Joven con síndrome de Down interpreta la historia de su vida – Pablo Pineda

Extraído de Terra/Efe.

El joven malagueño Pablo Pineda, única persona con síndrome de Down que tiene un título universitario, interpretará el papel protagonista de la película ‘Yo También’, cuyo rodaje ha dado comienzo hoy en Sevilla y que se inspira en su experiencia de superación vital. 

Tal y como han informado fuentes de la productora del filme, Promico Imagen y Alicia Produce (productora del director de cine Julio Medem), Pablo Pineda interpretará un papel inspirado en su propia vida y el rodaje, en Sevilla, se alargará cuatro semanas.

‘Yo también’ será la primera película de sus directores Alvaro Pastor y Antonio Naharro, quienes provienen del mundo del cortometraje, con trabajos como ‘Invulnerable’ (2005) y ‘Uno más uno menos’, que fue nominado a los Goya en la edición de 2002.

La película contará la historia de amor entre dos trabajadores sociales, Daniel y Laura, algo que, según la productora, no tendría nada extraordinario si no fuera porque Daniel -papel que interpretará Pablo Pineda- fuese el primer joven con síndrome de Down que obtiene un título universitario.

El papel de Laura será interpretado por Lola Dueñas, actriz que ganó el Goya por su interpretación en la película ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenabar, y fue candidata por ‘Volver’, de Pedro Almodóvar, y que ahora hará el papel de una trabajadora social sin discapacidad aparente, compañera de oficina de Daniel, que se enamora de ella.

La productora ha señalado que aunque será el primer papel de ficción de Pablo Pineda, el malagueño ‘está muy acostumbrado al contacto con los medios de comunicación, ya que en la actualidad se dedica a dar conferencias sobre discapacidad’.

El reparto contará con numerosos actores andaluces, como Pedro Alvarez-Ossorio, Pepe Quero, Teresa Arbolí y Roma Calderón, entre otros, así como la compañía sevillana Danza Móbile, formada íntegramente por bailarines con discapacidad intelectual, quienes tendrán un papel central en el desarrollo del filme.

‘Yo también’ será una película ‘cercana al documental’, con actores y personas que no lo son mezcladas en el reparto, mientras que se tratará de entrelazar realidad y ficción ‘para contar una historia verdadera sobre un personaje único’, según la productora.

Los escenarios elegidos para este rodaje serán calles del centro de Sevilla y del barrio de Triana, y será, según la Sevilla Film Office, el undécimo largometraje que se rueda en la ciudad en lo que va de año.

Pablo Pineda, de 34 años, concluyó en su día los estudios de Psicopedagogía y Magisterio.

Enhorabuena a Pablo Pineda por un nuevo logro en su carrera profesional y personal. Para los que no hayáis oído hablar de él, Pablo es toda una referencia en nuestro país por haber sido no ya el primer español con síndrome de Down en obtener una titulación universitaria, si no el primero en toda Europa y no sé si incluso en todo el mundo. Protagonizó un documental de “Documentos TV”, ha sido entrevistado en innumerables medios, incluyendo El País, escribió un prólogo en el libro “La vida con síndrome de Down”, editado por la fundación Invest for Children y relató las historias en un documental con el mismo título. Ha coincidido en actos con José Luis R. Zapatero, Manuel Chaves y Javier Arenas entre otros políticos, ha protagonizado campañas publicitarias como la que colgué hace un par de entradas (es el que narra y va apareciendo entre las imágenes intercaladas) y ha recibidos entre otros premios la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, la Medalla de Oro de Andalucía, el Jaume Pastor a la persona más destacada de la ciudad de Calpe y el Premio Andalucía Joven en Universidad de la Junta de Andalucía “por su perseverancia a la hora de superar su discapacidad”.

Dicho esto también me gustaría decir que Pablo es un caso excepcional en sí mismo. En primer lugar su tipo de síndrome de Down se corresponde a un mosaicismo, que habitualmente tiene menos afectaciones cognitivas que una trisomía 21 libre o una translocación. (Edición posterior: Pablo Pineda no tiene síndrome de Down por mosaicismo, sino por trisomía 21 libre, según manifiesta en varias entrevistas cuyos enlaces se encuentran en los comentarios inferiores proporcionados por Mamen e Iván, gracias a ambos). Su trabajo y constancia son innegables, como lo es que su educación familiar y escolar le han ayudado a moldearse y desarrollar un tremendo potencial innato. Ahora bien, mi opinión personal es que no todos los que tenemos pequeños con síndrome de Down podemos esperar que nuestros hijos lleguen a tales hitos. Eso sí, sin lugar a ningún tipo de dudas lo que sí podemos hacer es poner todo de nuestra parte para no hipotecar en ningún momento su futuro así como no ponerles límites por el mero hecho de tener síndrome de Down, para de esta manera permitirles llegar a donde su propio esfuerzo, dedicación y aliento les permita. Ojalá sea así con Anna y que el día de mañana podamos mirar atrás y sentirnos orgullosos de todo aquello, pequeño o grande, que consiga alcanzar en su vida.

Para acabar me gustaría citar algunas palabras del propio Pablo:

“He tenido la suerte de que me han repetido continuamente: “Tú puedes”. Ese es el secreto de la vida para mí: ideas claras, confianza en uno mismo, amor hacia uno mismo y afán de superación. No os conforméis con lo que hay.”

Pablo Pineda junto a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 37 comentarios

  • Marta dice:

    Muchas gracias José Luis por acercarnos esta noticia, como siempre de gran interés para todos nosotros. La verdad que la historia de este joven es impresionante, y tiene tanta razón en lo que dice, el escuchar se toda su vida ” tú puedes ” seguro que es la gran clave de su éxito. Una gran lección para todos los padres con hijos con síndrome de down, sin duda.
    Como siempre muchos besos desde Zaragoza para los cuatro, en especial para las dos princesas.

  • Ana dice:

    Hola! Pablo Pineda tiene Síndrome de Down por MOSAICISMO, lo que conlleva que necesite menos apoyos que chicos y chicas con Síndrome de Down de otro tipo.Os dejo el enlace:

    http://www.down21.org/salud/biologia/mosaicismo.htm

    El caso de Pablo no es extrapolable a todas las personas con síndrome de Down y hacerlo y dar falsas expectativas a las familias es peligroso.Os dejo el enlace del nuevo vídeo de Andy y Lucas de su última canción TU QUE QUIERES QUE YO LE HAGA, ¿qué os parece la historia de amor?

    http://es.youtube.com/watch?v=RjoqSuq2zF8

    Me alegra seguir sabiendo de vosotros, os escribo de vez cuando desde Madrid, muchos saluditos.

  • JL dice:

    Ana/ Gracias por tu comentario y el dato que aportas sobre el mosaicismo de Pablo Pineda, que he incorporado a la entrada.

    El caso de Pablo no es extrapolable a todas las personas con síndrome de Down y hacerlo y dar falsas expectativas a las familias es peligroso.

    Respecto a esto que comentas creo que he sido muy explícito en la entrada y no he dado falsas expectativas, muy al contrario, he apuntado a lo excepcional del caso de Pablo. Eso sí, me gusta dejar a la vez la puerta abierta a que cada niño con síndrome de Down tiene un potencial propio que corresponde a padres, familiares, educadores y profesionales desarrollar a la par que la sociedad general no ponga impedimentos si no facilidades para ello.

    Besos.

  • Wanda dice:

    Hola JL.

    Soy Wanda de Paysandú,Uruguay. Encontré la página de Anna hace unos meses y entro todos los días para ver si hay algo nuevo. Me encanta que cuenten su historia de vida, me hacen emocionar muchisimo.

    Tengo 2 hijos, Valentino de 4 años y Genaro de 20 meses que tiene sindrome de down. En la próxima les mandaré una foto. Amamos a nuestros hijos con toda el alma y Genaro es un milagro en nuestras vidas.

    Gracias por todo lo que comparten, son un ejemplo para nuestra familia.

    Besos…

  • MANUEL, LUIS Y MAMEN dice:

    Hola,
    leyend esta noticia, y sus posteriores comentarios, sólo decir que Pablo Pineda NO ES MOSAICO. Lo leí hace tiempo en una entevista que él hizo, y donde contaba cómo le había explicado lo que era el síndrome de Down, en su época de estudiante en el colegio, el profesor Miguel López Melero, profesor de la Universidad de Málaga, que fue además el que posteriormente le incluyó en el Proyecto Roma…

    Sólo ese apunte, no sólo las personas con mosaicismo pueden lograr grandes retos, todos pueden si se lo proponen. Yo como madre de un niño con SD de 2 años lo tengo claro.

    Besos para la princesa de 3 años,

  • ivan dice:

    En esta entrevista Pablo asegura que no es mosaico. Es en la pregunta donde le preguntan por la integración.

    http://cajamadrid.cronicasocial.com/anteriores/pg040426/comunidad/entrevista.htm

  • JL dice:

    Mamen/ Gracias por tu comentario y correo. La entrevista que mencionas es de El País, concretamente de diciembre de 2003, y aunque no encuentro el original en la página de El País, se puede leer aquí:

    http://www.elchenque.com.ar/edu/arti/04/estudown.htm

    Iván/ Gracias también por tu puntualización y el enlace que proporcionas.

    Voy a volver a editar la entrada. Gracias de nuevo a ambos.

  • Jacki dice:

    Tengo un primo de cuatro años, con sindrome de down, el cual crei que tenia un “retardo moderado” pues tiene muchas habilidades, y aunque su gran reto es el habla, con gestos dice muchas cosas; pero leyendo la entrevista en la web de Pablo Pineda, me doy cuenta que no es que sea moderado leve u otra denominación, sino que tiene que ser tratado igual, sin la protección exagerada que se le da.

  • natali dice:

    hola pace y la verdad q me gustaria dedicar esta lineas para una personita especial q llego a nuestra vidas y q para nosotros es como un hermano el se llama joaquin y tiene 5 años nos puso a todos en otro lugar en donde la familia se unio y solo ay ojos para el.. en mis momentos de dolor el me supo contener con sus abrazos ,besos q me daba cada vez q me sentia mal es lo mas lindo q dios puso en nuestras vida el nos da la fuerza de seguir adelante, son verdaderos angeles dan mucho amor y son mas capaces q nosotross x eso felicito a todas las madres de niños especial x luchar siempre y a ellos x ser como son los amoo

  • ulises dice:

    esta claro que los SD no son tan tontos

  • Alexandra dice:

    Perdona Ulises… pero por “tan tontos” están insinuando que las personas con SD son tontos pero no tanto???
    Conoces personalmente a mi sobrina o cualquier otra persona con SD?? Te puedo asegurar que ANNA de tonta no tiene un pelo..
    La verdad espero que haya sido un mal entendido y que no hayas encontrado las palabras que realmente buscabas para dejar este comentario.
    Familia os quiero!!!

  • Elizabeth dice:

    Tengo un niño de 2 años con sd, al principio fue muy duro y aun lo es porque en ocasiones pienso que sera de su vida como adulto, mientras este conmigo así, pequeñito lo puedo proteger lo mino lo abrazo y siemore le hablo que estare con el… pero como sera cuando crezca, me asaltan terribles dudas e incertidumbre, porque si para el comun denominador la vida es dura, como sera para una persona que es diferente, aunque esto no es malo, todos somos diferentes ninguna persona es iguala otra, eso lo entiendo… pero el que lee me entiende tiene rasgos caracteristicos, y algo de diferencia cognitiva que con el resto… quiero aprender y saber como enfrentar esto ahora, para poder guiarlo y ayudarlo cuando le toque enfrentar al mundo, en todo aspecto, en los estudios en sus relaciones con otras personas, y en especial chicas cuando llegue el momento. No se imaginan cuanto admiro a mi hijo, porque desde pequeñito le toco luchar muy duro con las terapias, con la hipotonia, con las diferentes posiciones que debia practicar con antelacion, para que cuando le llegara el momento pudiera hacerlas.
    No me mal entiendan amo profundamente a mi hijo, pero en ocasiones me envarga una profunda incertidumbre de como sera?, podre orientarlo bien?.. gracias!

    • JL dice:

      Elizabeth y Eva/ Gracias por vuestros comentarios y por compartir vuestras inquietudes en este foro. Lo cierto es que este es un tema que quiero tocar en algún momento, por su trascendencia y por el hecho que casi todo el mundo lo esgrime como una de las razones para no dar a luz a un bebé con síndrome de Down…

      Un abrazo muy fuerte de los 4!!

  • eva dice:

    Elizabeth,

    Supongo q eso nos pasa a tod@s. Al menos a mi me pasa. Cuando me dieron la noticia, lo primero q pensé es en él de mayor y tb en cuando no estemos…

    Como tú bien has dicho, son unos luchadores. Esa lucha innata q llevan nos da fuerza a nosotros también para luchar por y con ellos.

    Un saludo,

  • Jéssica dice:

    Hola… Mi nombre es jéssica y tengo un niño de 6 años con SDown… Leonardito y es mi adoración….
    Admiro mucho a Pablo Pineda a su familia a sus maestros, al Sr. Miguel Lopez M, y toda la sociedad que hizo posible que ese diamante en bruto brille con luz propia…… por que esa es la misión que tenemos la madres con niños con sdown luchar por ellos, confiar en ellos, concientizar a toda la sociedad que ellos TAMBIEN PUEDEN, que no hay que ponerles límites.
    proyectarlos hacia el futuro como seres autónomos, capaces.; esos es lo que yo aspiro de mi hijo y que estoy segura que llegará a logarlo con ayuda de Dios, al que siempre le pido fuerza y fortaleza para seguir adelante con esta vida que me tocó vivir y de la cual me siento afortunada por haber puesto en mi esa dignidad, de haber traído al mundo a un ser lleno de AMOR, AUTENTICIDAD, SINCERIDAD, TRANSPARENCIA….. por que eso es lo que ellos desbordan… y lo que a muchas personas lamentablemente les hace falta……
    Así que, adelante por que ellos TAMBIEN PUEDEN….. créanlo.
    Un beso
    Dios los bendiga

  • Quizás sea práctico usar las siglas SD para encontrarte, amigo Pablo, pero al conocerte, uno se da cuenta de haber encontrado un tesoro y habría que buscarte con la palabra TESORO.
    Quiero ser tu amigo. Soy ilustrador de libros, (aún no tengo mi página web acabada, pero se me puede encontrar en facebook) y cuando te encuentre de verdad, si te animas a escribir un libro, te lo ilustro.
    Un abrazo,
    Ángel Domínguez

  • Estoy feliz de haber podido ver esto tan hermoso y porque nunca sabia de nadie que lograra algo asi porque yo tengo una hija igual la diferencia es que ella no sabe leer pero ha hecho muchas cosas si pudieran ver la pagina hay esta todo (corolinis.net) tambien en (tango especial) en youtube.com si me hacen el favor y me dan su opinion muchas gracias Gladys Monroy el correo es

    carolcasmon[aarroobba]yahoo[punto]com

    Bogota
    Colombia

  • santiago dice:

    esta muy lindo su historia porque apesar de todo el nunca decayo y siguio adelante para lograr su sueño yo tambien tengo una hermana de 13 años y siempre me da fuerzas para seguir siempre adelante y uno de mis mas grande sueño es abrir un instituto dode solo se dee la atencion a ese clase de persona..

  • BEATRIZ HOYOS dice:

    Mi hijo es down…………..un joven hermoso que a travez de la vida nos ha dado un amor infinito.
    Funde una instituciòn…………..para darle apoyo , no solo a el , sino a un grupo de niños DOWN .

    Felicito a PABLO, pues en verdad,es un joven afortunado de tener capacidades, para su desarrollo no solamente fisico sino intelectual.
    Pablo gracias por tu entrevista ,que nos da fuerza y emociòn al saber lo que has podido conseguir en la vida.
    UN ABRAZO DE PARTE DE MI HIJO ALFREDO ( Tito ) y de su orgullosa mamita BEATRIZ.

  • ricardo carreras dice:

    Pablo, felicidades. Estoy seguro de conocer a tu padre y me encantaría poderlo felicitar personalmente. Mi nombre es Ricardo Carreras y por circunstancias del trabajo nos conocimos hace años en Mérida. Si eso es cierto, te agradecería me facilitaras un medio de comunicarme con él. En cuanto a ti y película os felicito de nuevo.

  • JL dice:

    Muchas gracias a todos los que nos habéis contado vuestras historias personales a raíz del ejemplo que supone para todos Pablo Pineda. Espero poder compartir más cosas acerca de él y todos los otros ejemplos de inspiración que nos preceden en este largo caminar!

  • Patricia Mastronardi dice:

    hola a tdos, mi historia si es algo particular porque yo no soy madre de un ser con condiciones especiales, soy hermana, es mucho mas dificil sobrelllevar por miedo al que diran, por miedo a quedarnos solos en la vida sin un hermano con quien compartir, en la adolescencia yo pensaba eso, hoy mi hermana ha alcanzado muchas cosas, esta estudiando y sigue adelante con el apoyo de mis padres y el mio…. es todo para mi, la amo solo espero que dios le de mucha vida y salud para que juntas podamos compartir muchos años mas…… ojala tdos los habitantes de este planteta puedan menorizar este eslogan que hice en un proyecto de trabajo y lo coloquen en practica…… BIENAVENTURADOS LOS QUE COMPRENDAN QUE AUNQUE MIS OJOS BRILLEN MI MENTE ES LENTA…. EL QUE SE QUIERA COMUNICAR CONMIGO RESPONDAN POR AQUI UNA AMIGA QUE HA VIVIDO LO MISMO QUE USTEDES

  • Anónimo dice:

    los niñoos con sindroome de down sooon unikoos!! & SII DIOS NOS PONE a un niño con down es por una razooon!=)

  • NORMA dice:

    Hola megusto mucho yo tengo un nieto con s.down pero si me gustaria tener comunicacion para que me guie sobre sus capacidades para traspasarlo a mi nieto.
    besos Norma de Antofagasta chile.

  • rosy farias dice:

    yo tengo una hermosa bebe con sd de apenas 2 añitos de edad es mi adoracion y hago todo lo que esta a mi alcance para ayudarla a que sea una personita independiente con ayuda de dios y de los terapeutas, maestros y leyendo miles de testimonios se que mi hija lograra muchisisimas cosas ESO SI HAY QUE TENER MUCHA PACIENCIA FE Y ESPERANZA
    ,

  • patricia trejo galvan dice:

    muchas felicidades para Pablo, su familia, profesores y todas las personas que han creido en el eres un ejemplo de vida.

  • monica dice:

    HOLA A TODOS MI NOMBRE ES MONICA NO TENGO NINGUN FAMILIAR CON SD NI CONOZCO A NADIE CERCANO,PERO SI PUEDO DECIR QUE ME MBARGA DE FELICIDAD EL TEN SOLO COMPARTIR UNA SONRISA CON ELLOS UNA SONRISA LIMPIA SINCERA Y LLENA DE CARIÑO PUES ESO ES LO QUE TTRASMITEN QUE TE QUIEREN Y E ACEPTAN SIN CONOCERTE,Y LUEGO POR ELLO NO ENTIENDO QUE LE LLAMEN ENFERMOS PORQUE ENFERMOS SON ESOS QUE LOS MIRAN CON MALOS OJOSS,QIEN LOS CRE INUTILES QUIEN NO LE DA SU SITIO EN ESTA SOCIEDAD POR ESO DESDE AQUI PIDO A TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS QUE SEAMOS HUMENOS Y COMPRENDAMOS ESE MIEDO QUE A VECES TIENEN LAS FAMILIAS POR ELLOS CUANDO YA NO ESTEN PARA QUE NOSOTROS QUE PODEMOS CREMOS CENTROS QUE SE OCUPEN DE TODAS ESTAS PERSONAS QUE LLEGAN A MAYORES Y NO TIENEN A NADIE Y QUE QUIZAS POR CIRSCUNSTANCIAS DE LA VIDA NO PUEDAN VALERSE POR SI.NO DEBEMOS DESAMPARARLOS,POE QUE ELLOS NOS NECESITAN Y NOSOTROS LOS NECESITAMOS PUES SU EJEMPLO Y VITALIDAD ES EL MEJOR EJEMPLO.UN ABRAZO SINCERO A TODOS. OS QUIERO.UNA ASTURGALAICA.

    • JL dice:

      @monica: Muchas gracias Mónica, tienes mucha razón y lo mejor para mí es que opines esto sin conocer a nadie con síndrome de Down, un beso.

  • yolanda dice:

    hola a todos soy yolanda y tengo mi princesa de 2 añitos y medio victoria ella tiene sd y siempre les digo a las personas que me preguntan que siento,les digo victoria es mi complemento quizas yo tenga otro tipo de capacidad pero ella tiene lo mas importante o lo que realmente necesitamos todos los que nos llamamos ser normales y es el AMOR,nosotras nos complementamos y doy gracias a DIOS por tenerla a mi lado.

  • Carmen dice:

    DESDE LIMA, PERU PARA ELIZABETH, TE COMENTO TENGO UN TIO (PRIMO HERMANO DE MI PAPA) CON SINDROME DE DOWN PROXIMO A CUMPLIR LOS 50 AÑOS, EL ES MUY RISUEÑO BAILARIN Y ALEGRE, SUS PADRES FALLECIERON HACE MUCHOS AÑOS Y TAMBIEN TENIAN ESE GRAN TEMOR ¿QUE SERA DE MI HIJITO SIN NOSOTROS? ESO DECIAN, LE ENCARGARON A MIS PADRES QUE VEAN POR EL, ELLOS LO QUIEREN Y LO CUIDAN AL IGUAL QUE TODOS MIS HERMANOS,YA ESTAMOS TODOS MAYORES POR SU PUESTO, SE BROMEAN CON EL Y NOS HACE MUY FELICES, ES UN NIÑO ETERNO Y MUY PICARO LO QUEREMOS MUCHISIMO Y AHORA NUESTRA PREGUNTA ES EL DIA QUE PARTA MARTIN (ESE ES SU NOMBRE) ¿QUE SERA DE NOSOTROS?

  • […] http://www.elblogdeanna.es/415/sindrome-de-down-la-historia-de-su-vida-pablo-pineda CompartirCompartirCorreo electrónicoFacebook Tags: "Yo también" Pablo Pineda, Discapacidad, Discapacidad Intelectual, Pablo Pineda Sindrome de Down […]

  • caleb dice:

    no importa si tiene esta enfermedad ellos igual pueden hacer lo que nosotros hacemos con los pies brazos dedos ect

  • CoromotoHurtado de Chang dice:

    Mi respeto y saludo, Verdaderamente me conmovio la história de Pablo Pineda, Estoy escribiendo para la Fundación Sonrisa Coromoto Chang de niños Especiales, una história “Cómo es la Navidad de un Niño Especial”, Del Estado Vargas Venezuela. Para obsequiar a nuestro colaboradores.No tengo hijos de mi sagreespeciales; pero tengo 1200 niños con Diversidad Funcional. Los felicito. Dios los Bendiga. @sonrisachang

  • Nancy Shaw dice:

    Hola soy Mexicana y tengo una hija con el Syndrome de Down se llama Dominique y me gusta mucho ver este tipo de peliculas aunque es triste a la ves porque aunque ellos son tan capases de desempenar muchos de los trabajos que cualquier otra persona no se les da la oportunidad y se les discrimina por su condision en hora buena por los que hicieron posible esta peliculas sigan haciendolo que hay muchas personas que como yo apresia el trabajo de ustedes y la oportunidad que se les da…

  • adolfo hernandezlopez dice:

    yo soy unpsdre muy feliz por tener un hijo espesial

Responder