Contraste en 24 horas

Lo que ha se ha podido leer en tan solo 24 horas, en un mismo diario, ¡no tiene desperdicio! Me he tomado la licencia de hacer un pequeño montaje y unir así la página del artículo publicado ayer 9 de marzo de 2009 en El País (titulado “Adiós a la amniocentesis“) con la de hoy (titulado “Será bestial para la sociedad si acabo de maestro” – el primer licenciado europeo con [síndrome de] Down insta a acabar con la sobreprotección”).

El artículo de ayer hablaba de nuevas técnicas no invasivas para la detección de anomalías genéticas que podrían hacer disminuir aún más los índices de nacimiento de bebés con síndrome de Down. Nota mía: las detecciones pre-natales de síndrome de Down conllevan unos índices de aborto en España de entre el 80 y el 90, o incluso 95%, según las fuentes que he ido leyendo en los últimos años.

El artículo de hoy es un canto a la vida. Pablo Pineda vuelve a salir en prensa y con una noticia estupenda puesto que fue invitado por el colegio Miguel de Cervantes, en Montemayor (Córdoba), para dar unas clases a alumnos de 6º de Primaria. Sin duda me ha encantado saber que Pablo ha tenido esta oportunidad pero lo que más me ha gustado ha sido la clarividencia con la que ha afirmado algo de sí mismo aplicado a todas las demás personas con síndrome de Down. Lo reproduzco a continuación.

[Mi presencia] es un arma de doble filo. Las familias con niños [con síndrome] Down [en el centro hay dos, más nueve alumnos en Educación Especial] pueden pensar que todos pueden terminar una carrera. Y eso no siempre pasa. Las personas son distintas. No hay por qué ser un Pablo Pineda y llegar a la Universidad. Tampoco hay que caer en que su hijo no llegará a nada. Lo ideal es un término medio, educarles para lograr su autonomía, para que sean felices. Pero para ello también hay que darles libertad, huir de la sobreprotección de algunos padres y permitirles aprender de las malas experiencias, de los palos, del sufrimiento. Sólo así se avanza.

Como he dicho al principio, me ha llamado mucho la atención el contraste de las dos noticias y como he manifestado en muchas ocasiones espero que poco a poco fundaciones, asociaciones, padres y semillas mucho más pequeñas como el blog de Anna logremos concienciar a los futuros padres acerca de toda la información, opciones, y opiniones a su alcance antes de adoptar una medida tan seria como la de decidir tirar hacia adelante con un aborto.

Adiós a la amniocentesis (pdf) (html)
El País – 9 de marzo de 2009

Entrevista a Pablo Pineda (pdf) (html)
El País  – 10 de marzo de 2009

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 3 comentarios

  • Merche dice:

    Hola me gusta el blog de tu hija y siempre hay mucha informacion. Hoy me han comentado que en TV3 en el programa els matins del Cuni han hablado del nuevo libro de la fcsd y que tambien habia un peque con SD con su mamá. ¿Sabeis algo? Es posible que lo pongais en el blog.
    Gracias por vuetro trabajo
    Merche

    • JL dice:

      Merche/ Gracias por tu comentario y el aviso. Sí, he visto el programa a posteriori, lo tienes disponible aquí y si puedo lo prepararé para que se vea directamente en el blog. ¡Saludos!

  • rosa dice:

    Como siempre gracias por estar al dia de “todo lo publicado en relacion al s.down…”

    Y decir que me parece increible que alguien pueda afirmar:

    ” se evita el riesgo de que la práctica induzca un aborto. Es muy duro cuando el feto se pierde como consecuencia de la prueba y luego se ve que era perfectamente normal y viable”, dice el médico de La Paz”

    es decir, abortar a alguien cuando viene con discapacidad es lo ideal y para eso es maravillosa la amnio…pero “lo malo es el riesgo de bebes que no tienen s.down y que acaban perdiendose…..”..

    Es lamentable, sobre todo viniendo de un MEDICO…

    Un saludo

Responder