Amigos inseparables

Cuando alguien me pregunta cómo nos ha cambiado la vida Anna, suelo contestar siempre de la misma manera. ¡Hoy nuestras vidas ya no podemos concebirlas sin que Anna sea un factor más de nuestras historias personales y familiar!

Entre las muchas otras respuestas que me vienen a la cabeza y que hoy no repetiré, hay una que siempre me hace especialmente feliz. Y es que siempre he sostenido que gracias a Anna hemos conocido a un montón de personas maravillosas que de otra manera hubieran pasado de largo en nuestras vidas. Para empezar, este mismo blog nos brinda la oportunidad de estar en contacto con todo tipo de gente que se interesa por la historia de Anna, sus avances y sus logros. Nos han parado por la calle y nos han preguntado acerca de Anna. Completos extraños nos han compartido algo de su vida. Nos han esbozado sonrisas de complicidad. Los que ya eran amigos nuestros nos han confesado en alguna ocasión que gracias a Anna han dado un nuevo enfoque a su concepción de la vida, y que han dejado atrás prejuicios que muchas veces partían simplemente de un común desconocimiento. También tenemos el privilegio de estar en contacto con profesionales de un campo como el mundo de la discapacidad, que en la mayoría de ocasiones se vuelcan al completo en su trabajo a favor de niños como Anna.

Estoy seguro de que generalizando me habré dejado personas atrás (mis disculpas), pero he dejado para el final de forma intencionada a un grupo de personas, las otras familias que viven con nosotros, de forma paralela, sus propias experiencias con hijos con síndrome de Down. De entre todos, ellos son el mayor regalo puesto que nadie más puede comprender las vivencias por las que pasamos e identificarse tan bien. La empatía llega a ser máxima cuando entras en contacto con padres que acaban de saber que han tenido un hijo con síndrome de Down. En esos momentos te gustaría decirles mil cosas, pero sabes que no es el momento, que no comprenderán a esas cortas alturas cuan diferente llegará a ser su enfoque con el paso de los meses y los años, simplemente es el momento de ofrecer tu ayuda y dejar que tomen la que consideren oportuno. Con el resto de padres, los que hemos conocido gracias a fundaciones y movimientos asociativos, llevamos ya unos años viéndonos y poco a poco fraguamos una gran amistad. Coincidimos en conferencias, charlas, grupos de padres y sesiones con profesionales pero lo mejor es cuando lo hacemos por puro placer, fines de semana, mañanas o tardes que quedamos para pasar el rato juntos.

A todos nuestros conocidos y amigos, ¡gracias por el privilegio de haberos podido conocer y hacernos más grandes! Aprovecho para colgar una foto de algunos hijos de nuestros amigos con los que estuvimos el sábado pasado (desafortunadamente no salen todos los presentes, ¡prometo colgar una más amplia en el futuro!)

De izquierda a derecha: Judith, Ona, Oriol y su hermana Laia, Anna, Abril y Teo (hermano de Ona). Fotografía de Álex U. (gracias 🙂

Suscríbete a El Blog de Anna

Recibe un correo con cada nueva entrada publicada

Nunca compartiré tu correo con nadie. Podrás darte de baja cuando quieras.

Autor JL

Padre de Anna, bloguero y geek confeso.

Más entradas por JL

Únete a la conversación... 12 comentarios

  • Vanessa dice:

    Tienes toda la razón JL, yo he aprendido un montón con Anna y ya no es lo mismo, afortunadamente, hacéis una labor super importante, ya os lo he dicho muchas veces pero es que es la verdad!
    Las princesitas están preciosas!!
    Un abrazo muy fuerte desde Madrid para los 4

  • Alicia dice:

    el caminar con el apoyo de un buen amigo hace la diferencia.
    saludos desde mexico!

  • Estrella dice:

    Que guapisimos todos!! y tus dos niñas están preciosas! =)
    Es muy cierto todo lo que dices, hasta el punto de que Anna, sin conocerla de nada y desde la otra punta de la península forma parte de mi vida. No hay noche que me acueste sin mirar antes el blog por si hay alguna actualizacion.
    Un dia soñé que os encontraba por la calle y Anna me daba un abrazo enorme! jiji
    Son palabras, imágenes y sentimientos que no entienden de distancias ni de barreras.

    Gracias por el blog!

  • sara dice:

    ¡Qué razón tienes JL! A mí me pasa lo mismo. Me alegro tanto de haber conocido otros papás como nosotros con quien poder compartir tantas cosas…Lástima que no siempre podamos coincidir, como el sábado pasado….A ver si en la próxima nos vemos. De la foto sólo puedo decir que está de ¡PÓSTER!

  • ana pastor dice:

    La foto es preciosa y coincido contigo un 100% con cada la letra que has escrito. Felicidades por Anna y por Abril.

  • Vanessa Tavarez dice:

    Hola, soy de República Dominicana y tengo una niña de 1 año llamada Amelia Beatriz, tiene SD, te cuento que desde el momento que recibí la noticia (que me sentó fatal)alguien me recomendó el blog de Anna, sólo puedo decir GRACIAS! me ha servido de tanto, me ha reconfortado y he aprendido a ver la bendición que trajo Amelia B. a mi vida, esta hermosa y cada día aprende mas cosas, quiero que sepas que les enseño fotos de Anna y Abril a todos en casa, son hermosas,
    me gustaría hacerte una preguntas sobre los niños con SD de 3 años específicamente, si pudieras escribirme sería de gran ayuda para mi, muchos saludos a las niñas y atu esposa. Dios los siga llenando de bendiciones siempre!

    Vanessa

  • Maritza Martìnez - El Baùl de PInocho - dice:

    Lo felicito Jose Luis. Tambièn soy madre de una preciosa niña con SD de 5 años (Arianna), y gracias a su entusiasmo y ganas de vivir (tambien naciò con cardiopatìa)he podido ayudar y compartir con muchos padres todas esas maravillosas experiencias. Gracias a mi hija creè EL BAUL DE PINOCHO, empresa dedicada al servicio a personas con algùn tipo de discapacidad. Soy colombiana radicada en Ecuador y me gustarìa poder compartir con ustedes algunas de nuestras enriquecedoras experiencias. Sigan adelante y un beso y abrazo fuerte a Anna, es preciosa.
    Maritza Matìnez Marin (EL BAUL DE PINOCHO) Guayaquil – Ecuador

  • Isabel dice:

    Querida familia, ya sabéis que así nos sentimos, QUÉ BIEN LO PASAMOS ENTRE COMIDA, JUEGOS Y TIROLINA!!!

    De vuestros compañeros de viaje de vida,

    Artur, Isabel, Ona i Teo

  • Melida dice:

    Que foto mas mona! y qu ganas de que Sofia y Georgina esten en la proxima foto (aunque no se se cabran todos en el mismo banco!).
    Dentro de poco ya estaremos de vuelta y con ganas de veros a todos.

    Un abrazo enorme, M & cia

    Ps. Que bueno ver que una compatriota mia sigue el blog (Vanessa Taveras). Estoy a su disposicion tambien para lo que haga falta.

  • Manuel dice:

    Llevo un tiempo siguiendo vuestro magnífico blog. Gracias por la información, por la compañía y por el esfuerzo porque nuestros hijos sean vistos como lo que son: personas.

Responder