Down to be up

Toca confesión. He comenzado a llorar antes de que acabara el primer minuto de este corto. No sé si ha sido porque hace dos días que no veo a Anna (está de colonias con el colegio) o porque la he visto reflejada de aquí a 20 años en la protagonista. Los siete minutos del documental me han llegado, y mucho.

Os dejo el corto que recomiendo ver primero y a continuación lo que he descubierto acerca de él y su protagonista.

 

 

María Barbara Rondón Mendoza nació en Venezuela, tiene 27 años y vive en Union Beach, NJ, Estados Unidos desde hace 16 años junto a su madre y su perra Olive. Actualmente cursa estudios en la Brookdale Community College y trabaja a tiempo parcial. Escribe su propio blog llamado Down to be Up donde comparte las poesías que escribe ella misma. Además de escribir, le encanta leer y sus series favoritas son Friends, Supernatural, One Tree Hill, Gossip Girl, 90210 Beverly Hills, Biggest loser, The voice, Crónicas vampíricas y El círculo secreto (¡allí es nada!). El sueño de María es dedicarse a ayudar a personas con diferentes capacidades y sus familias.

Hace un año María Barbara participó en el XVI Congreso Internacional de síndrome de Down celebrado en Caracas, Venezuela, donde dio un discurso sobre su vida con síndrome de Down, que fue seguido por la primera proyección al publico de “Down to be up”. El corto fue seleccionado para el Sprout Film Festival 2013, el Sebastopol Documentary Film Festival 2013 y el Miami short Film Festival 2012 donde fue nominado a Mejor Documental.

El documental nos presenta una pequeña mirada hacia la vida de una joven con síndrome de Down y las luchas a las que se enfrenta. Explorando alguna de las complejidades de su día a día, María Barbara nos lleva hacia las partes más recluidas de su corazón a la vez que encuentra sentido en lo que la mayoría de nosotros damos por hecho. María focaliza su energía en ser mejor persona ayudando a los que están a su alrededor y así consigue fortalecer y encaminar su vida. El metraje también permite a María compartir sus temores y sus victorias internas mediante una narrativa poética y la yuxtaposición de imagenes irreales y una cuidada banda sonora. Sus palabras nos recuerdan que a pesar de ser todos diferentes tenemos la responsabilidad de no dejar de luchar por ser mejores personas.

Down to be Up está co-dirigido y editado por Victoria Rondón (Caracas 1987) hermana de María Barbara. Victoria se graduó en el 2009 en Comunicación Audiovisual por la School of Visual Arts de la ciudad de Nueva York. Se especializó en la realización y producción de cine y documentales y su trabajo final de carrera titulado “Tumi: The Life and Death of Boitumelo McCallum” ganó el premio al mejor documental de su escuela. Actualmente reside en Brooklyn, Nueva York y trabaja como editora freelance. La banda sonora original corre a cargo de otro graduado de la misma escuela, Steven Vega que a la vez co-dirige el documental. Junto a ellos participó también un amplio equipo de rodaje.

Sin lugar a ningún tipo de dudas una de los trabajos audiovisuales más cuidados y más emotivos que he colgado en el blog hasta ahora. ¡Un fuerte abrazo para María y toda su familia!

Más información en:

www.downtobeup.com
Down to be up facebook
Down to be up twitter

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 3 comentarios

  • Manel dice:

    ¡Genial! no tengo palabras…

  • Antonia dice:

    Aunque no tengo el síndrome,me siento como tú.Mi mayor deseo en esta vida,es hacer a la gente feliz.Que Dios te bendiga.

  • aliette de ornelas dice:

    querida barbara capaz no te acuerdas de mi trabaje en el preescolar chispitas tuve la dicha de conocerte fui maestra de tu hermana victoria que grande eres y cuntos logros has alcanzado mis hijos saben de ti y de cuantos logros alcanzaste aprendiste a leer escribir cnatar etc en este preescolar donde no existian niños diferentes todos eran iguales te quiero mucho y te recuerdo con mucho amor

Responder