La educación infantil en la escuela de la diversidad. Jornadas en Granada

Dos de los temas que más nos interesan en estos momentos son el de la logopedia y la escolarización [inclusiva] para Anna. Por ello a lo largo de este año preveo que compartiremos nuestras andaduras, descubrimientos y avances en estas dos áreas.

A raíz de nuestro encuentro fortuito en Málaga con la familia de Marina de 4 años, una de las cosas que más nos sorprendieron fue cómo hablaba y el hecho que Lola, su madre, nos comentara que estaba comenzando a leer frases, todo ello en gran parte debido al método de lectoescritura que emplean con ella. Curiosamente este método será expuesto en las primeras jornadas andaluzas de “La educación infantil en la escuela de la diversidad” los próximos días 3, 4 y 5 de abril en Granada.

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus Universitario de Cartuja y corren a cargo de un comité organizador y la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la propia Facultad, Taller de Ideas, Aula Didáctica, Proyecto Sur, AHB, Caja Granada y La Caixa. Los objetivos propuestos son:

  • Crear un espacio docente de debate que favorezca la normalización en la escuela infantil
  • Analizar las diferentes metodologías y estrategias de enseñanza en los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje
  • Dar a conocer las peculiaridades del alumnado con síndrome de Down de 0 a 6 años y la respuesta educativa más adecuada
  • Contemplar la Atención Temprana como la primera educación básica en el alumnado con necesidades educativas especiales
  • Presentar la normativa que tenemos en Andalucía sobre los diferentes enfoques para atender a la diversidad
    Compartir experiencias que se están llevando a cabo en diferentes centros de Andalucía

MA y yo vamos a intentar organizarnos para a lo mejor acudir uno o dos de los días puesto que el evento toca los dos temas que más nos interesan en estos momentos y está abierto no solo a profesionales si no también a familias. Así mismo hemos estado en contacto con Isidro, el coordinador del comité organizativo y vocal de Atención Temprana de Downgranada y posiblemente podríamos incluso coincidir con familias de la asociación para un intercambio de experiencias e ideas. Si tenemos la oportunidad de todo ello sin duda compartiremos nuestra experiencia aquí en el blog.

1ª Jornadas Andaluzas
“La educación infantil en la escuela de la diversidad”

3, 4 y 5 de Abril de 2008
Aula Magna de la Campus Universitario de Cartuja. Granada.

Programa completo (html) (pdf)

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 14 comentarios

  • Monica dice:

    Hola MA soy Monica la mama de Vicky de Argentina, encontre tu blog y no dejo de leerlo, te cuento que este marzo Vicky empezo su escuela comun y escuela especial ambas en un mismo edifico. Me necantaria saber mas con relacion al sistema de Lextoescritura que utilizan para Marina. Tu hija es un sol sus fotos me llegaron mucho y me hicieron acordar mucho a mis primeros años, y llore al leer pues es bueno para el corazon y el alma llorar tambien…… pero de alegria por tenerla a ella y aunque tambien tenemos un niño de 5 años ahora estoy aprendiendo cosas, como tambien te pasara a ti con Abril, que ante nunca viviste por los tiempos tan distintos que ambas tienen pero que siempre en algun punto lo pasaran. Fuerza y adelante. Monica

  • Sara dice:

    ¡Hola familia! Estaba muy descolgada del blog por el trabajo y porque, menos Enrique, hemos estado todos enfermos, incluyendo a los abuelos. Ya estamos todos bien. Te debía una cosa, aunque estoy segurísima de que o ya lo sabías, o te informaste. La vacuna d ela que te hablaba es la Prevenar. A Ángela se la puesiron gratis en la S.Social por ser del grupo de riesgo. Respecto a para qué sirve, te pongo unas palabras que he encontrado en Internet
    “Prevenar es una vacuna antineumocócica conjugada heptavalente indicada para la inmunización activa de lactantes mayores de 2 meses y niños menores de 5 años frente a la enfermedad invasiva (incluyendo bacteriemia, sepsis, meningitis, neumonía bacteriémica) causada por Streptococcus pneumoniae”.
    Como ves, sirve para neumonía y meningitis (aunque no para todos los tipos).

    Respecto a lo del programa de lectoescritura es lo que comenté yo al principio de entrar en el blog. Yo compré el material de Granada Down aunque si te lees el libro de Mª Victoria Troncoso de Down Cantabria, se queda corto. Me da mucha vergüenza admitir que no lo he utilizado con Ángela por falta de tiempo pero, es lo que hay. EN Down Cantabria vendían junto con el libro mencionado, material para llevarlo a la práctica (fichas) pero ahora ya no lo venden. Por eso se hace aún más difícil enseñar a nuestros hijos, porque tienes que fabricar todo el material. Conozco a una niña que ya empezaba a leer a los 4 años, aunque no os penséis que con la misma soltura que otros niños cuando empiezan…
    QUe haya mucha suerte en todo y para todos. Ah, y para no variar, me encantan las fotos, sobre todo las del Cosmocaixa y el primer plano de Abril ¡Cada vez que la veo está más cambiada!

  • Marta dice:

    Hola, hoy os he descubierto y llevo horas leyendoos hasta q he completado vuestros post. Solo queria agradeceros el que lo compartais asi, y ademas pasaros un enlace de otro blog al que estoy enganchada y que se que no os dejara indiferentes:
    http://maealejandra.blogspot.com/
    Gracias y saludos
    Marta

  • Rosangeles dice:

    Hola familia, os he conocido mediante el blog de una compañera y os leo asiduamente.
    Soy maestra de primaria, vivo en Canarias y he tenido alumnos con SD. Cada vez que os leo me quedo maravillada de ver todo lo que investigais y luchais por vuestra hija. Me da mucha pena que las familias canarias con hijos con SD no puedan tener acceso a tantas cosas de las que se disponen en la Península.
    Anna se parece mucho a Cecilia(una preciosidad que tuve como alumna).Un saludo desde La Palma.

  • María dice:

    En realidad me inspiráis tanto respeto y admiración que no me atrevo casi a escribiros…encontré vuestro blog en un foro, estoy embarazada de 9 semanas después de dos abortos espontáneos mareándome la cabeza y ya se sabe. Se que hay muchos que piensan como yo, pero nunca había visto la realidad de una familia que lo piensa y lo lleva a cabo, sobre todo leyendo el embarazo de Anna que me ha impresionado profundamente. Sois formidables y tan maduros que (en el embarazo las fotos no se ven) cuando vi la primera foto vuestra después de leer varios meses, no podía creer lo jóvenes que sois!
    Os deseo toda la suerte del mundo que además buscáis y merecéis, aún más toda la suerte para vuestras hijas y los que vengan, y para Anna que se supone lo necesitará más.
    Enhorabuena, tenéis una familia increíble y una Fe que os envidio. Un gran beso a los cuatro.

  • Victoria dice:

    ¡ Hola Anna ! Encontré tu blog por casualidad y no me atreví a escribirte, pero, ahora que he perdido a mi bebé necesito decirle a tus padres que son tremendamente afortunados, aunque ya lo saben, que proclamen su felicidad allá por donde vayan, que lo griten si hace falta. Yo que he perdido a mi bebé estando embarazada de 7 semanas, sé cunto se quiere a un hijo, aunque sólo he podido ” disfrutarlo ” muy poquito. Y por eso, en el brillo de tus ojos, se ve lo feliz que eres, lo mucho que miran tus padres por tí, lo que te quieren y lo satisfecha y tranquila que te sientes con ellos. Vas a conseguir todo lo que te propongas, lo sé, porque tienes contigo y tras de tí una gran fuerza.
    Yo tengo un angelito ahora y le voy a pedir por todos vosotros, para que seáis siempre tan felices como se os ve ahora.

  • vyr dice:

    hola! he llegado aquí por casualidad, estudio terapia ocupacional y leyendo blogs como el tuyo y otros que he ido viendo me dan ganas de especializarme en el tema, q realmente me parece muy interesante y q podemos hacer mucho x estos niños…

    Spero q todo siga bien y a ver si puede enterarme yo tmb de las jornadas q ai aquí, tiene q ser muy interesantes!

    un beso!

    http://www.casiterapeutaocupacional.blogspot.com

  • Raquel dice:

    Hola!!!

    Bueno, pues creo que estas Jornadas son increibles, geniales. Yo estudio en la Universidad de Granada, aunque lo haga en la sede que tienen en Ceuta. Aquí tuvismo el curso pasado las primeras JOrnadas sobre discpacidad y etsuvieron realmente bien, aunque trataron puntos diferentes a estas claro.

    Me gustaría mucho poder ir…si no fuera por la distancia…bueno pues me alegro de que tengís interés en participar en ellas, se aprenden muchas cosas, os lo aseguro.

    Os dejo el enlace del blog, que al fin, me he decidido a empezar a escribir despues de muchos intentos, he sido valiente, jajaja.

    Un besazo enorme a los 4!!

    http://eduespe.blogspot.com/

  • MA dice:

    Hola a todos.

    Gracias por vuestros últimos comentarios, especialmente los que nos escribís por pimera vez y nos contáis cosas tan emotivas.

    Esperamos poder contar pronto nuestra experiencia esta semana en Granada y lo que allá podamos aprender.

    Raquel: Ánimo con el nuevo blog!
    VYR: Gracias por leernos, hemos estado echando un vistazo a tu blog.
    Victoria: Siento oír lo de tu bebé, y esperamos que pronto estés de nuevo embarazada.
    Adriana: Gracias por los enlaces y los emails que envías a JL!
    María: Espero que te encuentres bien y que el embarazo esté yendo genial.
    Rosangeles:
    Marta: Gracias por el enlace. No conocíamos el blog que nos pasas, lo miraremos con más detalle!
    Sara: Gracias por lo que nos contabas de la Prevenar. Creo que JL ya habló de ello aquí también. Respecto lo de la lecto-escritura no te sientas mal!! A veces no llegamos a todo pero luego encontramos fuerzas para retomar las cosas. Ánimo!!
    Mónica: Iremos contando más cosas poco a poco a medida que las vayamos aprendiend y si quieres también nos puedes contar tus experiencias.

    Saludos a todos.

  • Ana dice:

    Hola,

    Enhorabuena por vuestro blog.
    Tengo una niña, Ana con SD y casi de la misma edad que Anna. Ana nació el 25 de Octubre de 2005.
    Recuerdo haber visitado vuestro blog y quedar sorprendida de la cantidad de coincidencias. Esa vez no me animé a escribir, pero esta vez no puedo dejar de felicitaros por compartir vuestras experiencias con nosotros.
    De hecho, leyendo esta sección, veo que por el desarrollo de nuestras hijas, nuestras preocupaciones son muy similares.
    ¿Cúal es el método de lecto-escritura del que hablas? yo conozco algo del método de Troncoso pero todavía no hemos empezado con él.
    Me gustaría tener información sobre estas jornadas, ¿sabéis si se ha hecho alguna publicación o donde puedo encontrar información?

    Mucho ánimo, me encantará saber más de vosotros.

  • JL dice:

    Hola Ana. Muchas gracias por animarte a escribir en esta ocasión. Tienes razón que son muchas coincidencias!!

    El método de lectura es uno que ha desarrollado la Asociación GranadaDown, tomando como base precisamente el método de Troncoso y otros.

    Por las indagaciones que hemos hecho no es recomendable comenzar con estos métodos antes de los 4 años más o menos. De lo contrario podemos arriesgarnos a agotar el interés o paciencia de nuestros hijos por ello antes de hora.

    Sí tengo información de las jornadas, pendiente de colgar en cuanto pueda.

    Besos.

  • Ana dice:

    Hola Jose Luis,

    Gracias por tu respuesta. ¡Que bonita está Anna! seguro que lo pasastéis genial en la boda.
    Te cuento, vuelvo al punto donde lo dejé, por eso escribo aquí. Es verdad , que con Ana empezaremos este año con el método de lectoescritura. De hecho, en nuestra asociación Caminar ya se basan un poquito en él, con el reconocimiento de algunas palabras. Por cierto que este año creo que nos tocará hacer algunas manualidades :).
    De todas formas, de hablar con algunos padres y de alguna búsquedas en la web. He sabido de dos métodos que estamos valorando: Método de lectura de Glen Doman y otro sobre lenguaje, método Hanen.
    Te puedo contar que en Madrid la asociacion AMIFP http://www.amifp.org/ organizará una charla para padres sobre este último método.
    Éste me parece interesante, intentaremos asistir a la charla. ¿Has oido hablar sobre estos métodos?
    Bueno, ya me contarás.

    Saludos,
    Ana

  • lypeowess dice:

    As an expert at issues concerning the [U]pandora bangles[/U] attraction and seduction of women, Tiffany Taylor reveals the secret of emotion “hot buttons” that women posses [B]pandora jewellery[/B] but don’t know about and how men can use these buttons to trigger a woman’s emotional senses and make her want to crave [B]pandora bangles[/B] for your presence. It is a great tool that every man can use in order to become even more successful at getting dates from women.

    With Tiffany Taylor’s guides into the psyche [B][URL=http://www.etiffanystore.com]tiffany[/URL][/B] of women, you won’t ever have to worry about not finding yourself a hot date to take to a special event. With the techniques and secrets that she reveals, you’ll no longer find yourself envying that guy who seems to have been born with a natural talent to [U][B]pandora necklaces[/U][/B] attract women. You too can be a chick magnet. It doesn’t even matter what [U]pandora jewelry[/U] you look like. Physical appearance such as height doesn’t [B]pandora bracelets[/B] even come into the equation.

    Tiffany Taylor’s book guides you step by step from mustering [B]pandora bracelets[/B] and increasing your confidence level to making advanced seduction techniques to make her want you even more. Tiffany Taylor reveals that men really don’t know much about women and what they find attractive in a man. Some of the techniques are so advanced that [B][URL=http://www.etiffanystore.com]tiffany rings[/URL][/B] even women find themselves in shock when they read about it. The best part is they [B]pandora bracelets[/B] all work!

    When it comes to getting advice about a woman, who else would be great at giving it than [U]pandora necklaces[/U] a woman herself? That’s exactly what Tiffany Taylor has done. She has given men a chance at being successful with women and in such an easy step by step way. If you’ve [U][B]pandora jewelry[/U][/B] ever found yourself thinking that finding dates and attracting women is a hopeless [B]pandora bangles[/B] case for you, think again.

    Tiffany Taylor’s Guy Gets Girl will revolutionize the way your dating and love life has been. You’ll find [B][URL=http://www.etiffanystore.com]tiffany[/URL][/B] yourself going from zero dates to chick magnet with her book. The great thing about this book is that it doesn’t just teach you how to pick women but also teaches you [U]pandora beads[/U] how you can boost your confidence, how to get ready for a date and how to improve your relationship with a woman. Basically, what you’ve been looking for in how to understand women is all [U][B]pandora bangles[/U][/B] there in Tiffany Taylor’s Guy Gets Girl.

Responder