación fue brillante ¡y que acabó con toda la clase a una clase improvisada de aerobic donde todos tenían que copiar los movimientos que proponía!

¡¡Y también que acabó arrastrando a maestras de otras clases y a otros alumnos que venían a ver la actuación estelar mientras se lo pasó absolutamente en grande!!

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 27 comentarios

  • esther dice:

    Qué guai es la danza. A Alejandra también le encanta bailar, yo creía que sería herencia mía que hice ballet … En cualquier caso veo una de las mejores formas de pasar el rato y divertirse, así que … a bailar se ha dicho!

    • JL dice:

      @esther: Sí!!! Yo me pongo muchas tardes con ellas y les encanta, sobre todo ir haciendo turnos para quién decide los pasos a copiar 😉 Besos.

  • Mireya dice:

    Hola! Soy una estudiante de segundo educación infantil, que en enero hice practicas en la escuela Edumar y estuve en la clase de P5 con Anna! Quería decir que desde que su maestra me comentó que había el blog de Anna siempre lo sigo y que cada día esta más guapa y que felicidades por tener las tres hijas preciosas que tenéis, Anna es una de las niñas más especiales que he conocido y me hizo estar más convencida que nunca de la carrera que estoy haciendo.

    Tengo dos o tres fotos muy bonitas de Anna y un par con el grupo clase con las dos chicas que estábamos de prácticas, he pensado que quizás os apetece verlas, si es así os las enviaré encantada.

    Un abrazo y espero que Anna siga como siempre porque es única!

  • Amaya dice:

    Hola. verás como se convierte en una gran bailarina.
    La conducta de Anna se irá formando poco a poco, pero hay que insistir bastante.
    muchos besos a todos
    amaya

    • JL dice:

      @Amaya: Eso esperamos Amaya, se hace muy difícil sobre todo afrontarlo frente a unos padres que con toda la razón del mundo esperan que nadie pegue o pellizque a sus hijos porque sí. Besos de vuelta.

  • Pepita Tubau dice:

    Que mayor que la veo. Felicidades por ella. Un abrazo para todos.

  • Joni dice:

    La danza combina lo que decías: expresión y control corporal con la música. Mola mucho.
    Está guapísima con su equipación de gala y su recogido de lujo.
    Y no tengo ni una duda de que baila mejor que su papi. 😉

  • MA dice:

    Doy fe de que a Anna le vuelve loca la música y la danza!!!! Se pasa el día bailando y pidiendo música.
    Lo mejor ha sido esta mañana cuando después de desayunar se ha enchufado un video en el móvil de una ópera a todo volumen!

  • Claudia dice:

    Hola!!!

    Esta guapisima toda equipada de bailarina!!!!!!! menudo tipito ha sacado la niña!!!

    A Alex, nuestra hija, del baile y la musica le encantan!!!! Aunque Alex aún baila en brazos de su padre!!jejejje

    Siempre he pensado que el baile es la manera más divertida y completa de hacer deporte!!

    Enhorabuena de nuevo!!

  • Anna!! Me vuelves loca! Cómo estás de preciosa con toda la equipación, no veas lo que me hubiera gustado verte montar semejante fiestón en clase. Donde hay alegría, la hay, y punto! Eso sí, a ver si empezamos a interiorizar poco a poco otras cositas, de esa manera los aitas estarán más tranquilos y podrás hacer muchísisimas más cosas tan bien como ésta. El reto para el curso que viene, ok? Os mandamos un abrazo a los 5 desde Donosti!

  • Por cierto, JL, no sé si conocéis este Blog de una chica de mi ciudad, Haizea, http://bailarinaconsindromededown.blogspot.com.es/

    Espero que os guste!

  • Marta dice:

    Genial… Pocas cosas más se pueden decir ante tal explicación y tales fotos!!!
    Besotes!

  • ¡Sencillamente maravillosa! 🙂

  • Mamá de Jan dice:

    Ay, me la como!!! Está divina!! Besos a todos de los tres!

  • Leyma Fernandez dice:

    Hola mi nombre es Leyma y soy prefesora de danza. Queria felicitarles por el maravilloso trabajo que realizan con Anna. Me parece fabuloso que la ayuden y la integren, creo que la danza es un medio de expresion increible y que nos ayuda a todos como seres humanos ya que para entenderla y amarla tenemos que ser personas sencibles, que es justo lo que necesitan estos niños. Tengo un nino de 4 años precioso con minusvalia y problemas de salud asi que me identifico mucho con Anna y sus padres. Me encantaria poderle llevar mas a mis clases pero el se expresa mucho mediante el contacto fisico que no siempre es el adecuado; asi que me resulta dificil continuar con una clase fuida. Aun asi estoy segura de que pronto conseguiremos mejorar esa comunicacion y resultara mucho mas facil.

    Un beso grande para Anna y para todos los que hacen posible que el arte llegue a todos aquellos que sepan apreciarlo y sentirlo.

    Gracias y muchas felicidades, leyma

    • JL dice:

      @Leyma: Muchas gracias por tu mensaje. Es cierto que el contacto físico puede ser un factor difícil de conjugar. En el caso de Anna su dificultad para hablar hace que lo use mucho y en ocasiones se pasa del límite aceptable pero en otras se le malinterpreta. Creo que debemos tener paciencia y hacerle entender qué es aceptable y que no, y mientras tanto confiar en que las personas alrededor de ella le den una oportunidad. Besos y gracias de nuevo.

  • Anónimo dice:

    Si exacto. Mi hijo tiene un vocabulario aun pobre y muchas veces no entendemos lo que nos quiere decir y eso hace que se enfade y tambien que emplee mucho el contacto fisico como forma alternativa de expresion. En su caso es un nino con bastante fuerza a pesar de ser muy delgado y a veces emplea mucha mas de la necesaria, pero supongo que seran cosas que con el tiempo iran mejorando y controlaremos mejor. Aprender a dosificar el amor y un abrazo a veces cuesta, porque el cree que mientras mas aprieta, mas demuestra lo mucho que quiere y a veces puede hacer dano sin quererlo. En fin, mucho animo y que el tiempo les regale alegrias, adelantos y salud. besoss grades para Anna.
    Con carino,LEYMA

    • JL dice:

      @Anonymous: Hola Leyma. Te estoy leyendo y estoy viendo a Anna, sobre todo cuando abraza a sus hermanas y amigos… 🙂 Ánimo, estoy seguro que con paciencia y buen saber hacer lo superaremos!!! Abrazos.

  • mabel dice:

    felicidades Anita llegaras muy lejos poque tu puedes.
    la mamá de nadia este es el correo de una de mis hijas es para que veas a nadia bailando en el festival de hip hop en el teatro atrium de viladecans.cinthia_sanmartin@hotmail.com

  • adriana dice:

    hola agradezco mucho todo el apoyo que le dan a esta pequeña, ahora mismo leo a María Fux, una bailarina Argentina que trabajó con una niña sorda y que más que enseñarle, aprendió, dice algo certero y precioso.. y te lo comparto mujer: La experiencia del cuerpo es descubrir el ritmo interno a través del cual se puede movilizar la vía de la comunicación que hay en su interior. para ello el cuerpo debe ser motivado, ¿Por qué me muevo y para qué?, … con perseverancia y discplina logrará comunicarse maravillosamente.

  • […] por ello que la danza integrada se ha convertido en una excelente oportunidad para pasar un buen rato con sus compañeros y mejorar su condición física. “Creo que la danza […]

  • […] y emociones. La danza integrada va un paso más allá de la danza tradicional, e intenta potenciar y desarrollar el lado sensorial y emocional de los niños, además de trabajar también la parte […]

  • Felicidades!!! Hermosa bailarina. Nosotros estamos en México y les enviamos un gran abrazo. Viva la Danza!! http://www.danzaptitude.com

Responder