Videojuego para la estimulación cognitiva de las personas con discapacidad intelectual

Hace unas semanas estuve en contacto con Mara Dierssen, investigadora de la que he hablado en otras ocasiones, y desde entonces he querido hablar acerca de uno de los proyectos en los que está involucrado, pero ciertas circunstancias y las vacaciones de las niñas no me lo han permitido hasta hoy.

Si tienes dos minutos cuando leas esta entrada hoy por favor dirígete a precipita.com y considera donar la cantidad que puedas por pequeña que la consideras a un proyecto de un videojuego para la estimulación cognitiva de las personas con discapacidad intelectual.

Si tienes más de dos minutos sigue leyendo aquí y luego pásate por precipita.com.

Este artículo que apareció en El Periódico de Cataluña resume la situación actual de la Dra. Mara Dierssen y su equipo y el siguiente texto redactado por ella misma entra un poco más en profundiad

Proyecto para terapia segura y contrastada eficacia clínica en el síndrome de Down
por Mara Dierssen

La mejora del rendimiento cognitivo es indudablemente uno de los elementos fundamentales para mejorar la autonomía, favorecer la integración y mejorar la calidad de vida de los pacientes y las personas que les cuidan. Sin embargo, y a pesar de los recientes avances en el conocimiento de la fisiopatología, por el momento ningún tratamiento farmacológico ha demostrado eficacia clínica en la mejora del rendimiento cognitivo en personas con discapacidad intelectual.

La alteración de la plasticidad neuronal es una característica común que se observa en relación con el déficit en el rendimiento cognitivo en la mayoría de las discapacidades intelectuales y trastornos del aprendizaje. La plasticidad neuronal es la capacidad que muestra nuestro cerebro para modificar su estructura y función en respuesta a su interacción con el entorno/ambiente. Es bien conocido que los programas de intervención temprana tienen claros efectos beneficiosos en la discapacidad intelectual y pueden prevenir o retrasar el deterioro cognitivo de algunas enfermedades neurodegenerativas, sin embargo, el impacto real es menor del deseable y se ha de mantener de forma constante en intensiva, debido a que la neuroplasticidad está afectada en la mayor parte de los trastornos que cursan con alteraciones del aprendizaje o la memoria.

En nuestro laboratorio hemos desarrollado intervenciones farmacológicas (como por ejemplo la epigalocatequina galato, EGCG) y no farmacológicas (por ejemplo la estimulación cognitiva) que mejoran la plasticidad neuronal. En un ensayo clínico en fase I en adultos jóvenes con síndrome de Down (De la Torre et al 2014), hemos demostrado la eficacia del tratamiento con EGCG para la mejora del rendimiento cognitivo de las personas. El hecho de haber logrado resultados positivos en estas poblaciones resulta extremadamente esperanzador por lo que nuestro objetivo es iniciar el ensayo clínico en población pediátrica. Podéis contribuir a que el estudio se lleve a cabio aquí. Además, proponemos que las plataformas de Gamificación y los Juegos Serios son una herramienta muy adecuada para alcanzar los objetivos terapéuticos de mejora de la función cognitiva en la discapacidad intelectual, y muy especialmente en la población pediátrica. Para ello queremos diseñar programas de estimulación diseñados específicamente para población con discapacidad intelectual, que permitan estimular específicamente las funciones deficitarias adaptándose a los progresos del individuo, con contrastada eficacia terapéutica, e implementados en una plataforma tecnológica que permita maximizar la accesibilidad. Para ello os pedimos ayuda ya que hemos sido seleccionados por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología para participar en una plataforma de micromecenazgo.

Este proyecto persigue satisfacer la necesidad de desarrollar una terapia segura y de contrastada eficacia clínica para mejorar una condición considerada huérfana de tratamiento como es el síndrome de Down, lo que constituye una gran oportunidad para esta población y para los niños y jóvenes en particular.

El equipo investigador cuenta con experiencia previa en la adaptación y validación de herramientas de estimulación cognitiva, fruto de la colaboración entre neuropsicólogos del IMIM-Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Fundació Espai Salut y la Fundació Catalana Síndrome de Down (FCSD) y Down España. Oscar García Pañella (ENTI – Escola de Noves Tecnologies Interactives de la Universitat de Barcelona), es colaborador de nuestro grupo. El Dr García Pañella es consultor principal de la empresa Cookie Box SL y director académico del Institut de Noves Tecnologies (INT) adscrito a la Universitat de Barcelona y uno de los principales investigadores en el campo de los juegos serios con aplicación en el ámbito de la salud de Europa. Posee la maestría en el diseño y creación videojuegos de producción propia que permiten la difusión, interiorización y puesta en práctica de conocimientos, habilidades y herramientas por lo que el proyecto encaja entre sus fortalezas y además tiene un gran valor inducido sobre todo por la posibilidad de trabajar para nuevos mercados y usuarios.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... Un comentario

  • carmen borrull dice:

    yo ya contribuí y el grupo de whats en el que estoy: familias super distraídas también (no sé si has oído hablar del grupo) con 500 euros.
    He oído que habrá quien ponga el dinero que haga falta porque el plazo se acaba.

Responder