Hotel impide reserva para grupo de jóvenes con síndrome de Down

Down España acaba de hacer pública esta nota de prensa. Desde luego a este hotel le debe de ir muy bien el negocio aún y en tiempos de crisis. Sin comentarios.

16 de mayo de 2013
vía Down España

Un hotel impide alojarse a un grupo de jóvenes con síndrome de Down porque “podrían molestar al resto de clientes”

* El CaboGata Plaza Suites de Almería, perteneciente al grupo ZTHotels, alega que no admite reservas de personas con discapacidad porque “este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel, como así les había ocurrido en otra ocasión”.

* El artículo 5 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo”.

* El artículo 512 de nuestro Código Penal sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad, entre otros muchos aspectos, como la raza, religión, sexo u orientación sexual.

(Madrid, 16 de mayo de 2013). DOWN ESPAÑA denuncia un nuevo caso de discriminación hacia personas con síndrome de Down ocurrido en Almería. Los hechos sucedieron cuando una trabajadora de la asociación DOWN ALMERÍA  se dispuso a preparar un viaje de fin de curso para un grupo de jóvenes con síndrome de Down del centro educativo concertado de la asociación. Para ello, solicitó a una agencia de viajes que pidiese presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad de Almería.

Uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, perteneciente al grupo ZTHotels, contestó a la agencia que no podía pasarle presupuesto alegando que “no admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica”. Para confirmar este extremo, DOWN ALMERIA contactó directamente con la dirección del hotel quien se reafirmó en su postura, alegando que “este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel como así les había ocurrido en otra ocasión”.

DOWN ESPAÑA considera que los hechos constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad y que vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España que prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo”.

DOWN ALMERÍA ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de la ciudad. DOWN ESPAÑA apoya plenamente la denuncia de la asociación y considera inadmisible que se produzca cualquier tipo de discriminación hacia las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

DOWN ESPAÑA y sus 88 asociaciones federadas trabajan para asegurar la plena inclusión social de las personas con síndrome de Down y para garantizar el goce efectivo de sus derechos. Discriminaciones como la ocurrida en Almería impiden el acceso de este colectivo a actividades de ocio y tiempo libre y por tanto, limitan su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho.

Editado: Al parecer el hotel ha ofrecido sus disculpas y ha abierto la posibilidad a recibir al grupo. Me imagino que han visto la que se les venía encima y han querido limpiar su imagen.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 15 comentarios

  • Zeltia dice:

    Es triste, pero es real, mucho más de lo que pensamos. Hace dos años estábamos con un grupo de jóvenes con Síndrome de Down que querían tomarse algo en un local y bailar, y les impidieron la entrada. Creo que hay que seguir promoviendo una igualdad para ellos. Y seguir adelante en la lucha por sus derechos. Saludos.

    • JL dice:

      @Zeltia: Probablemente sea junto a más avances en el área laboral lo que más necesita avanzar durante las siguientes décadas. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

  • Anónimo dice:

    Qué vergüenza!!

  • ROBERTO A. FONTECHA ALBARRAN dice:

    Claramente se cumple la frase: LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA.
    Los responsables de este hotel manifiestan una gran IGNORANCIA. Argumentan que no admiten a “este tipo” de personas…………, como que ESTE TIPO. Por experiencia me gustaria aclararles que una PERSONA con Sindrome de Down desprende felicidad por todos lados. Son mejor dicho grandes personas.

    Con estas manifestaciones los que me molestan son ustedes. Me molesta su ignorancia.

    Solo dejarian ustedes de molestarme por su ignorancia, si contratara en sus hoteles PERSONAS con Sindrome de Down. Les aseguro que aprenderan mas ustedes de estas PERSONAS, que ellos de ustedes.

  • Aminadab dice:

    Que lamentable que siga sucediendo esto en pleno siglo XXI, deberían sancionarlos.

  • Ana dice:

    Pues JL, lee la disculpa, que no tiene desperdicio…. muchas luces no tienen en gerencia!!

  • Jorge dice:

    Acabo de ponerme en contacto con el hotel via mail, espero su respuesta para escribir un articulo en mi web sobre el tema.
    Realmente no quiero creerme que la noticia sea cierta y espero la respuesta del hotel.
    Personalmente he conocido personas con sindrome de down y mi definición seria que son personas un poco infantiles, con esa inocencia que tienen los niños “buenos”… ¿a que clientes pueden molestar? igual quien realmente molestan son los clientes “normales”

  • Carmen dice:

    De vergüenza prohibir la entrada a un local porque la persona no tenga los estereotipos de belleza que esta sociedad demanda, yo solo LES CERRARIA EL LOCAL!!

    • JL dice:

      @Carmen: Sería interesante que la prensa diera un seguimiento a estos casos, pero por norma general no suele ser el caso y no llegamos a conocer el desenlace de estas historias… ¡saludos!

  • Charo dice:

    Este hotel no será visitado por mi familia ni por toda persona con sensibilidad, sentido común, educación y humanidad.

    Pero quien puede permitirse opinar de un ser humano con tanta ligereza??

    Estas personas o cualquier otra con una discapacidad psiquica o fisica, tiene bastante lucha por demostrar que a pesar de su discapacidad es valida para la sociedad que no tienen tiempo para “molestar “a nadie.

    Tenemos suerte de tener gente como ellos en nuestra vida, trabajos…. Porque hacen que todo sea simplemente Dulce, sin dobleces,sin envidias. Te dan una gran lección de vida. ¡Seguir luchando..nadie dijo que sería fácil, pero siempre habrá gente buena que ayudará!

    • JL dice:

      Hola Charo, gracias por tu comentario.

      Personalmente confío que hayan sabido rectificar y aprendido de lo que les pasó para pasar a tener un cuidado extra con alguna situación similar.

      ¡Saludos!

Responder