Nuevo caso de entrada denegada a una discoteca a un grupo de personas con síndrome de Down

Down España acaba de publicar esta nota de prensa informando acerca de como el sábado pasado lamentablemente se dio un nuevo caso de entrada denegada a un grupo de personas con síndrome de Down (que iban acompañados por tres personas de apoyo de la asociación DOWN SABADELL-ANDI a la intempestiva hora de las 19:45h…) a una discoteca. Transcribo la nota a continuación ya que no hace falta añadir mucho más ni aportar mi obvia opinión al respecto.

El artículo 5 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo”.

El artículo 512 de nuestro Código Penal sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su minusvalía, entre otros muchos aspectos, como la raza, religión, sexo u orientación sexual.

(Madrid, 5 de marzo de 2013). DOWN ESPAÑA denuncia un caso de discriminación hacia personas con síndrome de Down ocurrido en la discoteca Puzzle de Sabadell. Los hechos sucedieron a las 19:45 horas del sábado 2 de marzo cuando un grupo de nueve jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, acompañados por tres personas de apoyo de la asociación DOWN SABADELL-ANDI, quisieron acceder a la discoteca y el portero les denegó la entrada. Ante la negativa, el grupo solicitó una explicación. Fue entonces cuando el portero les dijo que tenía que hablar con el responsable del establecimiento. Poco después éste se personó en la puerta para indicarles que “no podían entrar porque eran un grupo especial” y que “en estos casos el procedimiento era avisar con antelación para que se les preparase una sala en la que estuvieran solos”.

DOWN ESPAÑA considera que los hechos constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad que es contrario a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España que prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo”.

DOWN SABADELL-ANDI ha denunciado esta mañana los hechos ante la Fiscalía de Sabadell. DOWN ESPAÑA apoya plenamente la denuncia de la asociación y considera inadmisible que se produzca cualquier tipo de discriminación hacia las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Ambas organizaciones esperan que se penalice este caso de discriminación tal y como se hizo con el caso del local Basic de Alicante, en el cual la fiscalía consideró que se había vulnerado el artículo 512 del Código Penal, que sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad, entre otros muchos aspectos, como la raza, religión, sexo u orientación sexual.

DOWN ESPAÑA y sus 83 asociaciones federadas trabajan para asegurar la plena inclusión social de las personas con síndrome de Down y para garantizar el goce efectivo de sus derechos. Discriminaciones como la ocurrida el pasado sábado en Sabadell impiden el acceso de este colectivo a actividades de ocio y tiempo libre y por tanto, limitan su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 8 comentarios

  • Amaya dice:

    Es una pena que todavía pasen éstas cosas, llegaremos algún día a que todas las personas sean vistas de igual manera? no lo se, tendremos que luchar para que sea así. Estoy para lo que queráis.
    besos a los cinco

    • JL dice:

      @Amaya: Gracias y yo creo que poco a poco sí será minimizada, aunque la condición humana no va a cambiar jamás así que no será nunca una lucha ganada del todo… un abrazo.

  • Lidia dice:

    No tengo palabras,mi siento avergonzada de que halla gente todavía con esta mentalidad en mi país, espero que la Ley nos ampare y proteja ante estos hechos, solo desearle a aquellos que no son personas que alguna vez en sus vidas pasén por algo parecido con hijos o familiares.
    Aunque pienso también que estas personas no las queremos al lado nuestro por estar vacios y sin principios ni humanidad.
    JUSTICIA.
    Besos.

    • JL dice:

      @Lidia: Yo tengo la esperanza de que si otras personas con síndrome de Down quieren entrar en ese local, que el dueño habrá cambiado sinceramente de parecer. Probablemente nunca lo sabremos por eso. Besos de vuelta.

  • Monica dice:

    Pero desgraciadamente hay mucha gente con esta mentalidad, no solo no se los acepta, se les ve como algo a temer, algo desconocido, sino de donde vienen todos esos ratios para no tenerlos. Es vergonzoso pero muy real, cotidiano. Espero que le caiga un buen puro a este sr, porque el remate de avisar antes y habilitarles una sala donde esten solos ( vaya que no molesten a la vista de los demas) ya me lo dice todo, este hombre deberia de por fortuna conocer la discapacidad de cerca.
    El otro dia en el Reino Unido un politico en activo tuvo la desfachatez de decirle a una representante de servicios sociales que a los niños con discapacidad había que eliminarlos porque costaban mucho al ayuntamiento… Increible, porsupuesto tuvo que dimitir aunque al principio se negaba. No hay que pasar ni una a gente con estas mentalidades retrogadas, yo aparte de multa al sr de la discoteca le mandaba trabajos sociales con personas con discapacidad.

    • JL dice:

      @Monica: A mí también me cuesta entenderlo, mi esperanza es que dentro de algunos años estas situaciones se hayan superado ¡como tantas otras luchas ganadas en los últimas decadas!

  • Mabel Salazar dice:

    pobre gente no sabe nada de la vida,
    pobres de alma…. sigamos haciendo conciencia para que paren estos abusos basta de ignorancia!!!
    las personas con síndrome de Down merecen respeto porq son personas maravillosas como todos nosotros

Responder