Carta al Director – Inclusión Escolar en dificultades

El sábado pasado apareció una interesante carta al director en La Vanguardia. El original está en catalán pero lo traduzco a castellano a continuación.

Todos hemos de velar para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarollar al máximo sus capacidades para poder conseguir un presente y un futuro digno y de plena felicidad. Cataluña fue pionera en la ley de integración, pero ahora vemos con impotencia como damos marcha atrás por la falta de recursos suficientes para la escuela ordinaria, para poder dar una respuesta positiva y responsable a los alumnos con dificultades. El equipo de atención psicopedagógico (EAP) no puede garantizar a la escuela ordinaria el envío de recursos humanos ni económicos que permitan una buena inclusión y el aprendizaje de estos alumnos, con lo que muchos padres se ven obligados a dirigir a sus hijos hacia la escuela especial, la cual cosa impide el gran beneficio que comporta la inclusión no solo a los alumnos con necesidades, si no también a toda la comunidad escolar.

Montse Rocarbert
Fundación Talita

Lo cierto es que nosotros mismos estamos inmersos precisamente en este tema y estamos viendo como la falta de recursos ha hecho que a día de hoy no sepamos si Anna va a poder acudir al colegio ordinario que creemos es más adecuado para ella. Por respeto al proceso y a las personas involucradas de momento no voy a comentar más acerca de ello, ¡pero espero poder hacerlo pronto! Mientras tanto muchas gracias a Montse por su iniciativa y la verdad de sus palabras.

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Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

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Únete a la conversación... 5 comentarios

  • eva dice:

    siento esa la falta de recursos…
    ¿Sigue habiendo escuelas especiales?

  • eva dice:

    maldito dinero…

  • Cada vez mas, las escuelas ordinarias son un “aparcamiento” para los niños con NEES.
    Puede existir muy buena voluntad, pero sin medios solo se queda en eso y algo de compasion que es intolerable.
    Yo no me planteo la eduacion ordinaria a toda costa. No creo que pase nada por la educacion especial. Siempre sera mejor estar rodeada de profesionales.
    Yo vivo en Getafe (Madrid), y cada vez hay menos profesores de apoyo. Y la politica solapada es seguir asi.

  • eva dice:

    No sé cómo funcionan estos temas. Aquí no hay escuelas especiales específicas SD. Sólo alguna puntual para parálisis cerebral y otras aulas de autismo, pero en principio para todos se opta por la integración.
    Aunque supongo q tocará dar la lata para q supervisen sus casos si fuera necesario.. Ojalá no les llegue a hacer falta!

  • martik dice:

    El dinero no se necesita imprescindiblemente.

    Hay recursos en la voluntad de acompañar la integración y las aulas regulares, donde hay niños integrados y los beneficios del acomapñamiento al aula son para todos los niños y para los profesires y por supuesto para el coelgio.

    Este proceso hasta ahora ha sido movilizado por las familias y no saben cuanto bien le han hecho los apdres de Cataluña sobretodo a la educación mundial, UNESCO, ha retomado estas iniciativas para cada pais, y esta sembrando conciencia en la educación, para humanizarla al encontrar alternativas para atender las particularidades y las vulnerabilidades de cada niño, niña y joven, en la diversidad.

    Hay que seguir adelante insistiendo, creando alternativas buscando recursos ofreciendo voluntariado organizado de profesionales, padrinos y de padres acompañantes con un saber y una experiencia única. debemos comaprtir los dones , no darnos por vencidos y presionar politicas de apoyo a esrtos procesos.

    He desarrollado alternativas de acompañamiento a los docentes, con niños integrados de sindrome de Dawn u otras NEE, que tienen una carga muy fuerte en sus aulas,con toda la problemática ctual y que hay que apoyarlos , acompañarlos y generar para cada niñ@, respuestas y avances en sus capacidades singulares.
    Estoy dispuesta a comprtir los hallazgos y experiencias aplicadas en Colombia, donde estamos en esta misma búsqueda y acompañar a los padres y docentes interesados en conocer y aplicar estas al ternativas. Padres sigan, no se sientan derrotados, porque uds no saben cuanto bien le estan haciendo a al educación y asu hijos con el camino recorrido en Salamanca y en general en España , Inglaterra e <Italia,con la inclusión a todos los niños y jóvenes del mundo. martalva2006@hotmail.com

    Martha Isabel Albvarez

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