Manifiesto por la defensa de la Escuela Inclusiva, un modelo de escuela para todos

Ha llegado el verano y lo que debería significar más tiempo libre y dedicación a nuestros hijos se convierte para algunas familias en nuevos tiempos de incertidumbre y dudas… Resulta que la semana pasada arrancó en Cataluña un fuerte movimiento entre asociaciones y familiares a la vista de una serie de indicadores que apuntan hacia una clara y premeditada merma por parte de la Generalitat de Catalunya (que tiene transferida desde el Estado central las competencias en educación) del modelo de la escuela inclusiva que tan buenos resultados está dando en los últimos años.

Os ruego encarecidamente que os dirijáis aquí para firmar el manifiesto. Estaréis colaborando activamente en la protección de los derechos de niños como Anna para que se mantengan los recursos y los servicios que garantizan la calidad de la educación que se brinda a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Muchas gracias a todos.


MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA INCLUSIVA, UN MODELO DE ESCUELA PARA TODOS

Las entidades que hemos elaborado y firmamos este Manifiesto consideramos que, pese a los avances innegables los últimos años para avanzar hacia un modelo de escuela inclusiva y con el aval de las líneas de investigación más sólidas, existen indicadores que hacen peligrar el camino ya recorrido.

INDICADOR 1

La Resolución de 19 de junio de 2012 por la que se aprueba el documento para la organización y el funcionamiento de las escuelas y los Centros de Educación Especial (CEE), y las instrucciones de recogida de datos a efectos estadísticos, para el curso 2012-2013.

Cambios en la definición de las USEE (Unidades de Apoyo a la Educación Especial), además

  • Los tutores de estos alumnos, que hasta ahora eran los tutores de su aula ordinaria, serán los docentes de la USEE. Esto supone una merma importante en el modelo de escuela inclusiva.

Casi no se hace mención al concepto de escuela inclusiva ni a los principios del modelo de escuela inclusiva.

Se suprime el punto que hace referencia a la coordinación entre primaria y secundaria. Esta coordinación pretendía garantizar una adecuada transición de los alumnos de las escuelas en los institutos.

INDICADOR 2

En la Resolución ENS/315/2012, de 23 de febrero, por la que se aprueban las normas de preinscripción y matrícula del alumnado en centros del Servicio de Educación de Cataluña y otros centros educativos, en varios enseñanzas sostenidas con fondos públicos, para el curso 2012 –

Hay una reducción con respecto la oferta de plazas destinadas a los programas de cualificación profesional inicial de dos a una por el alumnado con necesidades educativas específicas.

INDICADOR 3

La Resolución EDU/4168/2010 da publicidad a la relación de centros seleccionados para llevar a cabo programas y servicios de apoyo de centros de educación especial en centros ordinarios, para la escolarización inclusiva de alumnado con discapacidad, para los cursos 2010-2011 y 2011-2012.

Esta resolución proviene de la Orden EDU/3233/2010 por la que se convocaba concurso público para la selección de programas y servicios de apoyo de centros de educación especial en centros ordinarios para la escolarización inclusiva de alumnado con discapacidad, con carácter experimental para los cursos 2010-2011 y 2011-2012.

Esta convocatoria finaliza el 31 de agosto de 2012 y desde el Departament d’Ensenyament no hay un posicionamiento oficial sobre estos servicios que actualmente ofrecen desde los CEE. En el artículo 81 de la LEC establece que los CEE pueden desarrollar los servicios y programas de apoyo a la escolarización de alumnos con discapacidad en los centros ordinarios que el Departamento determine. No se ha presentado una evaluación consistente y objetiva de la tarea que llevan a cabo los CEE por parte del Departament d’Ensenyament.

La escolarización de alumnado con discapacidades más significativas en la escuela ordinaria podría estar en peligro, ante la reducción del concierto educativo de algunos CEE que prestan este servicio, supuestamente garantizado por cuatro años.

Asimismo, hay CEE que están apoyando la inclusión sin un apoyo económico. Recordemos que el artículo 205.10 de la LEC permite al Departament d’Ensenyament establecer objeto de concierto unidades destinadas a prestar servicios y programas de apoyo a la escolarización de alumnos con discapacidad en los centros ordinarios.

INDICADOR 4

El plan de acción 2008-2015: “Aprender juntos para vivir juntos” tiene como objetivo avanzar en la escolarización de alumnado con discapacidad en centros ordinarios junto con el resto de alumnos, de manera que los niños y las niñas puedan desarrollar al máximo sus capacidades mediante la relación diaria con los compañeros y compañeras.

Este plan tiene presente el modelo de escuela inclusiva contando con los CEE como proveedores de recursos y servicios de apoyo a la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, de acuerdo con el artículo 81.4 de la LEC.

No se visualiza bastante este Plan de acción en las Instrucciones del próximo curso y se mantiene como referente normativo el Decreto 299/1997.

INDICADOR 5

En la Web del Departamento de Enseñanza debería visualizar el modelo de escuela inclusiva como uno de sus ejes para la mejora de la calidad para todo el alumnado. De hecho, ni se menciona para la lucha contra el fracaso escolar, ni en la Web ni en las declaraciones públicas de la Honorable Consellera.

No hay que olvidar el horizonte de nuestro país, de nuestra sociedad y de nuestra escuela. Es por ello que recordemos dos puntos que nos fortalecen para luchar por un modelo de escuela inclusiva.

1. La inclusión escolar de los alumnos y alumnas con discapacidad en el sistema general de educación:

Es un DERECHO DEFINIDO por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de la ONU en sesión Plenaria de 13 de diciembre de 2006 y ratificada por el Gobierno del Estado español junto con más de 100 países. La Convención entró en vigor en mayo de 2008.

Es un indicador sensible del grado de calidad y de eficiencia del conjunto del sistema educativo, tal y como señalan el Movimiento Internacional sobre Una educación para todos y varios organismos internacionales (UNESCO, Agencia Europea por el desarrollo de la atención a las necesidades educativas especiales, entre otros).

2. El modelo de educación inclusiva es bueno para todo el alumnado y por el conjunto del sistema educativo. No defendemos un modelo de escuela por el alumnado con discapacidad, sino un modelo de escuela para todos. La ley de Educación lo explicita claramente “La atención educativa de todos los alumnos se rige por el principio de escuela inclusiva ”

Por todo lo expuesto, pedimos al Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya:

Que presente públicamente una definición clara de las líneas estratégicas del Modelo Educativo que pretende el actual gobierno.

Que se apoye la labor de los Centros de Educación Especial como proveedores de servicios de apoyo a la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, tal y como se refleja en la LEC.

Que defienda, de acuerdo con el Modelo de Escuela Inclusiva, la atención a la diversidad basada en el principio de inclusión y de igualdad de oportunidades, poniendo al alcance de los alumnos los recursos necesarios para hacer posible su participación en entornos escolares

Que se realicen las enmiendas necesarias en las Instrucciones del curso 2012-13 para que se refleje la existencia de la Escuela Inclusiva.

“No exigimos el crecimiento, sino el mantenimiento de los recursos y servicios que, hasta ahora, se estaban aplicando para garantizar una educación de calidad a los alumnos con necesidades educativas especiales”.

ENTIDADES FIRMANTES:

COCARMI – Comitè Català de representants de persones amb discapacitat

Confederació ECOM Catalunya

Down Catalunya – Coordinadora Síndrome de Down de Catalunya

Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna – Universitat Ramon Llull

FaPaC – Federació d’Associacions de mares i pares d’alumnes de Catalunya

FECAFAMM – Federació catalana d’associacions de familiars i persones amb problemes de salut mental.

FEPCCAT – Federació Catalana d’Entitats de Paràlisi Cerebral i etiologies similars Grup DINCAT – Discapacitat Intel·lectual Catalunya (Federació, AEES i FAMPADI)

La Confederació d’Associacions Empresarials del Tercer Sector Social d’Atenció a les Persones de Catalunya

Plataforma Ciutadana per una Escola Inclusiva a Catalunya Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya

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Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

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Únete a la conversación... 8 comentarios

  • ana dice:

    Firmado JL!

    Las cosas estarán mal, pero si vamos eliminando los apoyos y derechos que se han dado a nuestros hijos… pues nada, querrán a que volvemos a como hace 40 años, a meterlos en casa.

    un abrazo desde Madrid

  • francisco dice:

    Si se van cortando los derechos fundamentales de la constitucion española, para que ir a votar, ni otros deberes que tenemos los ciudadanos. lo encuentro una aberracion.

  • Àlex dice:

    No solamente para protejer los derechos de los niños como Anna, sino también los derechos de los niños como Abril, o Lea, o Oriol, o …

  • Mar Sáez dice:

    No se puede permitir dar marcha atras a lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo. La maldita demagogia y el asqueroso deseo de mantener sus puestos por encima de todo y de todos. En Andalucía el cambio de sexo gratis y a nuestros ángeles recortándoles derechos. Es para mandarlos a galeras.

  • Eva dice:

    Firmado, JL!!!

    a mi me han jurado desde el dpto. de nee que en nuestra comunidad los recortes no van a afectar a estos nee. Q si los tienen q tocar, tocarían al “tercer grupo” y no a los nuestros. Espero q no toquen a nadie…

  • Marta dice:

    Ánimos con la recogida de firmas!!! Vamos camino de las 5000 pero cuantas más mejor.
    Un besote!

  • La inclusión definitivamente es mas que necesaria en la escuela pero ojo un excelente apoyo integral de especialista y una preparación al docente.

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