Beto

Como he manifestado en el pasado soy un amante del mundo audiovisual en cualquier formato, especialmente la animación y el género documental. Cuando además la temática versa sobre el síndrome de Down evidentemente mi interés es máximo. Si a ello se suma que se trate de una producción argentina, ¡se juntan ya demasiados factores como para no intentar visionar cuanto antes la serie, cinta o el corto en cuestión! Y es precisamente sobre dos producciones argentinas que tenía pendiente escribir en El Blog de Anna.

La que comparto hoy se llama “Beto” y se trata de una miniserie producida y realizada desde La Plata, Buenos Aires, por Mundo Dantesco y Simple Origami con una técnica llamada stop motion (técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas).

Beto tiene síndrome de Down y en cada episodio se explora su vida junto a sus padres. Su estreno está pendiente pero es posible ver un pequeño teaser.

Beto es como Anna, puesto que tiene dificultad para usar las palabras. Su voz en la serie corre a cargo de Augusto, un chico de 9 años con síndrome de Down. Su madre Ana Clara Tortone y César Morán Mazo son los creadores y productores de la serie. La dirección corre a cargo de Dante Sorgentini (joven director de cine y animador). Ana comenta que se inspiró en las vivencias diarias que ha experimentado a raíz de tener y ver crecer a Augusto, momentos que después se han podido contar en pequeñas historias individuales. Como cuando dejó a su hijo en un cumpleaños o cuando acudió con él al hospital con una ceja abierta por haber estado practicando “skate”. La serie conforma por tanto una nueva mirada de normalización del síndrome de Down, será apta tanto para el público infantil como el adulto y por ello ideal para ver y comentar en familia.

De momento sabemos que los primeros cuatro capítulos están listos gracias a la subvención que la producción ha recibido por haber ganado la edición 2012 del concurso “Series de Animaciones Federales con Orientación Temática” así como el concurso “Desarrollo de Proyectos de Cultura Digital 2013” por una aplicación llamada “Betoapp”. En Argentina es posible que se pueda comenzar a ver a partir de abril a través de Pakapaka o Encuentro, canales infantiles y públicos operados por su Ministerio de Educación. En el resto del mundo tendremos que esperar más.

 

 

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Siguiente entrada

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 3 comentarios

Responder