La equinoterapia y el síndrome de Down

Ayer sábado acudimos junto a un grupo de padres de otros niños con síndrome de Down a un centro de equinoterapia (Camins a Cavall) para una sesión introductoria a esta terapia.

Wikipedia define la equinoterapia como un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo que contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización. ¿Y para quién dice recomendar la equinoterapia? Pues para personas con discapacidad, del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.

Tras una charla teórica en la que los padres pudimos conocer al personal del centro y conocer los beneficios que esta terapia puede proporcionar a nuestros hijos, cada uno de los pequeños tuvo la oportunidad de acercarse y/o montar un caballo. En nuestro caso teníamos serias reticencias sobre cómo Anna iba a tomarse este encuentro puesto que habitualmente cualquier animal le da mucho respeto e incluso miedo, ¡sea del tamaño que sea! Cuando le tocó el turno a Anna, tal y como esperábamos mostró inicialmente un rechazo al verse tan cerca de Tambor, y no quería saber nada de nada del caballo. Pero poco a poco fue cogiendo confianza y contra todo pronóstico… ¡comenzó a tocarlo! A partir de allí incluso se apoyó sobre él y se animó a cepillarlo, con lo que en menos de cinco minutos Tambor le había proporcionado suficiente confianza como para dejar de ser una amenaza y Anna se encontraba muy cómoda. Eso sí, al pasarla de un lado a otro del caballo, ¡tenía sumo cuidado de arquear todo el cuerpo y las piernas para no acabar encima de él!

En definitiva resultó ser una experiencia muy enriquecedora puesto que, aunque solo pretendía ser una sesión para un primer contacto con el caballo, pudimos ver como el habitual temor de Anna hacia los animales, o cualquier objeto grande que se mueva, se convirtió rápidamente en una breve relación de confianza… !Ahora tendremos que valorar si nos interesa repetir la experiencia de una forma regular (la frecuencia adecuada sería la de una sesión semanal)!

 

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 22 comentarios

  • Silvia Torrealba dice:

    Hola! como estan? Anna esta bellisima en las fotos, espero que nos envies mas fotos de sus proximas sesiones.

    Besos y abrazos desde Venezuela

  • Tita Bianca dice:

    Hola, hola!
    Un pequeño detalle, el miedo de Anna no es ni más ni menos que algo hereditario de parte del padre!! :) No tengas morro!

    Me parece una gran idea el que tengan contacto con los caballos. Creo que sería una gran idea el que fuese algo semanal. Ahora será dificil, pero cuando Anna vea que va cogiendo confianza, será algo que disfrutará muchísimo!
    Queremos más fotos!
    ABb

  • Marina dice:

    Hola! Preciosas las fotos.
    Me interesa mucho el tema de terapia con animales, estoy buscando informacion sobre el tema. Tengo un perro, y me doy cuenta, cada dia más, de la capacidad que tienen para “conectar” con las personas a todos los niveles.
    Espero que se repitan esas sesiones, seguro que a Anna acabarían encantándole.
    Besos

  • Ana Zoe dice:

    Hola familia.

    Suena muy bien lo de la equinoterapia. Seguro que lo fue genial el día.

    Quería agradeceros los comentarios en mi blog que, por cierto, he cambiado la url a una mucho más fácil.

    http://concardiopatiacongenita.blogspot.com

    Por cierto, ¿qué tal va Anna con la cardiopatía?

    Un beso a los cuatro 😉

  • karina dice:

    Que bueno que llevaron a Anna a tener una experiencia tan bonita y creo que seria bueno que siguieran llevandola ya que he escuchado que la equinoterapia así como la delfinoterapia ayudan mucho a los niños de diferentes maneras…
    Anna se ve preciosa!!
    Saludos 😉

  • Ana dice:

    Hola Familia,

    Me alegra saber que Anna ha tenido una experiencia tan enriquecedora. Nuestras hijas, Ana y Lara también han tenido la oportunidad de ir a conocer los caballos. A Ana le pasó lo mismo, le encantan los animales pero a cierta distancia, por supuesto, no fue diferente cuando le ofrecimos acariciar a los caballos. Lo que no tengo claro es cuando se puede empezar con la equinoterapía, ¿os aconsejaron alguna edad?. Es algo que no tengo muy claro y para ser sincera, a mi me parece que Ana, con 4 años, todavía es pequeña.

    Me encantará conocer más detalles. Gracias .
    Muchos besos,

  • fanny dice:

    Hola papás de Ana:

    mi sobrina tiene año y medio tambien tiene sindrome down y va a equino terapia desde hace más de tres meses, le ayudado mucho en especial para el equilibrio y fortalezer su tono muscular

  • Javier ruin dice:

    La verdad es que esta muy guapa. Estoy convencido que si la visita dura una hora más, Anna sale cabalgando del recinto. Un beso.

  • eva dice:

    qué guapa Anna!!! pues sí q superó “bastante” su miedo a los animales!!!

    Por cierto, ¿sabéis a qué edad recomiendan el comienzo de estas terapias? Creo q son muy interesantes para nuestr@s pituf@s

  • Yuliana dice:

    Hola, mi bebita tambien tiene sindrome down ella tiene 9 meses y me recomendaron la opcion de equinoterapia, me gustaria saber tu experiencia con Anna cuando era muy pequeñita y si esto ayudaria a mi Luciana para su terapia.

    Muchos besos

    Yuliana Perú

  • antonia dice:

    Hola padres de Ana:
    saludos de mamá de Alessandra (niña de 4 años con sindrome de down )me alegra la experiencia que han tenido con su niña , esto me ayudará a insistir con esta terapia a mi niña porque anteriormente no acepto, pues tenía mucho miedo.Cuiden a Ana esta preciosa.

    Besos

    Antonia de Perú

  • Micaela dice:

    Hola!
    Pasaba por esta página por mera casualidad y ante todo quería simplemente felicitarte por la hermosa niña que tienes y por indagar en esta terapia que para mí da muy buenos resultados en quienes la practican.
    Soy de Uruguay y hace unos años realicé el curso de Instructor en Rehabilitación Ecuestre en la Escuela de Equitación del Ejército. Me parece una excelente manera de mejorar la calidad de vida, les da confianza ser capaces de subir a estos enormes y afectuosos animales, les ayuda a expresarse mediante los juegos. Claro que se requiere continuidad y constancia. En lo personal apostaría a seguir con la equinoterapia, da muy buenos resultados y los chicos realmente toman gran cariño con sus caballos. Al momento de hacer el curso las maestras y padres de los niños siempre contaban que ellos están ansiosos durante la semana esperando ESE día en que van a su clase con su caballo. No creo que se vayan a arrepentir si deciden seguir llevando a Ana :)
    Les deseo mucha suerte cualquiera sea su decisión!

    P.D.: Aaahh Eva, siempre he escuchado que lo mejor es llevarlos a equinoterapia a partir de los 3 añitos de edad. Saludos!

    Micaela, Uruguay

  • airelav dice:

    hola¡¡
    el ver a la pequeñita en las imagenes es un sentimiento indescriptible,en verdad estos niños son seres maravillosos

  • JULIAN PADILLA dice:

    Soy un niño de 10 años que está haciendo una investigación sobre terapia asistida con animales (Bogotá-Colombia) y necesito información sobre actividades precisas que se realizan en terapia asistida con animales y que efectos causa en el paciente. Me interesaría saberlo de unos padres que han tenido ésta experiencia directamente. Agradezco de antemano su colaboración.

  • bueno tengo un primo con este sindrome el hizo hipoterapia mucho tiempo estoy haciendo un proyecto del sindrome de down y me gustaria saber como fue su reaccion cuando supieron que sus hijos tenian sindrome de down perdon si les traigo recuerdos duros para ustedes gracias!

    • JL dice:

      @carla y clara: Tienes toda la historia de Anna en el histórico del blog, así como nuestras reacciones durante el embarazo, nacimiento, primeras horas ¡y ahora años! Verás que en nuestro caso no son recuerdos duros porque rápidamente amamos incondicionalmente a Anna incluso antes de haber nacido. Cuídate.

  • patsy dice:

    hola me yamo patsy tengo un bb con sindrome de daw y nesesito toda la informacion posible grasias el tiene enferedad d hispror ya le estan por realizar otra cirugia y estoy yena de miedo

  • kenia dominguez dice:

    buenos dias, primero que nada, felicidades por su hermosa hija, yo tengo dos angeles tambien, Natalia y Sebastian de 5 y casi 11 años respectivamente, Sebastian tiene S. down, quisiera saber si para mi niño aun es tiempo de equinoterapias, es muy inteligente, cursa 5to año de primeria regular pero donde mas hemos batallado es en su lenguaje, agradeceria infinitamente su respuesta y todo la informacion que me pueda proporcionar. Dios los bendiga.

    • JL dice:

      @kenia dominguez: Yo soy un férreo defensor de incorporar a nuestros hijos en actividades comunes a la de nuestra familia y el resto de hijos. Por ello creo que Sebastián se beneficiaría de estar cerca de caballos si le gustan, sea o no a través de una “terapia”, ¡así que mucho ánimo!

  • Anónimo dice:

    quisiera saber ¿cuales son los son desventajas de la equinoterapai en los niños con simdrome de Down?

    • JL dice:

      @Anonymous: Hola. En principio no le vería ninguna desventaja… Cualquier contacto con animales es beneficioso para casi todos los niños y si además es siguiendo un programa profesional, pues mejor que mejor. Un saludo.

  • luis toledo dice:

    Hola me gustaría saver más sobre la terapia de caballo yo tengo una niña con down y me gustaría saber como darle sus terapia de caballo gracias

Responder