Día Mundial del Síndrome de Down 2014

Hoy 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down y como cada año tendrán lugar eventos por todo el mundo para celebrarlo. Si quieres saber más acerca de por qué se celebra hoy visita esta entrada.

Por tercer año consecutivo se celebrará por ejemplo el Congreso del Día Mundial del Síndrome de Down en la sede de las Naciones Unidas, organizado por Down Syndrome International. En esta ocasión DSi ha propuesto poner el énfasis en la Convención de las Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad y el lema de este año está basado en el Artículo 25 bajo el título “Salud y bienestar – Acceso e igualdad para todos”. De acuerdo al Informe Mundial sobre la Discapacidad de 2011 muchas personas con discapacidad tienen “un acceso desigual a asistencia sanitaria y por tanto tienen necesidades de salud no cubiertas comparado con el resto de la población general” y “cada más hay más evidencia que sugiere que como grupo las personas con discapacidad experimentan peores niveles de salud que la población general”.

 

DSi añade así mismo que “todas las personas con síndrome de Down tienen el derecho a acceder a cuidado sanitario cuando se requiera, en condiciones de igualdad respecto a otros sin discriminación y con una valoración adecuada de las necesidades sanitarias específicas de la persona. Las personas con síndrome de Down a menudo se enfrentan a retos con respecto a la asistencia sanitaria que van desde la denegación o el acceso tardío a la asistencia, diagnósticos incorrectos debido a la falta de conocimiento o formación inadecuada, actitudes negativas y suposiciones de que ciertas condiciones se atribuyen a un diagnosis de trisomía 21, no permitir a los pacientes participar en decisiones y planes de tratamiento y una falta de respeto al derecho individual básico de la persona a una buena salud y un buen bienestar.”

La Conferencia podrá seguirse por la tarde hora española en vivo a través del canal de televisión de las Naciones Unidas.

Más cerca de casa Down España organiza en la plaza Callao de Madrid de 11 a 12h diferentes actividades incluyendo la proyección del cortometraje “El amor a los 20 años”, una emotiva historia que nos sumerge en el mundo interior de Cristina, una joven con síndrome de Down y de Alberto, un joven sin discapacidad. También se recorrerán diferentes calles de Madrid con 10 globos gigantes para sensibilizar a la sociedad. Los diez recorridos irán desde la Plaza de Callao hasta: Puerta del Sol, Plaza de Cibeles, Plaza de España, Plaza Mayor, Plaza de Chueca, Plaza de Oriente, Plaza de Tribunal, Plaza de la Villa, Plaza de la Marina Española y Plaza del 2 de Mayo. Y se proyectará en la pantalla gigante de Callao un Lipdub realizado por personas con síndrome de Down para la ocasión. Puedes unirte a las actividades de Down España haciendo uso en Twitter del hashtag #inclúyete.

 

Por su parte Down Catalunya movilizará a sus jóvenes que van a hablar con los presidentes de Foment del Treball y los secretarios generales de CCOO y UGT. También se reunirán con la consejera Neus Munté y con altos cargos del Departamento de Educación y el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat además de visitar la sede del parlamento catalán donde les recibirá y escuchará la vicepresidente primera Anna Simó.

Colgaré más información en tiempo real en twitter y facebook.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Responder