Rigau ampliará los apoyos a los alumnos con discapacidad

 

Rigau ampliará los apoyos a los alumnos con discapacidad
Maite Guitiérrez
La Vanguardia
19 de octubre de 2013

La conselleria analizará cada caso y repartirá 2.500 horas de velador entre los estudiantes

Ensenyament aumentará las horas del servicio de velador a los alumnos discapacitados que estudian en escuelas ordinarias. Este curso muchas familias, escuelas y asociaciones de padres han alertado que los alumnos con necesidades educativas especiales han perdido personal de apoyo y que los recortes educativos hacen más difícil la inclusión escolar. A consecuencia de esto, varios centros afirman que niños discapacitados que podrían estudiar en una escuela ordinaria con los recursos adecuados pasan ahora a la educación especial.

Las demandas de familias y escuelas han surtido efecto y Ensenyament revisará los casos de cada alumno para dotarlos de más técnicos de apoyo si lo necesitan. La conselleria cuenta con una bolsa de 2.500 horas de velador extra que esperaba repartir una vez empezado el curso, explican desde el Departament. El velador es un técnico que ayuda al alumno a desenvolverse en la escuela y atiende sus necesidades. Este curso hubo una reducción de horas en este servicio “debido a la prórroga de los presupuestos”, dicen desde la conselleria, pero ahora se “ampliará un 10%”.

El Síndic de Greuges hizo público un informe (1) ayer en el que subrayaba que los recortes “erosionan” la escuela inclusiva, además de señalar varios déficits en la atención al alumnado con discapacidad, lo mismo que sostiene la Plataforma por la Escuela Inclusiva, formada por familias y educadores. El informe del Síndic destacaba que por primera vez en cuatro años el número de alumnos discapacitados escolarizados en la escuela ordinaria baja y sube en la escuela especial. Ensenyament respondió a las informaciones del Síndic de inmediato. La conselleria defiende que el número de alumnos discapacitados ha bajado en todo el sistema, y que la escuela especial atiende también a estudiantes mayores de edad a la espera de encontrar una plaza en cursos de profesionalización adaptado. De ahí, según la conselleria, que los alumnos discapacitados bajen en la escuela ordinaria y aumenten en la especial. Desde el Síndic defendían ayer el contenido de su informe. Se miren como se miren los números, señalaron, sí que hay una tendencia hacia la escuela especial en detrimento de la ordinaria. Cifras aparte, el Síndic hace énfasis en los aspectos cualitativos de la escuela inclusiva. Recomienda convertir las escuelas especiales en centros de recursos para las ordinarias y ampliar la oferta postobligatoria. Ensenyament y el Síndic se reunirán para abordar el desarrollo de la escuela inclusiva.

(1) Nota de El blog de Anna. El informe del Defensor del Pueblo catalán al que hace referencia el artículo se puede encontrar aquí.

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Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

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  • Paula dice:

    Hola familia, me alegra leer noticias como estas aunque nos sentimos desolados porque es todo lo contrario a lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, aquí cada vez hay menos apoyos, tanto que da la impresión de que la finalidad es eliminarlos totalmente porque solo encontramos incomprensión y una total falta de sensibilidad. Aún así seguimos luchando por Mario, por una educación inclusiva de verdad para él.
    Un fuerte abrazo para los cinco.

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