Respuesta a la carta al director de La Vanguardia del día 3/5/08

En respuesta a la carta al director de La Vanguardia del pasado día 3 de mayo, Montserrat Trueta, presidenta de la FCSD se ha dirigido al rotativo barcelonés (html).

Síndrome de Down.
Montserrat Trueta, Presidenta de la Fundació Catalana Síndrome de Down, Barcelona.

Como madre de un chico con síndrome de Down (SD), una vez leída la carta del 3/ V/ 2008, querría informar a la señora Viñas que hace ya unos 40 años que en EE. UU. y otros países, incluido el nuestro, se desaconsejaron las operaciones para cambiar la fisonomía de las personas con SD. Está comprobado, al margen de los riesgos propios de una intervención quirúrgica, que cambiar la fisonomía es un hecho que puede ser muy traumático, ya que en muchas ocasiones la persona no se reconoce al mirarse en el espejo. Intervenciones como la glosoplastia (reducción de la lengua) y la cantoplastia (retoque de los párpados) disimulan algunos rasgos característicos del SD, pero no garantizan una mejora de la calidad de vida ni una mejora en la vocalización. Lo más importante para la persona con SD es ser respetada tal como es y poder tener una vida integrada en la sociedad. Por esta filosofía han luchado, durante muchos años, asociaciones de padres y profesionales. Los primeros en aceptar a la persona tal como es, con su propia identidad, hemos de ser los padres y con nuestro ejemplo ayudar a cambiar la sociedad.”

Personalmente debo decir que también estuve a punto de escribir yo mismo una carta en respuesta a la carta de Sara. Si lo hubiera hecho hubiera incluido también un mensaje de respeto hacia su decisión y de ánimo para que no hubiera lugar a dudas de lo que estoy convencido, que estos padres sólo están intentando pensar en el máximo bien de su hijo, aunque no todos compartan su visión.

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 6 comentarios

  • Raquel dice:

    Personalmente, estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo que escribe Montserrat Trueta, y he de comentar que he reflexionado sobre el tema para no dejarme influenciar por el aprecio y admiración que tengo a esta persona, como profesional, que para mí lo es y muy buena. Pero después de haberlo hecho, sigo pensando que lleva razón……la integración de las personas en la sociedad, cualquiera que sea el hecho que les infunde esta necesidad de integración, no pasa por cambiar sus “diferencias” con respecto a los demás, sino por que la sociedad en general acepte y aprecie el valor de la riqueza que nos da la diversidad.
    Bueno en estos momentos he comenzado además, casualmente a hablar en mi blog sobre la inclusión y la integración, que casualidad…y con tu permiso mencionaré el tema, que me servirá de ejemplo más adelante.

    Miles de besitos a los 4, en especial para Anna.
    Raquel.

  • Vanessa dice:

    Llevo mucho sin escribir pero sigo leyendo a menudo el blog de la princesita.
    Ahora mismo tengo la piel de gallina, no voy a entrar en la funcionalidad de dichas operaciones porque no soy médico y lo desconozco, pero me da pánico leer que sea necesaria una operación para modificar el aspecto de una persona con SD y que la sociedad le acepte mejor, me chirría hasta escribirlo.
    ¿Qué tipo de sociedad es esa? ¿Debemos ser todos altos, delgados, guapos, inteligentes, o también nos van a operar para que la sociedad nos acepte? No me gustaría pertenecer a ese tipo de sociedad…
    Anna, eres preciosa, eres única, como lo somos el resto de los seres humanos, y tienes unos padres maravillosos que seguro que van a velar porque siempre te sientas así, que es simplemente sentirte como realmente eres.
    Cuánta educación hace falta!! por eso estáis haciendo un trabajo excelente con este blog.
    Un abrazo muy fuerte desde Madrid para todos, en especial para la princesita.

  • Mónica y Juan dice:

    Vivimos en una sociedad empeñada en que todos seamos iguales, nosotras tenemos que ser altas, delgadas, guapas, con los labios gruesos y mucho pecho y,por supuesto,sin celulitis ni arrugas. Yo creo que lo estamos llevando al extremo. Lo que nos diferencia es lo que nos hace especiales (como bien dice el anuncio). No estoy en contra de la cirugía estética, pero de ahí a que tengamos que operarnos todos para ser calcos… me parece que hay un abismo. A nosotros, Anna, nos pareces guapísima con esa cara tan bonita y esa sonrisa que nos derrite.
    Os queremos

  • Josué dice:

    Hola chicos soy Josue de las palmas, no se si os acordareis de mi; acabo de entrar en el blog de rebote casi y me ha encantao, es una iniciativa genial!! Sobre el tema del articulo q deciros, q estoy de auerdo con vosotros, cuando Anna sea adulta que sea ella la que tome la decisión de someterse a la operacion q crea conveniente para ella, pero no por estetica sino por una cuestion de calidad de vida, pq sinceramente la estetica no es tan importante además he visto fotos d ella hace un momento en el facebook de samuel y esta preciosa!!! es perfecta en serio!! estoy emocionado chicos recordando MP y el momento q nos hicisteis vivir el ultimo dia, Anna es la respuesta a muchas oraciones, me alegro de que podais disfrutarla cada dia, JL, MA, os quiero mucho sois muy especiales, muchas bendiciones y un abrazo enorme!!

  • Marta dice:

    Completamente de acuerdo con vosotros. Cuando hace diez meses nació Pablo, entre otras muchísimas cosas, me preocupaban sus rasgos, si me acostumbraría a ellos o los rechazaría. Y como los voy a rechazar si es el bebé más guapo del mundo, que, por cierto, acaba de venir a casa después de cuatro semanas ingresado en UCI después de su operación extracorpórea de CIV y CIA y, si todo va bien, con un final feliz.
    ¿Por qué una operación meramente estética para tener una vida mejor? La diversidad es lo mejor que nos puede pasar en este mundo. En fin… y muchas más cosas que diría pero no me quiero enrollar.
    Besos a los cuatro, en especial a Anna.

  • […] Sara Viñas, la madre que escribió a La Vanguardia hace unos días ha vuelto a escribir (html) al Director de este diario en contestación a la carta de Montserrat Trueta. […]

Responder